• Post mortem de Warlords of Draenor

    by  • 16 septiembre, 2015 • Warlords of Draenor • 12 Comments

    La presentación de Legion y el hecho de que Archimonde en Mítico ya haya sido derrotado por casi un centenar de hermandades, nos permite afirmar que Warlords of Draenor ha muerto. Llegados a este punto creo que es un buen momento para realizar una autopsia de esta expansión, de la misma forma que lo hice anteriormente con Mists of Pandaria o Cataclysm.

    De nuevo, se trata de un análisis realizado desde mi punto de vista, es decir, escrito por alguien cuya dedicación se basa en exclusiva en el JcE. No soy jugador de entorno JcJ ni me apasionan demasiado según que eventos alejados del ambiente jugador contra entorno.

    Antes de Warlords of Draenor

    El entusiasmo que contagió esta expansión fue increíblemente alto y ahora podemos decir que desproporcionado. La idea de revivir el pasado (o que el pasado venga a nosotros), invadir y explorar Draenor, encontrarnos con Gul’dan o luchar contra Puño Negro, Grommash Grito Infernal o Kilrogg es un concepto que hace levantar la pasión de cualquiera. A eso debemos sumarle la promesa de un mundo salvaje, los nuevos sistemas, cambios en el juego o mejoras en las clases y unas ganas tremendas de jugar a algo nuevo.

    El concepto de viajes en el tiempo que justifiquen todo un contenido no hubiera sido mi elección, pero si Blizzard decide hacerlo que menos que sacar del baúl a las antiguas glorias del juego. El problema viene cuando venimos de un Grito Infernal (Garrosh) para enfrentarnos a otro Grito Infernal (Grommash) y de una expansión llena de orcos para luchar de nuevo en un mundo lleno de orcos. Se me hace muy difícil creer que en Blizzard no previeran esta saturación de orcos. No sé porque ignoraron ese hecho, quizás creían que la historia era lo suficientemente potente como para hacerlo.

    Subir hasta el nivel 100

    La primera experiencia de toda expansión es subir de nivel. Desde la beta todo el mundo veía que tendríamos un problema, un servidor entero intentando pasar por el mismo portal provocaría un colapso. Afortunadamente no fue así… al inicio. Después de la experiencia introductoria e instanciada de forma individual llegó el momento de juntarse en en Valle Sombraluna o Cresta de Fuego Glacial. En Dun Modr, un servidor mayoritariamente Alianza, provoco que su zona quedase completamente injugable, formándose un embudo, el mismo que vimos con el infame girocóptero de Mists of Pandaria.

    Mientras subía de nivel intentaba buscar Terrallende en Draenor y no la encontré, para mi una buena noticia. Nagrand sí es reconocible, pero no Sombraluna, Cresta de Fuego Glacial o Selva de Tanaan o Cumbres de Arak. También hay algún guiño o personaje rescatado de The Burning Crusade, cosa que es inevitable ya al fin y al cabo hablamos del mismo planeta. Mi mala noticia es que no he encontrado ninguna zona que me haya resultado especial, bien al contrario que Mists of Pandaria, expansión de la que siempre recordaré Cima Kun-Lai.

    En cuanto a las misiones, Warlords of Draenor ha subido increíblemente el nivel en escenas épicas. La historia de Yrel y Velen en Sombraluna, el combate contra Puño Negro en Talador o el escenario de Garrosh en Nagrand me parecieron excelentes y espero que se repitan, incluyendo las cinemáticas. Incluso la nueva zona, Tanaan, me ha parecido muy buena y bien gestionada, pero he echado en falta una línea de misiones con más historia.

    Además de misiones para subir de nivel o de nivel máximo, esta expansión hemos tenido la cadena de misiones legendarias. La verdad es que me gustó mucho la cadena y la recompensa, tener un elemento del equipo que casi cualquiera pueda conseguir me parece un acierto, y si es un legendario… mejor. Es muy difícil ser justo en la forma de entregar un legendario y quizás esta forma es la mejor para todos. Eso sí, la próxima vez que no le pongan un bonus de activación que afecta a toda la banda.

    Bandas y mazmorras

    • Contenido inicial

    En una palabra: desastre. El que para muchos es el elemento central de World of Warcraft ha sido insuficiente en Warlords of Draenor. Cuando anunciaron que solo implamentarían dos tiers ya muchos criticaron esta decisión, que ahora ya podemos clasificar como equivocada. La expansión empezó muy bien con Ogróplis y Fundición Roca Negra, jefes variados y con tiempo entre ambas para poder digerirlo todo bien. Además, nos encontramos con una dificultad que yo calificaría como acertada.

    De Ogrópolis recordaremos la mecánica a Tectus, el DPS necesario en Carnicero o Imperator Mar’gok, mientras que de Fundición Roca Negra la incidencia del escenario de encuentros como los del Operador Thogar o Hans’gar y Franzok pasarán a nuestra memoria junto al combate final contra Puño Negro.

    Pero ambas bandas tienen elementos criticables. En Ogrópolis la forma de derrotar a Kargath me pareció indigna y la fase extra de Imperator Mar’gok hacía que el combate se alargara más de lo deseable. Fundición Roca Negra tiene un diseño demasiado parecido a Ogrimmar, de hecho parece una extensión del búnker que construyó Garrosh. En cuanto a los jefes mi gran critica sería la disparidad de la dificultad, los hay extremadamente sencillos y otros muy complicados, se debería ajustar mejor la curva de dificultad.

    En este contenido inicial también se incluye la Ciudadela. Un elemento que iba a ser opcional se convirtió en el centro de todo y en un error de grandes proporciones. Me gustó la ciudadela, pero ha sido tan protagonista que ha eliminado dos de los elementos más importantes del juego, el contacto con otros jugadores en las capitales y el mundo. Parece un juego de Facebook, entrar, mandar los seguidores en cuatro clics y salir.

    • Parche 6.2

    Cierto que antes del 6.2 llegó el 6.1, pero la máxima novedad de ese parche fue una cámara de selfies. El parche 6.2 añadió la última banda de Warlords of Draenor, Ciudadela del Fuego Infernal, donde una vez más nos encontramos con orcos y un amasijo de hierros con tonos oscuros. Este parche no debería haber sido así. Este parche debería haber sido aprovechado para abrir Tanaan y preparar el terreno de Ciudadela del Fuego Infernal, pero con una banda que descongestionara la historia, una que por ejemplo se centrara en los Arakkoa.

    En Mists of Pandaria descubrimos los Klaxxi y en Warlords of Draenor deberíamos haber conocido más a fondo los Arokka o cualquier otra raza completamente nueva. No solo nos ofrecería un descanso de orcos y la Horda de Hierro, también habría añadido una porción de contenido que todo el mundo ha echado en falta.

    Me cuesta juzgar Ciudadela del Fuego Infernal porque he estado bastante desconectado y solo he podido ver los jefes en dificultad heroica, pero no hace falta ni completar la banda para decir que contiene demasiados jefes. Desde mi punto de vista es preferible dos bandas (en un mismo parche) con 5 o 6 jefes que una con 10 o 12. Es una forma de dosificar el contenido de la misma forma que se hace al inicio de expansión y de alargar la vida de un parche.

    La gente consume el contenido a una velocidad anormal y después de invertir en un mes 100 horas en un parche a cambio de 12 euros dice que falta contenido. Son los mismos que pagan 60 euros por un juego de 20 horas. Repartir en el tiempo las bandas es una de las mejores ideas que ha tenido Blizzard. Quizás no beneficia a las hermandades top, pero si al 90% restante de jugadores.

    Otro fallo de Ciudadela del Fuego Infernal es el reciclaje. En Mists of Pandaria Blizzard consiguió fabricar con Garrosh a un nuevo villano, en mi opinión fue un proceso excelente y que nunca antes se había hecho, pero la planificación de Warlords of Draenor fue pésima en esta y en otras líneas. Primero Grommash iba a ser el último jefe, pero se dieron cuenta de que ya habíamos derrotado a su hijo la pasada expansión (¡a buenas horas se enteran!) y después se sacan de la manga a Archimonde, el mismo jefe que derrotamos en una banda de The Burning Crusade. Blizzard debería arriesgar más y crear nuevos enemigos.

    • ¿Mazmorras?

    Una expansión más las mazmorras se han visto ninguneadas. El elemento que una vez fue una de las mejores experiencias del juego, ha quedado en un segundo plano, sin utilidad ni evolución. Con las mismas mazmorras que empezamos terminamos. No solo queremos más contenido en forma de bandas, también más mazmorras. Si en Wrath of the Lich King (la expansión con más suscriptores de la historia) lo consiguieron, en Warlords of Draenor no debería ser menos.

    Esta expansión ha tenido un fallo tremendo al no saber contar la historia. Si con los parches llegaran nuevas misiones y mazmorras para nivel 100 este error se podría haber subsanado. De nuevo Wrath of the Lich King nos sirve como ejemplo, ya que en esa expansión se implementaron nuevas mazmorras como antesala de Ciudadela de la Corona de Hielo.

    En todo caso, las mazmorras iniciales a mi me han parecido todas muy buenas.

    Próximamente: Legion

    Creo que el anuncio de Legion ha sido uno de las que más frío me ha dejado. Que vuelva Illidan parece una broma. Se que es un personaje importante e incluso querido, pero ya lo vimos, ya lo conocimos y ya lo derrotamos hace años. En World of Warcraft la muerte no existe. Volvió Kel’thuzad, Archimonde, Mannoroth, Garrosh y ahora Illidan. No se si él será e enemigo final (espero que no), pero a mi me gustaría que fuera alguien nuevo, que se creara un nuevo villano como se hizo con Garrosh.

    Más allá de que a Legión nos invada (a mi me encanta que esta sea la temática) o de la vuelta de Illidan, una de las principales novedades de la expansión es, a día de hoy, el Cazador de Demonios. Terminaré subiéndome uno, pero no me atrae demasiado. Si quieren introducir una nueva clase debería haber sido una a distancia, otro cuerpo a cuerpo que puede actuar como DPS o tanque no es algo que necesite World of Warcraft.

    De todo lo anunciado, uno de los mayores éxitos de Legion es el sistema de artefactos para las armas. Me parece una de las novedades más interesantes y que dará mucha vida al juego. Poder configurar tú propia arma y que esta evolucione con el personaje a lo largo de una expansión me parece todo un acierto. Aún nos falta información, pero confío mucho en este sistema.

    En todo caso, lo que sabemos sobre Legion aún es escaso. La expansión se ha presentado hace nada y en la BlizzCon estoy seguro que se anunciaran y mostrarán muchas más novedades que nos entusiasmarán a todos. Se que estaré en las Islas Abruptas desde el primer día con mi Caballero de la Muerte.

    About

    12 Responses to Post mortem de Warlords of Draenor

    1. Rooney
      16 septiembre, 2015 at 15:44

      Buenas Gaza. Muy interesante todo tu post , pero creo que has pasado por alto algo que tu mismo dijiste en este fansite en uno de tus antiguos post. El tema de las betas. Yo estaba totalmente de acuerdo contigo , pero parece que el tema de como se reparten Betas y la informacion que dan esas betas , hace que el contenido se consuma mucho antes de salir a la venta. No hay sorpresas , antes de que salga el juego , ya sabemos todos los rares que hay , su lugar de origen , los tesoros , los nuevos juguetes , tacticas de bosses , hermandades que preparan el first kill en la beta y luego el contenido de raid les dura 1 semana o menos.

      Lo peor de todo , es que tiene pinta de que Legion va por el mismo camino , con el tema de las pre compras , la subida a nivel 100 de un pj “gratis” , y que la beta salga antes de que finalice el año , puede que cuando salga legión ya no haya nada por lo que jugarla o sorprendernos , ya que todo o casi todo el contenido lo habremos consumido durante la beta , y pasará que habrá sensacion de menos contenido , mas pareza para repetir algo que estamos haciendo desde la beta etc..

      Se podría decir que si no quieres que te pase esto es tan simple como no jugar la beta , no ver los videos , novedades etc …. pero es que a mi me gusta World of Warcraft , quiero seguir jugando y enterarme de lo que medio me espera , no puedo tirarme 1 año jugando Draenor con el mismo contenido , al final termino aburriendome y lo que busco son las novedades de la beta , algo que deberia estar mas limitado. Nose , sigues pensando esto sobre las betas?

      • Gaza
        16 septiembre, 2015 at 17:34

        Yo sigo a favor de limitar el contenido de las betas. Blizzard debería tener la capacidad de probar la mayoría de cosas internamente y solo dar acceso para test de carga para los servidores o probar algunas cosas. Lo mismo pienso del PTR.

        Dar acceso ilimitado en tiempo y contenido al PTR o una beta creo que perjudica al juego y al usuario.

    2. Killah
      17 septiembre, 2015 at 05:43

      Hay un error, el parche 5.2-5.1 fueron de pandaria no de Warlords.

    3. yo
      17 septiembre, 2015 at 10:09

      Sobre el tema de Illidan, me da que no va a ser enemigo, sino que será aliado.

    4. KoroneL
      17 septiembre, 2015 at 12:58

      Hola. Por motivos familiares llevo off desde nov-2014 y aunque tenía comprada la expansión, no la activé hasta hace unos días. Se que no voy a hacer high-end ni aunque quisiera, pero si me gustaria explorar Draenor, el metalogro para volar, ver todas las mazzs-raids aunque sea via LFR y no se, al menos conocer decentemente esta expansión antes de que termine.
      ¿Algún consejo de donde levear? o como equiparme rápido a nivel decente (como la isla del tiempo perdido de Pandaria) ¿merece algo especial de la Ciudadela? ¿alguna otra cosa que no deba dejarme sin visitar?
      Gracias.

    5. Gaza
      17 septiembre, 2015 at 14:43

      Para subir de nivel deberás seguir el camino de las zonas, cada una de ella tiene sus líneas de historia y niveles recomendados. Para equiparte rápido ve a la Selva de Tanaan a nivel 100. La Ciudadela es un eje central, así que poco o mucho la deberás visitar y familiarizarte con ella.

      • KoroneL
        21 septiembre, 2015 at 11:05

        Gracias por los consejos. Ya estoy al 97, haciendo 2 zonas completas (quests, exploración, tesoros y rares). La verdad me está gustando mucho la historia, aunq a la ciudadela aún no termino de pillarle el truco. Al ppio es un poco confusa. Espero q al 100 sea más entendible.

    6. tora
      19 septiembre, 2015 at 01:12

      Sinceramente, Illidan es un personaje principal y esencial en Warcraft. A la par con Arthas, es normal que saquen una expansión dándole más protagonismo, a mi me encanta esa idea y más si él se va a aliar con la ali, no recordemos que él nunca llega a ser leal del todo, siempre acaba cambiando al bando del poder. Pero bueno, veremos qué pasa ya que hay poquísimos datos. Pinta bien, y esperemos que tengan en cuenta de una vez los errores cometidos, sobretodo en el pve.

    7. Erpelusas
      28 septiembre, 2015 at 13:47

      Yo opino lo contrario. Para mi si que hacen falta esa clase que pueda hacer de tanque.. y espero que con esta aparezcan mas tanques, porque te pegas 3 horas para que aparezca un tanque en una mazmorra o como te falte uno en raid ya se para el tema y es una faena. Y lo peor que los dps con off de tanque tengamos que salir al paso jugando muchas veces de tanque sin gustarte, sin técnica, sin equipo adecuado , y sin saberte la tactica del boss y haces que se wipee y no gusta nada, aunque ves el juego quizás desde otro punto y puede que te acabe gustando, pero no es lo habitual.

      • Erpelusas
        28 septiembre, 2015 at 13:50

        Si es verdad que deberían complementar el juego y poner una clase mas de dps rango.. porque las dos que han puesto “nuevas” y una novedad seria una rango.

        • 15 noviembre, 2016 at 20:40

          Et le chiffre continuera d’augmenter pendant un petit(grand?) moment, mais ça, pas besoin d’être Nostradamus pour le savoir.En tout cas c’est chouette le 21ème siècle, on bat des records à la pelle.

        • 17 enero, 2017 at 09:56

          Jeg ved ikke rigtig hvorfor jeg skal vinde… Jeg kan bare godt lide Justin og har ikke rigtig nogle penge sÃ¥ jeg kan købe Girlfriend sÃ¥ det ville være fantastisk hvis jeg kunne vinde men… Ja, jeg gad bare godt at have Girlfriend ligesom alle andre beliebers

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *