• Reseña – Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos

by  • 19 marzo, 2014 • Novelas • 0 Comments

Muy poco tiempo después (teniendo en cuenta mi ritmo de lectura) de terminar Devastación: Preludio al Cataclismo ya tengo lista la reseña de su secuela Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos. Pero antes antes de nada habría que destacar un dato, a pesar de que nunca se habla de trilogía, los sucesos de Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos y Devastación: Preludio al Cataclismo no tendrían ningún sentido sin Tempestira, por lo cual sería justo hablar de una trilogía, no tanto por Malufrión personaje principal de esta novela, si no por Ysera el Aspecto del vuelo verde.

Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos es la historia del orco más conocido de todo Azeroth después de que decidiera dejar el puesto de jefe de guerra tal y como se cuenta en Devastación: Preludio al Cataclismo. Esta novela escrita por Christie Golden explica como Thrall le es encomendada una misión de cuyo resultado depende el destino del planeta.

En Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos podemos ver como el antiguo líder de la horda vive su vida como miembro del Anillo de Tierra, una facción destinada a curar el sufrimiento por el que está pasando Azeroth después de que Alamuerte despertara. Pero sus acciones en este grupo conformado por varias razas de Azeroth (de la que también forma parte su pareja Aggra) no son de gran ayuda, incluso provoca el fracaso de alguna de las iniciativas. A pesar de ello Thrall es la pieza clave para combatir la nueva amenaza de Azeroth, o al menos esto es lo que cree Ysera, líder de los dragones verdes y a la que Malfurion rescató de la pesadilla tal y como se puede leer en la novela Tempestira.

Detrás de la que parece una misión menor en Feralas, Thrall verá que la petición del Aspecto verde va mucho más allá de apagar un fuego en un pequeño poblado e iniciará una gran aventura, que a mi me recordó a las épicas misiones que los jugadores de World of Warcraft han podido vivir dentro del juego. La misión real no será ni trivial ni sencilla, consiste en ayudar a los Aspectos a resolver sus problemas para poder hacer frente a la amenaza de Alamuerte.

Este viaje junto a Thrall nos permitirá conocer mejor a los vuelos, en especial al vuelo Bronce y Azul. El primero tiene a su líder Nozdormu desaparecido por los senderos del tiempo, senderos por los que Thrall deberá discurrir dando lugar a una de las mejores partes de la novela que nos permitirá ver la aparición de un viejo enemigo de Thrall. El vuelo azul simplemente no tiene Aspecto. A falta de líder los dragones azules se encuentran enzarzado en batallas internas, ¿quien debe ser el Aspecto? ¿cómo se elige a un Aspecto? ¿tendrá los mismos poderes que Malygos? El desafiante Arygos, hijo de Malygos y Kalecgos serán dos de los actores principales de esta trama.

A pesar de que el enemigo es Alamuerte (anteriormente Neltharion, guardián de la tierra), este apenas aparece, en su lugar tenemos al Padre Crepuscular (cuya identidad se guarda celosamente durante gran parte del libro), al Culto Crepuscular y a los dragones Crepusculares, ampliamente conocidos en la expansión Cataclysm. A ellos se les sumará Chromatus, la última invención del resucitado Nefarian y una auténtica amenaza para todos los Aspectos.

Para aquellos que hayan jugado a Cataclysm, Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos les esclarecerá muchos de los aspectos vividos en la expansión, por qué Thrall es tan importante o el por qué de la reutilización del Reposo del Dragón en Rasganorte. Además también se dan algunas pinceladas de la relación entre los Aspectos y los Titanes, algo que espero se profundice la próxima novela World of Warcraft: El Alba de los Aspectos. Después de conocer el El Crepúsculo de los Aspectos hay muchas ganas de saber el nacimiento.

Nombre: Thrall: El Crepúsculo de los Aspectos ( World of Warcraft: Thrall: Twilight of the Aspects)

Autora: Christie Golden

Páginas: 336