• Reseña: World of Warcraft – Leyendas

    by  • 6 enero, 2014 • Lore, Novelas • 1 Comment

    El último libro relacionado con World of Warcraft que ha pasado por mis manos es Leyendas, una antología que incluye un relato por cada uno de los líderes de facción, tanto Horda como Alianza, así como algunos relatos cortos. Además y de forma exclusiva, World of Warcraft: Leyendas añade una novela, La Sangre de los Altonato.

    A excepción de la novela, los relatos de Leyendas son relatos cortos que cuentan un capitulo en la vida de los lideres de facción y momentos importantes del universo de World of Warcraft. La mayoría de los relatos sobre los líderes nos cuentan sus acciones después del cataclismo provocado por Alamuerte, mientras que el resto de historias cortas nos cuentan pequeñas aventuras relacionadas con otros personajes de World of Warcraft.

    A continuación tenéis un pequeño resumen sobre el tema de los relatos incluidos en Leyendas.

    • Genn Cringris: Señor de su manada

    Se trata de una doble historia, la principal relata cuando Genn Cringris y su familia tuvieron que ser evacuados de Gilneas ante el asedio de Los Renegados. Durante el viaje hasta Darnasuss huyendo de su capital Genn recuerda viejos capítulos de su vida dónde se explica la creación del muro que aisló Gilneas, la guerra civil entre gilneanos y la aparición de los Huargen.

    Me gustó mucho esta historia, especialmente la parte donde Genn recuerda el pasado.

    • Garrosh Grito Infernal: Corazón de Guerra

    Explica los inicios de Garrosh como miembro de la Horda en su llegada a Orgrimmar. En este relato se descubre a un Garrosh inocente, con cierto miedo, con la responsabilidad de llamarse Grito Infernal y de ser distinto a los demás Orcos (su piel es marrón). En este relato conocemos su opinión sobre esta Horda donde no solo hay Orcos. También se habla sobre la campaña que Garrosh lideró en Rasganorte.

    • Consejo de los Tres Martillos: Hierro y fuego

    Es la historia de Kurdarn y Sky’ree (su montura) en su vuelta a Forjaz. Conoceremos su difícil adaptación de Kurdarn en la capital de los enanos, la complicada convivencia entre las tres distintas facciones dentro de la ciudad y la peculiar historia de la forja del martillo de Muradin.

    A pesar de contener una tragedia, la historia sobre la forja del martillo de Muradin es divertida y se revela como un pasaje crucial en la vida de los enanos en Forjaz.

    • Gallywix: Secretos mercantes de un Príncipe mercante

    Sin duda es el relato más divertido y delirante de todos los recogidos en Leyendas. Se trata de un “libro” escrito por Gallywix dónde explica cómo llegó hacerse rico. Es una historia anterior a Cataclysm. En el relato hay un párrafo que resume muy bien el pensamiento de Gallywix y posiblemente la mayoría de los goblins.

    Si el mundo fuera a partirse en dos mañana, compraría el Portal Oscuro, montaría una cabina de peaje y cobraría a todos los refugiados hasta dejarles los bolsillos vacíos, los dedos sin anillos, los bocadillos sin relleno y con una obligación contractual de construirme un palacio volador en los cielos de Nagrand. ¡Es el estilo goblin! ¡Oferta y demanda! ¡Asúmelo!

    • Gelbin Mekkatorque: Acortado

    Mekkatorque es otro de esos líderes muchas veces olvidados de los que sabemos poco. En Acortado además de relatar la trampa que Sicco Termochufe tendió a Gelbin y su posterior lucha, también explica la relación entre estos dos gnomos. Antaño amigos y ahora enfrentados. También es una buena forma de conocer un poco más a Gelbin y sus fantasmas por la caída de Gnomeregan.

    • Vol’jin el Juicio

    Esta es sin duda un relato crucial para la historia de los trolls lanzanegra y por extensión para la Horda. En Vol’jin el Juicio se explica cómo el actual Jefe de Guerra se convirtió en Cazador de Sombras a la vez que Zalazane se convertía en Medico Brujo.

    En este relato se descubren las diferentes visiones que tienen estos dos amigos sobre el futuro de su tribu y porque recurrieron a la ayuda de la Horda.

    • Tyrande y Malfurion semillas de fe

    No es solo la historia de Tyrande y Malfurion, también está protagonizada por Shandris, una elfa de la noche muy próxima a Tyrande. En este relato se explican los momentos inmediatos después del cataclismo, cómo la destrucción de Rut’heran o la invasión del Bastión Plumaluna.

    También se explica una vez más lo muy enamorados que están Tyrande y Malfurion. Si no lo digo reviento, ya basta de estos dos tortolitos, sus historias están demasiado edulcoradas, ¡Esto es Warcraft!

    • Baine Pezuña de Sangre: Al igual que nuestros padres

    Esta historia centrada en Baine es un relato sobre algo muy trivial, un problema de los tauren con los jabaespines. A pesar de eso se demuestra cual es el talante de Baine ante un problema y sus diferencias con Garrosh. La historia está ambientada después de Cataclysm.

    • Varian Wrynn: Sangre de nuestros antepasados

    Un relato protagonizado tanto por Wrynn como por su hijo Anduin. Explica un breve periodo de tiempo y muestra las diferencias entre Wrynn, un guerrero y Anduin, cuyo camino parece más espiritual. No ha sido mi relato favorito, especialmente por culpa de Anduin, un personaje que nunca me ha gustado.

    • Sylvanas Brisaveloz: Filo de la noche

    Es una historia muy reveladora sobre Sylvanas. Nos sitúa justo después de la muerte de Arthas cuando la Dama Oscura llega hasta el Trono Helado, el Rey Lich está muerto y el destino de Sylvanas a pesar de no estar ligado al suyo no parece muy alentador. La muerte de Arthas supone un antes y un después en la vida de Sylvanas y en el destino de los Renegados.

    Un relato muy recomendado para los seguidores de Sylvanas y para los jugadores cuyo personaje sea un no muerto.

    • Velen: Lección de profeta

    Un relato centrado en Velen y Anduin. Velen es uno de los líder con poca visibilidad a pesar de atesorar un don, tener visiones sobre el futuro. En este relato se revelan varias visiones y asistimos a las clases que Velen imparte a Anduin. Está un poco relacionado con el de Varian Wrynn.

    La historia está ambientada justo después del cataclismo. Uno de los secundarios de esta novela es Maraad, un Vindicador cuyo protagonismo aumentará mucho con la próxima expansión, Warlords of Draenor.

    • Lor’themar Theron: A la sombra del Sol

    No es un relato que deje en muy buen lugar al líder de los elfos de sangre. Lor’themar Theron se encuentra entre los problemas de su pueblo después de los acontecimientos de la Burning Crusade y las presiones que recibe para que se sume a la campaña de Rasganorte. Para desgracia de Lor’themar, Sylvanas hace aparición en este relato.

    Como curiosidad, saber que este relato corto está escrito por Sarah Pine, una aficionada a Warcraft que ganó con A la sombra del Sol un concurso de escritura organizado por Blizzard en 2008. El texto le gustó tanto a la compañía que después de algunas modificaciones fue publicado en 2011 como lore oficial.

    • Camino a la perdición

    Un relato corto pero muy muy interesante. Es la historia de Kel’thuzad cuando aún era humano, su enfrentamiento con Antonidas, un joven Kael’thas y su posterior descubrimiento de Naxxramas.

    • La Guerra del Mar de Dunas

    Otro relato que me resulto muy interesante. Si alguna vez os habéis preguntado por qué y cómo se construyo el Muro del Escarabajo (el que aisló Qiraj), por qué y cómo se destruyo el cetro del Mar de Dunras y cuándo empezó la decadencia de Fandaral, este es vuestro relato.

    • Intacto

    Intacto no se queda atrás en cuanto a interés respecto a los dos relatos anteriores. El protagonista de esta historia es Nobundo, un vindicador draenei que nos cuenta el brutal asedio de la ciudad de Shattrath por parte de la Horda (bajo la influencia de la Legión Ardiente) y el nacimiento de los Tábidos (Krokul en el idioma draenei).

    Se descubre su creación, la de Los Perdidos, cómo reaccionaron los draeneis no infectados y cómo Nobundo conoció el camino del chamanismo, senda que posteriormente se convirtió en un pilar para la sociedad draenei.

    • La sangre de los Altonato

    Esta es sin duda la mejor parte de Leyendas. La sangre de los Altonato es una novela dónde se explica la creación de los Elfos de Sangre o Sin’dorei como raza en el mundo de Warcraft. La historia empieza relatando cómo se conocieron Lor’themar Teron, Liadrin, Dar’khan y Galell, a excepción de este último, hablamos de algunos de los personajes más importantes de la historia de los Elfos de Sangre.

    Además de contar los sucesos que llevaron la creación de los Elfos de Sangre, La sangre de los Altonato también nos permite descubrir algunos detalles más sobre cómo perdió el ojo Lor’themar, vivir el combate entre Arthas y Anesterian (padre de Kael’thas) en frente de la Fuente del Sol o revivir las escaramuzas elfos de sangre contra los trolls Amani (incluyendo cómo Zul’jin perdió brazo y ojo).

    Otra de las partes más importante de esta novela y en su momento para el futuro de los Elfos de Sangre es la creación de los Caballeros de Sangre. Esta capítulo nos permite saber cómo inicialmente los Elfos de Sangre consiguieron doblegar la Luz para crear la orden y cómo M’uru llego hasta Quel’danas.

    Personalmente los Elfos de Sangre nunca han sido una raza que me haya entusiasmado demasiado, pero después de leer su historia en Sangre de los Altonato creo que los entiendo mejor e incluso me han despertado cierta simpatía. Han sido una raza muy sufrida y maltratda por Blizzard, en cierto modo porque se lo han merecido dada su arrogancia (a veces típica de los elfos al ser una raza antigua). Pero este sufrimiento también los ha moldeado en su forma de ser una vez se han dado a conocer en World of Warcraft, quizás haber sacado antes esta novela hubiera dado una visión distinta a las primeras impresiones que causaron (y siguen causando) los elfos de sangre debido a su apariencia.

    Nombre: World of Warcraft: Leyendas ( World of Warcraft: Short Stories)

    Autor: Micky Neilson y otros autores

    Editor: Panini

    Páginas: 560

    ISBN: 9788490245514

    Precio: 14,95€

    Fecha de venta: Septiembre de 2013

    About

    One Response to Reseña: World of Warcraft – Leyendas

    1. Gab
      5 marzo, 2014 at 01:27

      la sangre de los altonatos es una gran novela que tiene momentos muy frutes como cuando galel ve morir a los niños que trata de evacuar en barcos los que son hundidos por las gargolas de arthas o la pelea de arthas y anasterian en la que el viejo rey murio por que era viejo!! tambien era muy linda la relacion entre liadrin y lorthemar el final es hermoso

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *