• Reseña: El Ascenso de la Horda

by  • 28 enero, 2014 • Lore, Novelas • 2 Comments

Después de los relatos cortos de Leyendas la siguiente novela basada en el universo de World of Warcraft que he tenido el placer de leer ha sido El Ascenso de la Horda. Esta obra escrita por Christie Golden ha sido publicada en España por Panini y se encuentra disponible desde el octubre de 2012.

La lectura de El Ascenso de la Horda es obligatoria para cualquier jugador de World of Warcraft o persona interesada en el universo de Warcraft, teniendo mayor motivo para hacerlo los seguidores o jugadores de la Horda. El Ascenso de la Horda explica como los Orcos, una raza que vivía con cierta tranquilidad en Draenor, entró en una espiral de violencia que los llevó a ser subyugados por la Legión Ardiente y obligados a huir hacia Azeroth.

El Ascenso de la Horda nos permite descubrir como vivían los Orcos en Draenor antes de que entraran en contacto con cualquier cosa que no fueran los Gronns, Ogros, Uñagrieta, Talbuks o los Ancestros. Compartían planeta con los Draenei (que dieron nombre a Draenor) pero no tenían ningún tipo de relación cercana, solo pequeños intercambios comerciales. El libro se centra mayormente en la figura de Durotan (padre de Thrall y cabecilla del Clan Lobo Gélido) y nos revela mediante sus vivencias costumbres orcas, como el festival Kosh’harg, el proceso para ser aceptado como adulto, la caza o el cortejo.

Otros elementos que nos permite descubrir el libro es la forma de vida que tenían los Orcos en esa época. La Horda no existía y los clanes tenían mucha más importancia de la que pueden tener ahora. El hecho de dividirse entre clanes tiene una razón de ser, la naturaleza violenta de los Orcos. Quien crea que todo partió de Mannoroth apareciendo de la nada ofreciendo su sangre se equivoca, antes de llegar a este acto la historia es muy larga, mentiras, manipulaciones, intereses… se corta mucha tela antes de llegar a ese punto fatídico en la historia de los Orcos, y eso es algo que se explica en El Ascenso de la Horda. En este proceso se revela cómo se creo y se dio nombre a la Horda, quien fue su primer Jefe de Guerra y cómo Gul’dan formó el Consejo de las Sombras.

Además de la historia de la Horda, uno de los trozos más interesantes del libro es el que concierne a Velen. En El Ascenso de la Horda también se explica como El Profeta guió a los Eredar (hoy Draenei) en su exilio, después de que Archimonde y Kil’jaeden aceptaron la oferta de Sargeras. Estos pasajes también sirven para revelar cómo los Naaru se pusieron en contacto con Velen para ayudarle a escapar y por la ubicación de uno de estos seres en Draenor.

Leyendo El Ascenso de la Horda no nos podemos olvidar de la próxima expansión. En esta novela Christie Golden capta la violencia de los Orcos y lo salvaje que puede ser Draenor. El asalto a la ciudad Draenei de Telmor es uno de los pasajes más agresivos que he leído en cualquier libro sobre Warcraft, quizás solo superado por el asalto a Shattrath que se detalla en Intacto, uno de los relatos cortos de Leyendas.

No es lo mismo leer este libro antes que después de conocer la existencia de Warlords of Draenor, saber que viajaremos a ese planeta donde encontraremos a Puño Negro, Gul’dan, Ner’zhul o Grom añade más interés al libro, no solo por a descripción de Draenor, si no por saber como originalmente vivían los Orcos y conocer cómo de violentos y organizados pueden ser cuando tienen o creen tener una amenaza delante de ellos. Además existen varios elementos en esta novela que nos indican que en Draenor encontraremos muchas más cosas que violentos Orcos.

Ficha Técnica

Nombre: World of Warcraft: El Ascenso de la Horda (World Of Warcraft: Rise Of The Horde)

Autora: Christie Golden

Páginas: 304

ISBN: 9788490241950

Precio: 12,95€

Fecha de venta: Octubre de 2012

2 Responses to Reseña: El Ascenso de la Horda

1. Daehneris
      21 agosto, 2014 at 13:48

Gaza, quiero a empezar a leer los libros de World of Warcraft, por cual me recomendarías empezar si quiero ir en orden cronológico. No quiero ir leyendo y estar pensando que hay algo que me he perdido antes o no entender algo de lo que se dice porque se explicó en un libro anterior. Gracias. Un saludo.