• Las nuevas estadísticas en Warlords of Draenor

    by  • 2 diciembre, 2013 • PVE, Warlords of Draenor • 2 Comments

    En la BlizzCon y en los últimos post ‘azules’ se ha ido proporcionando un gran número de información sobre las estadísticas de cara a Warlords of Draenor. Es un tema muy importante que afecta al equipo, la herramienta fundamental dentro de World of Warcraft.

    Los cambios que se plantean con las estadísticas en Warolds of Draenor son muchos e importantes, los suficientes como para hablar de revolución.

    Las viejas estadísticas

    Antes de conocer las nuevas estadísticas recordar que se han eliminado a varias de las actuales: indice de golpe, pericia, esquivar y parar. Hay que apuntar algo importante, estas cuatro estadísticas se han eliminado del equipo, no del juego, los tanques y las habilidades que hasta ahora daban parada o esquiva la seguirán proporcionando, pero en Warlords of Draenor no se podrán apilar estas estadísticas mediante el equipo.

    Algo similar pasará con el indice de golpe y pericia, a pesar de no existir estas estadísticas se podrá fallar o que un enemigo nos para un golpe. Esto es algo que afectará a los personajes cuerpo a cuerpo, deberán seguir pegando desde atrás como se ha hecho toda la vida ya que existirá un 3% de posibilidades de que un enemigo nos pare un golpe si le pegamos de forma frontal. Esto no afectará a los tanques porque contarán con un pasivo que salvará este 3% y nunca podrán fallar ni ver como uno de sus golpes es parado.

    A la eliminación de estas estadísticas hay que sumarle otro cambio mayúsculo, también se eliminará la posibilidad de reforjar el equipo.

    Las nuevas estadísticas

    Antes de empezar hay que aclarar una cosa. Piezas de armadura son: cabeza, hombros, pecho, piernas, guantes, cinturón, botas y brazales. Piezas que no son de armadura: armas (incluidos escudos y objetos de mano izquierda), anillos, capa, collar y abalorios.

    En Warlords of Draenor las estadísticas se dividirán en tres grupos, primarias, secundarias y terciarias.

    Estadísticas primarias

    Son las de toda la vida, fuerza, intelecto y agilidad. Una pieza de equipo siempre tendrá una de estas tres estadísticas primarias, aguante y algo de armadura. La información sobre el nombre y la descripción de las estadísticas que tenéis a continuación ha sido sacado de este post de Proenix en los foros oficiales.

    Estadísticas secundarias

    Tenemos a las ya conocidas de maestría, celeridad y crítico a las que se suman las siguientes:

    • Disposición: Reduce el tiempo de reutilización de determinadas facultades según tu especialización (estarán listadas en el libro de hechizos)
    • Amplificar: Es un multiplicador (%) que aumenta tu daño crítico, daño en area y aumenta +% la maestría, celeridad, espíritu, armadura y disposición de tu equipo.
    • Golpe múltiple: Cada habilidad tiene dos oportunidades diferentes (y con posibilidad de ser golpe crítico) de golpear de forma adicional al objetivo por un 30% del daño/sanación inicial. Es decir, una misma habilidad puede golpear/sanar hasta 3 veces a un mismo objetivo. Golpe múltiple solo afecta a las habilidades de daño individual no con las que tienen área de efecto. Se añadirá un valor defensivo a esta estadística para los tanques.

    A estas tres hay que sumarle otras dos, Armadura (útil para tanques) y Espíritu (útil para sanadores). Estas dos últimas solo aparecerán como estadísticas en las piezas que no son de armadura.

    Estadísticas terciarias y propiedades adicionales

    Estas estadísticas o propiedades son aleatorias, pueden o no estar presentes en una pieza del equipo.

    Las propiedades adicionales son:

    • Un nivel superior al normal (forjados por la guerra).
    • Ranuras para gemas (que serán poco comunes pero más poderosas en Warlords of Draenor)
    • Posibilidad de incluir estadísticas terciarias.

    Las estadísticas terciarias son las siguientes:

    • Velocidad de movimiento (será acumulativa)
    • Solidez: Reduce la pérdida de durabilidad del equipo
    • Parasitar (robo de vida)
    • Inspiración: Sana en función del daño recibido
    • Eludir: Reduce en un % el daño en area recibido
    • Rajar: Las habilidades de un solo objetivo tienen un % de dañar/sanar a un objetivo adyacente a tu objetivo inicial. En las habilidades en area aumenta en un % el daño/sanación realizado

    En resumen, una pieza de armadura (cabeza, hombros, pecho, piernas, guantes, cinturón, botas y brazales) podría ser así:

    Batín para bandas de Gaza

    • 120 Armadura
    • 150 Aguante
      • Estas dos estadísticas siempre estarán presentes.
    • 130 Fuerza
      • Esta es la estadística primaria, la que cambiará según la especialización del personaje.
    • 100 Celeridad
    • 80 Amplificar
      • Estas son las 2 estadísticas secundarias.
      •  Todas estas estadísticas son fijas. Evidentemente cambiarán, las habrá con intelecto o agilidad y con otras combinaciones de estadísticas secundarias.
    • Hueco para gema
    • Nivel superior
    • 80 Rajar (estadística terciaria)
      • Una pieza de armadura puede tener ninguna, una, dos o tres de estas propiedades adicionales. Hay que tomarlos por lo que son, un bonus, motivo por el cual será tremendamente difícil acumular una estadística terciaria (solo podrá haber una por pieza). Será inútil ir a buscar piezas con estas estadísticas o propiedades adicionales porque el porcentaje de que los incorporen será bajo.

    Habrá dos grandes diferencias entre las piezas de armadura como la expuesta de ejemplo y las piezas que no son de armaduras como armas (incluidos escudos y objetos de mano izquierda), anillos, capa, collar y abalorios. La primera es que estas por lo general, no tendrán estadística primaria (tal vez cuenten con poder de ataque o poder con hechizos) y la segunda es que entre sus estadísticas primarias pueden contar con Espíritu o Armadura.

    Las piezas que no son de armadura que incluyan Espíritu, serán para sanadores mientras que las que lleven Armadura serán para tanques.

    Conclusión

    Los cambios en la estadísticas son enormes a nivel global y la información recibida es mucha. Lo bueno es que todos estos datos son muy sencillos de digerir, porque la elección de cual es la mejor pieza para nuestro personaje y especialidad seguirá siendo igual que hasta ahora.

    De la estadística primaria (agilidad, fuerza e intelecto) olvídate, todo seguirá como hasta ahora, solo ten en cuenta que esta estadística se adaptará a tu especialización. De las estadísticas secundarias también olvídate. Cuando llegue Warlords of Draenor se descubrirá cual de las estadísticas secundarias (incluyendo las nuevas) es mejor para cada especialización de un personaje y simplemente deberás buscar equipo de tu clase (tela, cuero, malla o placas), con la estadística primaria correspondiente y las 2 estadísticas secundarias que mejor se adapten a tu especialización.

    Las estadísticas terciarias o propiedades adicionales no es algo que deba preocupar a nadie, son un extra, un bonus, una pizca de emoción a la hora de despojar el botín de un jefe de banda (y veremos si también a la hora de crear armaduras con las profesiones). Nadie podrá basar su equipo en las estadísticas terciarias ni las propiedades adicionales porque serán demasiado difíciles de conseguir. Es como los objetos forjadas de la guerra actuales pero con más variedad.

    Opinión personal

    Me gusta el nuevo sistema. El poder cambiar la estadística primera no es algo que me vaya afectar (juego como Paladín Protección/Reprensión y Caballero de la Muerte), pero me parece una excelente noticia, especialmente para los sanadores y para las bandas que podrán ajustar más su alineación de jugadores con esta característica.

    Que hayan quitado indice de golpe y pericia para mi es otra buena noticia, realmente era algo obligatorio, una especie de pasivo que todo el mundo tenía que cumplir. Cada vez que te tocaba una pieza nueva tenías que hacer números para ajustar estos dos índices.

    Las nuevas estadísticas secundarias me parecen interesantes a pesar de que Amplificar me resulta un tanto confusa. Me quedo con ganas de saber como afectará defensivamente a los tanques el Golpe múltiple. La pedida de la parada y la esquiva en el equipo me le podía esperar pero igualmente me sorprendió, la buena noticia es que se le vuelve a dar valor a la armadura como antaño.

    Sobre las estadísticas terciarias y propiedades adicionales tengo cosas a favor y en contra. El añadirle un elemento aleatorio al equipo me parece bien siempre y cuando el jugador se lo tome con la mentalidad de lo que es, un bonus, no algo que necesita. Por otro lado creo que hay demasiadas estadísticas terciarias y veo difícil que el conseguir equipo con alguna de ellas realmente tenga alguna incidencia en combate.

    About

    2 Responses to Las nuevas estadísticas en Warlords of Draenor

    1. Vard
      4 diciembre, 2013 at 11:25

      Comentas “creo que hay demasiadas estadísticas terciarias y veo difícil que el conseguir equipo con alguna de ellas realmente tenga alguna incidencia en combate” y a mi me preocupa justo lo contrario: cuánto puede incidir en tu rendimiento que una pieza tenga 3 stats terciarios aleatorios al mismo tiempo ( que puede darse el caso ) frente una que no?

      Cuánto afectará por ejemplo que haya 2 pícaros en raid, uno sin suerte y otro con tanta suerte como para que le salga 1 o más items con: forjas de guerra ( 6p más de lvli ) + hueco para gema ( más poderosas que actualmente ) + rajar ( % de dañar/sanar a un objetivo adyacente )?

      La diferencia en DPS actualmente sería notoria, con el item squish quizás no canten tanto los números, pero al final del combate podría ser una cantidad de daño importante.

    2. David
      27 marzo, 2014 at 19:28

      Sin duda el wow classic tenía el mejor sistema de stats… el hecho de simplificar, simplificar y simplificar es solo para atraer más sectores de público, pero no por ello es mejor. Al contrario, se pierde variedad y por tanto tambien calidad.
      Sigo pensando que blizzard, viendo que el wow ya es un juego para fieles, debería poder dar la opcion de volver a versiones antiguas, donde el juego tenía mayor competividad y mejores sistemas…Quejarse porque hay que hacer numeros para cuadrar tus stats? Eso es un vicio muy en plan “quiero juegos sencillos a lo juegos de mobil.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *