• Reflexión sobre el cambio de la estadística primaria según la especialización

    by  • 29 noviembre, 2013 • Warlords of Draenor • 2 Comments

    Cuando en la pasada BlizzCon anunciaron que la estadística principal de los objetos cambiaría según la especialización muchos se echaron las manos a la cabeza. Veían o veíamos un cambio mucho más grande de lo que realmente será. Después de pensar un poco en el tema y viendo las nuevas estadísticas esta nueva mecánica me parece muy positiva y de un impacto mucho menor del  que podríamos esperar.

    Si bien es un cambio que no afectará a las clases puras como Brujos, Pícaros o Sacerdotes, tampoco es la panacea de los híbridos como Chamanes, Paladines o Druidas. Las nuevas estadísticas (secundarias y terciarias) y la forma en la que se equiparan todas las clases minimiza el efecto de esta novedad sobre las clases híbridas.

    Uno de los cambios más importantes en el equipo es que la estadística primaria (fuerza, agilidad e intelecto) cambiarán según la especialización. Este es un gran cambio pero con un impacto muy reducido, ya que realmente solo afecta a aquellas clases que utilizan intelecto en una de sus especializaciones y fuerza o agilidad en otra.

    Además de solo cambiar la estadística primaria, hay otra razón para no alarmarse con esta característica. Habrán piezas del equipo que estarán destinadas solo a tanques, sanadores y DPS. Hablamos de armas, anillos, capa, collar y abalorios. Estas piezas serán las únicas que pueden tener armadura (necesaria para tanques) y espíritu (necesaria para sanadores), además la mayoría de estos objetos no tendrán fuerza, agilidad o intelecto.

    Para ejercer de forma óptima cualquier especialización no solo deberemos tener equipo con la/las estadísticas primarias más adecuadas, si no que también necesitaremos tener esas otras piezas que no son de armadura para lograr tener la armadura o espíritu necesario.

    Druidas, Monjes, Chamanes y Paladines serán los beneficiados de este nuevo sistema. Druida Restauración pasa intelecto a agilidad para poder ser Guardian o Feral y viceversa. Monje Tejedor de niebla cambia intelecto por agilidad para ser Maestro cervecero o Viajero del viento y viceversa. Chamanes Mejora cambian su agilidad por intelecto para ser Elementales o Restauración y viceversa. El Paladín Sagrado substituirá el intelecto por la fuerza para ser Protección o Reprensión y viceversa.

    Por ejemplo un Paladín Sagrado al pasarse a Protección o Reprensión todo el intelecto de sus piezas de armadura se pasará a fuerza. Esto le permitirá pegar o tanquear pero sin realizar de forma óptima ninguna de estas dos funciones. Podrá tanquear una mazmorra o un desafío e incluso a un jefe de banda de forma excepcional, pero nunca podría desempañar su función tan bien como el Paladín Protección que ha adecuado su equipo a la estadística que más le beneficia. En el caso contrario la situación es la misma, un Paladín Protección o Reprensión que se cambie a Sagrado podrá cumplir como sanador ya que su fuerza pasará a ser intelecto, pero al no cambiar ninguna estadística más no podrá ejercer su función de forma óptima. En el caso del Paladín Sagrado que se pasa a Reprensión seguro que agradece tener fuerza en vez de intelecto para poder hacer misiones.

    Además de beneficiar de forma limitada a algunas clases híbridas este nuevo sistema también supondrá una ventaja para las bandas a la hora de repartir botín. Por ejemplo, pongamos que después de derrotar un jefe sale una pieza de malla con aguante, intelecto, celeridad, golpe múltiple, hueco para gema e ilvl extra. Si esta pieza no interesa a ningún Chaman sanador o elemental pero si a un Cazador la podrá coger sin problema, ya que ese intelecto pasará a agilidad cuando se la equipe. Quizás la celeridad no sea su mejor estadística pero si el golpe múltiple y al tener la pieza más ilvl y un hueco extra posiblemente le mejora a la que lleva actualmente.

    Todo esto dependerá en gran parte de un factor, que cada especialización que pueda tener una clase tenga como mejor estadística a una estadística secundaria diferente. Por ejemplo, si el Guerrero Protección tiene como mejor estadística la maestría y celeridad, el Guerrero Armas o Furia debería tener como máximo preferencia para solo una de esas dos y otra completamente distinta. De lo contrario gran parte del equipo le serviría y supondría una gran ventaja sobre otras clases (a pesar de que seguiría necesitando las piezas que no son de armadura adecuadas). Además supondría un problema, ya que el Guerrero Protección competiría en equipo con el Guerrero Furia/Armas igual que ahora el Paladín Protección y el Reprensión pasan, algo que no es bueno, ni para los personaje ni para la banda.

    En conclusión y en opinión personal, este cambio es excelente porque cumple con su cometido sin beneficiar en exceso a las clases híbridas. Un Chaman Elemental podrá ser Chaman Restauración de forma excepcional pero nunca quitar el puesto a un sanador ya que no desempeñará la función tan bien como él, un Paladín Sagrado podrá utilizar su equipo de sanación para hacer misiones, una mazmorra e incluso ser tanque de forma circunstancial en un jefe y en el siguiente volver a desempeñar la función de sanador.

    En ningún caso este sistema beneficiará enormemente a las clases híbridas por encima de las clases puras. A mi me parece por encima de todo un sistema para ayudar a los sanadores fuera de las bandas y para que el botín de banda y mazmorras conceda más flexibilidad a la otra de repartirlo.

    About

    2 Responses to Reflexión sobre el cambio de la estadística primaria según la especialización

    1. Buzz
      30 noviembre, 2013 at 03:31

      Los monjes van a usar malla en la próxima expansion

      [quote]
      (…) pongamos que después de derrotar un jefe sale una pieza de malla con aguante, intelecto, celeridad, golpe múltiple, hueco para gema e ilvl extra. Si esta pieza no interesa a ningún Monje o Chaman sanador pero si a un Cazador la podrá coger sin problema (…)
      [/quote]

      • Gaza
        30 noviembre, 2013 at 03:50

        No, seguirán con cuero, fue un error.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *