• Entrevista a Depraved

    by  • 5 noviembre, 2013 • Mists of Pandaria, PVE, World of Warcraft • 2 Comments

    Interview in english

    Hoy en ‘De Rogue a Deathknight’ tengo la fantástica oportunidad de hablar con Vereesà y Alzu, de la hermandad top finlandesa de World of Warcraft, Depraved. Depraved es una de las hermandades más exitosas de Mists of Pandaria con un asombroso progreso, compuesta por algunos de los mejores jugadores de World of Warcraft del mundo y que recientemente escaló a la posición #2 del mundo en el ranking de JcE de 10 jugadores, haciéndose con la 2ª muerte en el mundo de Garrosh Grito Infernal en dicha modalidad, tan solo detrás de sus vecinos de Paragon.

    Para comenzar, me gustaría agradeceros el darnos la oportunidad de realizar esta entrevista. Vuestra amabilidad ha estado a la altura de vuestro progreso, lo cual agradecemos profundamente. También agradecer a Gummer su gran trabajo con la ayuda en la entrevista y en la posibilidad de  tener esta oportunidad.

    Primer kill de Garrosh por Depraved

    Primer kill de Garrosh por Depraved

    Gaza: Echando un vistazo a vuestro progreso durante el contenido de Mists of Pandaria, podemos ver una ascensión meteórica desde #46 en el Sha del Miedo Heroico y #23 en Ra-Den al asombroso #2 del mundo en Garrosh Grito Infernal, lo que resulta en 20 posiciones por tier. ¿Cómo consigue una hermandad semejante éxito?

    Vereesà: Empezamos Mists of Pandaria con el objetivo de mejorar nuestro rank mundial en Alma de Dragón si no de manera abultada al menos por un pequeño margen. En lo que resultó finalmente fue una sorpresa para todos nosotros. No solo eso excedió las expectativas de toda la hermandad de forma significativa, sino que además conseguimos afianzar nuestra posición en la carrera durante el progreso.

    Después de algunos sustos y que la hermandad estuviera a punto de venirse abajo debido a problemas de roster, decidimos justo antes de empezar el Tier 15 que trabajaríamos aún más duro que antes para mantener e incluso mejorar nuestro ranking mundial. Esto significaba hacer algunos cambios a nuestro roster además de prescindir de algunos de los miembros más veteranos e incrementar el número de horas de raideo para mantenernos en la ‘competición’. Después de tener éxito durante toda la progresión en Solio del Trueno, sentimos que podíamos empujar un poco más, subir una marcha. En ese punto nos encontrábamos raideando ya 7 días a la semana, entre 6 y 9 horas diarias. Al final se trataba de toda la hermandad trabajando juntos y realmente deseando estar lo más alto posible.

    Alzu: La tendencia de nuestro progreso se ha debido principalmente a ser más y más comprometidos con el paso del tiempo. Durante los tier 14 y 15 raideamos mucho menos que en este último tier. El motivo principal es el haber incorporado jugadores nuevos y más comprometidos durante esta expansión, pero creo que nuestro nivel de habilidad se ha emparejado también con el de las guilds ‘top’.

     

    Gaza: Durante el progreso en Asedio de Orgrimmar… ¿cuándo os disteis cuenta de que podíais estar en el podio de 10 jugadores Heroico?

    Vereesà: Nos adentramos en el tier estrictamente con el objetivo de conseguir, como mínimo situarnos en el top 10 de 10 jugadores. No es necesario decir que al conseguir un rank 5 en los Chamanes Oscuros nos dimos cuenta de que no estábamos tan lejos del top y eso realmente nos condujo y motivo para seguir intentándolo con todas nuestras fuerzas. Otro momento realmente revelador fue cuando nuestra muerte de Thok el Sanguinario ocurrió solo 48 minutos después de la primera del mundo. Desde ese momento fuimos capaces de mantener nuestra segunda posición.

    Alzu: El final de Solio del Trueno fue muy decepcionante y me llevo a creer que podíamos mejorar de manera masiva. Tenía las expectativas de obtener un top 5 y ya el primer día parecía claro que podíamos incluso entrar en el top 3. Avast (hermandad US) había empezado un día antes y nosotros estábamos solo un poco por detrás de Sanitas y Paragon. Llegado ese punto era solo una cuestión de alcanzar o no a Sanitas y reclamar el 2º puesto.

     

    Gaza: ¿En algún momento os propusisteis romper la hegemonía de Paragon en el contenido de 10 jugadores intentando conseguir un primero del mundo?

    Vereesà: Es realmente algo a lo que continuaremos aspirando, pero en lo que a este tier se refiere, no eramos realmente una hermandad ‘hardcore’ ya que estábamos bastante limitados por los horarios de estudios y las obligaciones laborales y seguramente lo seguiremos estando en el futuro. Dicho esto y como resulta evidente por nuestro rapido ascenso durante la última parte de Asedio de Orgrimmar, a pesar de raidear menos diariamente que nuestros competidores, fuimos realmente capaces de conseguir muertes rápidas de los jefes. Quizás seamos capaces de mejorar nuestra posición el próximo tier ;)

    Alzu: No realmente, el esfuerzo que ellos (Paragon) pusieron en el juego es todavía mucho mayor que el nuestro. Yo estaba realmente motivado después de que perdiésemos el primer kill del mundo de Thok por un margen de solo 45 minutos pero después de su muerte de Asediador Mechanegra resultó obvio cuan más avanzados estaban respecto a nosotros. Simplemente no podemos raidear el numero de horas que ellos raidean.

     

    Gaza: ¿Cuál es vuestra opinión acerca de los encuentros de Asedio de Orgrimmar y su curva de aprendizaje?

    Vereesà: Para nosotros, la curva de dificultad fue practicamente inexistente hasta Malkorok, punto en el cual empezó a incrementarse de un modo bastante confortable, más que en cualquier tier anterior.

    Alzu: Me gustan casi todos los encuentros de esta banda. Realmente transmiten esa sensación de combate contra un jefe y la mayoría de mecánicas son nuevas y divertidas. Pienso que los bosses ‘trash’ como Galakras y Botín podían haber sido algo diferentes a simplemente combatir contra constantes oleadas de orcos no es muy interesante. Como mucha gente a dicho, los primeros jefes son demasiado fáciles. Immerseus está bien como primer jefe pero todos los jefes desde Protectores y el Gigante Férreo son simplemente demasiado fáciles para el jugador de banda heroica actual. Chamanes Oscuros Kor’kron es un combate bien ajustado pero el General Nazgrim volvía a ser una broma en comparación con los últimos jefes. Si bien, después de Nazgrim, la curva de dificultad fue aumentando de manera suave y confortable.

    Primera vez en fase 4 y descubrimiento de la habilidad Malice

    Gaza: ¿Dónde colocaríais a Asedio de Orgrimmar en un ranking de ‘Mejor Mazmorra de Banda’ ?

    Vereesà: Como decía antes, la curva de dificultad desde Malkorok está muy bien implementada y puedo decir con absoluta seguridad que los cuatro últimos jefes de Asedio de Orgrimmar han estado entre los mejores jefes contra los que he combatido en el juego hasta ahora. Dicho esto, si excluimos a Garrosh, Asedio de Orgrimmar es definitivamente mi mazmorra de banda favorita hasta la fecha, con los Dechados de los Klaxxi y el Asediador Mechanegra como dos de mis jefes favoritos de todos los tiempos.

    Alzu: Mi experiencia de banda comienza en Tierras del Fuego hasta hoy por lo que diría que Asedio de Orgrimmar es la mejor. Solio del Trueno estaría cerca en segundo lugar pero algunos de los jefes allí eran simplemente muy poco o nada divertidos por lo que pierde esa primera posición.

     

    Gaza: ¿Cuál es para vosotros el jefe mejor ajustado y más divertido de este Tier 16? ¿Y el mejor de Mists of Pandaria?

    Vereesà: En términos de diseño y de mejor ajustado en el Tier 16, Asediador Mechanegra está perfectamente ajustado para nosotros; tuvimos que ajustar el número exacto de jugadores que subirían a las cadenas de montaje mientras manteníamos un DPS suficiente en la plataforma del jefe. En términos de la expansión en conjunto, me quedaría con Gara’jal. No solo su tiempo de ‘enrage’ era ajustadísimo sino que también fue la única carrera de DPS verdadera de la expansión, tipo de combate que personalmente me encanta. En términos de diversión a lo largo de la expansión me quedaría definitivamente con Lei Shen.

    Alzu: El mejor boss y mejor ajustado de este tier tiene que ser bien Thok o bien Asediador. Realmente nos llevaron al límite en términos de DPS y sanación y realmente me gustaron las mecánicas de ambos. De toda Pandaria me quedaría probablemente con Lei Shen. Es un combate impresionante.

     

    Gaza: ¿Estáis contentos con la dificultad en general de Asedio de Orgrimmar?

    Vereesà: Bajo mi punto de vista, los jefes antes de Malkorok podrían haber estado ajustados para ser algo mas difíciles, pero fuera de la dificultad, están bien. En suma, considerando todos los aspectos, Garrosh es el jefe más difícil que hemos encontrado, necesitando 425 intentos para matarlo. Si bien las mecánicas no son particularmente desafiantes, los varios ‘checks’ de DPS durante todo el combate, sumados a la complejidad y poca información de la 4ª fase lo convierten en un jefe muy difícil en 10 jugadores. Dicho esto, fue desafortunadamente un jefe bastante decepcionante y personalmente a mí no me ha gustado nada. En general creo que la segunda mitad de los jefes compensa la facilidad de la primera mitad.

    Alzu: Teniendo en cuenta todos los encuentros, la segunda mitad tiene mucho mayor peso que la primera. Al final no me importó demasiado tener 8 jefes fáciles al principio antes de que realmente comenzasen a oponer resistencia. Aún así hubo encuentros realmente divertidos. Si hubieran existido combates realmente difíciles al principio, el progreso habría sido más agotador que un progreso que ya de por sí me llevo a mis límites, por lo que estoy contento con ello.

     

    Gaza: Hablarnos del último tier de progreso, ¿cuáles han sido el mejor y el peor momento que habéis vivido?

    Vereesà: El mejor: Conseguir el segundo kill de Thok tan cerca del primer kill del mundo. Me recordó en la distancia a nuestro primer kill de Ragnaros que también significó nuestro primer kill del reino. Quizás en segundo lugar diría el alivio que supuso matar a Garrosh después de dos semanas de progreso. El peor: Quizá wipear en Garrosh a un poco más de 1 millón de vida.

    Alzu: El mejor momento para mí fue probablemente matar a Asediador Mechanegra. Fue probablemente el kill mas satisfactorio del tier. En segundo lugar el momento en el que Garrosh muere, que significa relajarse y dormir. El peor momento fue el progreso en Garrosh. Las tres primeras fases prácticamente no varían y en la mitad del progreso del jefe resultaban agotadoras. Después de alrededor de 200 intentos, la atmósfera del grupo comienza a empeorar ya que pequeños errores causan un wipe y ahí es donde realmente sale el carácter de cada uno.

    Garrosh a poco más de 1 millón de vida

    Gaza: Mists of Pandaria se acerca a su final y tenemos 2 hermandades finlandesas y una hermanda sueca posicionadas en el top 3 del ranking de 10 jugadores heroico. ¿Qué cualidades de las hermandades del norte de Europa consideráis clave de ese éxito?

    Vereesà: Me gusta pensar que no es tanto el hecho de ser del norte de Europa sino de que todos somos bilingües. Considero que la comunicación y en general el juego en equipo mejora significativamente cuando eres capaz de jugar con un grupo de personas que comparten una lengua que han estado hablando toda su vida lo que añade enteros a la cohesión del equipo de banda. Más importante si cabe que esto último es que todos somos muy comprometidos y queremos ser lo mejor que podamos ser.

    Alzu: Me he preguntado a menudo lo mismo. Mi mejor opinión es que nuestra sociedad nos ofrece la oportunidad de jugar este juego con la seguridad de tipo social con la que contamos. Al menos para un estudiante, lo más importante es conseguir dinero para ir a la universidad y a nosotros nos ofrece la posibilidad de tener tiempo libre en lugar de tener que trabajar en el medio de nuestros estudios.

     

    Gaza: Ya con un carácter más específico, ¿cómo es un día de progreso para los chicos de Depraved?

    Vereesà: Para mí personalmente, acudir a la escuela por la mañana, volver a casa sobre las 15:00 y comenzar la raid a las 16:00. De ahí en adelante solemos raidear hasta las 23:00 – 01:00, con un descanso de media hora entre las 19 y las 20 y algunos descansos de 5-15 minutos repartidos durante la raid. No solemos desviarnos de ese horario durante el progreso e intentamos mantener nuestras raids en un máximo de 9 horas. Para otros, algunos se han tomado días libres de la escuela o el trabajo para poder descansar más entre raids.

    Alzu: Levantarme a las 7am para ir a la escuela y una vez terminada correr a casa (ok, estar una hora sentado en el autobús) para raidear hasta las 23:00 o 01:00 dependiendo si el jefe está a punto de morir. Comer cualquier cosa que puedo durante los 30 minutos de descanso que tenemos a las 19:00 y 22:00 (beneficios de vivir en casa de tus padres). Repetir durante 3 semanas.

     

    Gaza: ¿Qué clase o clases creéis que han marcado la diferencia este último tier?

    Vereesà: La diferencia en general entre las clases este tier ha sido sorprendentemente baja. Habiendo hecho el tier 15 entero sin un Brujo no puedo comparar su rendimiento con el de este tier pero en lo que a DPS se refiere han sido una elección muy potente, quizás un poco por encima de todas las demás. En lo que se refiere a los Brujos – fuimos capaces de que nuestro Brujo jugase la rama Destrucción en Garrosh debido a los ‘nerfs’ de Aflicción y los ‘buffs’ a Destrucción – nos permitió diseñar una estrategia que tomaba ventaja del hecho de que el Brujo pudiera solearse el Ingeniero de Asedio y al mismo tiempo aportar un DPS muy potente en las últimas fases del encuentro.

    En lo que se refiere a sanación, los Sacerdotes Disciplina han sido muy fuertes, al igual que en la expansión al completo, con su contribución al DPS al mismo tiempo que a la sanación con sus increíbles absorciones.

    Alzu: Los brujos han sido los mejores con sus increíbles absorciones personales, portales, piedras de salud y su excelente DPS. No puedo imaginar a nuestra hermandad consiguiendo la posición que hemos conseguido con otro dps de la misma habilidad pero distinta clase. Cuando raideas con uno puede notarse tanto pero nosotros no lo tuvimos en Solio del Trueno y ahora puedo ver cuan grande es la diferencia de tenerlo o no.

     

    Gaza: En general, ¿cómo valoráis la expansion Mists of Pandaria? ¿Qué habéis echado en falta en ella?

    Vereesà: Sigo agradeciendo Mists of Pandaria y como ha ido mejorando más y más con cada tier, pero esto es solo porque creo que Mists of Pandaria es genuinamente y de largo la mejor expansión de World of Warcraft. Esto no quiere decir que haya estado extremadamente encantado con todo en ella (verte haciendo diarias durante 2 horas en el tier 14…) ni que las expansiones previas hayan sido terribles. Algo de lo que creo que carecí fue de PvP, pero esto es debido principalmente a la cantidad de horas invertidas en el raideo. Aun así y en general, Mists of Pandaria es para mí la mejor expansión.

    Alzu: Habiendo jugado Vanilla y la Burning Crusade de forma muy casual e introduciéndome gradualmente en el juego cada vez más, creo que Mists of Pandaria es la mejor expansión. Tiene aspectos negativos como la bajada de categoría del PvP y demasiados saves de raid simultáneos, la mejora de objetos…

     

    Gaza: De nuevo acerca de Depraved, ¿estáis deseosos de repetir y mejorar lo que habéis conseguido en Mists?

    Vereesà: ¡Mucho! Aunque tenemos que hacer algunos pequeños ajustes en el roster de cara a la siguiente expansión, creo que seguiremos siendo competidores tan fuertes o más fuertes si cabe entonces.

    Alzu: Siempre quiero al menos mantener nuestra posición al mismo nivel, o mejor si cabe. Espero realmente que la nueva expansión nos traiga un tier tan fantástico como el que hemos tenido y mantener nuestro 2º puesto mundial.

     

    Gaza: Warlords of Draenor parece tener grandes probabilidades de ser el nombre de la próxima expansión de World of Warcraft. ¿Estáis entusiasmados con ello? ¿Qué esperáis?

    Vereesà: El nombre implica volver a Terrallende (Draenor) lo cual creo que implica un fuerte énfasis en los viajes en el tiempo. Personalmente me opondría de forma contundente a que la siguiente expansión girase por completo en torno a los viajes en el tiempo aunque si lo plantean correctamente puede no ser tan malo.

    Alzu: No tengo ninguna expectativa todavía. Ahora mismo solamente espero a la Blizzcon y que se revelen todos los secretos. En ese momento estaré entusiasmado.

     

    Gaza: Vereesà, uno no tiene la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores Caballeros de la Muerte del mundo todos los días. ¿Estás contento con el Caballero de la Muerte en Mists of Pandaria?

    Vereesà: Personalmente me decepcionó mucho el leer en un primer momento que Mists of Pandaria traería pocos cambios al Caballero de la Muerte, pero posteriormente la cosa cambió para bien. El Tier 16 es para mi, fácilmente el mejor tier para un Caballero de la Muerte DPS de esta expansión, con la eliminación del coste de poder rúnico de Entereza Ligada al Hielo así como los absolutamente increíbles abalorios de este tier, sin mencionar los buffs al Escarcha que lo han convertido en una opción fuerte de nuevo.

    Gaza: ¿Qué echas en falta del Caballero de la Muerte y que le pedirías a los desarrolladores para la próxima expansión?

    Vereesà: Ha habido una gran discusión últimamente acerca de si el Caballero de la Muerte merece la pena en un roster de raid y, si bien creo absolutamente que si lo merecen si son capaces y habilidosos, creo que nuestra utilidad en raid es demasiado baja. Para ser más específico, nuestra Zona antimagia, nuestro CD fuerte de raid, está ligado a un talento que rivaliza con nuestras opciones de supervivencia personales, como son Purgatorio y Exánime nato. Sinceramente espero que en el futuro limpien nuestro árbol de talentos y tematicen los tiers de talentos de una forma más coherente en lugar de mezclar aleatoriamente talentos y , lo más importante, hagan nuestro talento final una opción significativa para cada encuentro, en lugar de seleccionar solo aquellos que vayan con el Abrazo de Sanguino.

     

    Gaza: Alzu, nuestro druida Netros ha rendido extremadamente bien durante todo Asedio de Orgrimmar y estoy seguro que tú le has inspirado a la hora de prepararse para los encuentros. ¿Cuál es tu opinión acerca del valor de un druida Equilibrio durante el progreso en Asedio de Orgrimmar?

    Vereesà: Sin ser estrictamente relativo al druida, tener un Equilibrio del calibre de Alzu, alguien bien versado tanto en sanación como en DPS, ha sido realmente un recurso valioso para nuestro roster de raid, gracias a la potencia de la clase.

    Alzu: Como mencionaba antes, tener un Brujo ha sido muy importante para nuestro roster. Esa sensación se extiende también a un Druida Equilibrio. Nuestra utilidad es muy buena y no puedo contar la de veces que he tenido que curar para mantener viva a la raid durante los momentos más intensos. Nuestro DPS es excelente, las curas son impresionantes y la utilidad, buena. La única parte que no me gusta es nuestro AoE. Dotear está bien pero el AoE puro se queda atrás en comparación con otras clases. Aún así, estoy muy contento con nuestro estado actual.

    Gaza: Como preguntaba antes a Vereesà, ¿qué esperas de la nueva expansión en términos de estado y potencial del druida?

    Alzu: Espero algún cambio en las habilidades para que ganemos algo más interesante. ¿Estar parado 10 segundos para un Huracán? Aburrido. Son cosas como estas las que me gustaría ver cambiadas. En los foros, bastantes druidas han estado sugiriendo un cambio en la maestría hacia algo llamado ‘Fae’, que añadiría una interesante mecánica a casi todos nuestros hechizos. Sería genial.

     

    Gaza: Para terminar chicos, después de pasar a modalidad de 10 jugadores con la llegada de Mists of Pandaria, nuestra hermandad Perception ha conseguido derrotar a Garrosh Grito Infernal en modo Heroico y conseguir un valioso puesto #13, que es la mejor posición conseguida por una hermandad española en el contenido de World of Warcraft superando nuestra posición #21 en Sha del Miedo con un horario de raid semi-hardcore. ¿Creéis que el modo de 10 jugadores ha hecho más fácil concentrar jugadores comprometidos y fiables más fácilmente que el modo de 25 jugadores?

    Vereesà: Los cambios a la dificultad de las bandas de 10 jugadores en Cataclysm ciertamente han hecho que las bandas de 10 jugadores sean más atractivas para los jugadores más hardcore, raiders centrados en el progreso. Eso significa también que la carrera en 10 jugadores es ahora mucho más seria y tiene mucho más reconocimiento.

    Alzu: Ahora que los rankings oficiales separan 10 y 25, creo que esto hace que muchos más jugadores se interesen por el modo de 10 jugadores. La gente cada vez más comenzará a valorar ambos modos como equivalentes y por supuesto conseguir 10 jugadores comprometidos es mucho más fácil que conseguir 25.

     

    Quiero finalizar esta entrevista con los chicos de Depraved agradeciéndoles la oportunidad de hablar con algunos de los mejores entre los mejores en la escena JcE de World of Warcraft. Agradecimiento especial a Vereesà y Alzu por dedicar este tiempo a atendernos. Os deseamos lo mejor de lo mejor en la próxima expansión de World of Warcraft y esperamos volver a hablar con vosotros en el futuro cercano para compartir vuestras experiencias y opiniones con la comunidad española de World of Warcraft.

     

    Interview in english

    Today in ‘De Rogue a Deathknight’ we have the marvelous chance to speak to Vereesà and Alzu from the finnish World of Warcraft top guild Depraved. Depraved is one of the most succesful guilds in Mists of Pandaria with an amazing progress, composed by some of the best WoW players in the world, which recently climbed to position #2 in the World PvE 10 man rank by claiming the World #2 kill on Heroic Garrosh Hellscream, right after their neighbours of Paragon.

    To begin with, I would like to thank you for giving us the chance to make this interview. You have been as nice as your progress is, top, which we appreciate deeply. I also want to thank my guildmate Gummer for his help and support to get this chance.

     

    Gaza: Taking a look at your progress through Mists of Pandaria content you can see a meteoric ascent, from #46 on Heroic Sha of Fear and #23 on Ra-den to the amazing World #2 on Heroic Garrosh Hellscream which results in a 20 positions per tier rate. How does a guild achieve such
    a success?

    Vereesà: We started off Mists of Pandaria with the goal of bettering our previous world rank from Dragon Soul if not by a landslide, at least by a small margin. What that resulted in was a surprise for all of us. Not only did that exceed everyone’s expectations significantly, we managed to solidify our position in the progression race. Following some close calls and the guild nearly falling apart due to roster issues very shortly prior to the beginning of tier 15, we decided we’d work harder than we had before to maintain and even further better our world ranking. This meant making slight changes to our roster and having to drop some of our previous veteran core
    raiders as well as increasing our raiding hours to keep up with the competition. After having been met with victories all throughout Throne of Thunder progression, we felt we could push the envelope a slight bit more and switch up gears another notch. At that point we were raiding 7 days a week, anywhere from 6 to 9 hours each day. In the end it came down to everyone working together and really wanting to be as high up there as possible.

    Alzu: The trend of our progress has been mostly because being more and more dedicated over time. For tier 14 and even 15 we raided much less than in this tier. We’ve been getting new and more dedicated players during this expansion which is the biggest reason. But I feel like our skill level has caught up with the top guilds as well.

     

    Gaza: During your Siege of Orgrimmar progress… when did you realize you could be on the Heroic 10 man podium?

    Vereesà: We went into the tier with a strict goal of ending it with a minimum ranking of top 10 10-man. Needless to say after landing a rank 5 kill on Dark Shaman we realized we weren’t far from the top and that truly drove and motivated us to keep going as hard as ever. Another truly eye-opening moment for us was our Thok kill that happened a mere 48 minutes after the world first kill. From that point on we were able to retain our second position.

    Alzu: The finish in Throne of Thunder was quite disappointing so I already felt like we can improve massively. I had expectations of top 5 and it was quite clear already after the first day that we’d get to top 3 even. Avast had that one day headstart and we still were only only slightly behind and then the only two other guilds were Sanitas and Paragon. At that point it was only a matter of if we’d beat Sanitas or not to claim the #2 spot.

     

    Gaza: Had you proposed yourselves to try breaking Paragon’s supremacy in 10 man content by attempting a World First?

    Vereesà: It’s certainly something we’ll continue to aspire to, but as was the case this tier, we weren’t a ‘true’ hardcore guild since we were limited quite significantly by people’s school and work obligations and will likely continue to be in the future. With that said, as was evident based on our rapid ascent during the latter half of SoO progression, even when raiding less on a daily basis than our competition, we’re certainly capable of doing early kills. Who knows, maybe we’ll be able to further better our rank next tier. ;)

    Alzu: Not really, the effort they put in the game is still a lot more than we do. I was really excited after Thok after we lost the world first by only 45 minutes but after their Siegecrafter kill it was only obvious how far ahead they actually were. We just cannot put in the raiding hours that they do.
    Gaza: What’s your opinion about Siege of Orgrimmar encounters and it’s learning curve?

    Vereesà: For us, the difficulty curve was practically non-existent until Malkorok, at which point it started ramping up at a very comfortable pace, more so than on any previous tier.

    Alzu: I like almost all of the encounters in the raid. They really have the boss fight feeling to them and most of the mechanics are new and enjoyable. I feel like that the trash bosses (Galakras and Spoils) could’ve been a bit different as constantly fighting against some grunts isn’t too interesting. Like many people have said, the first bosses are too easy. Immerseus is good as the first boss but all bosses from Fallen Protectors to Iron Juggernaut are just too easy for today’s heroic raider. Dark Shaman was a well tuned fight but then Nazgrim again was a joke. After that though, the learning curve felt really nice with it going quite smoothly up.

    Gaza: Where would you locate Siege of Orgrimmar in a ‘Best Raid Instance Rank’?

    Vereesà: As I said above, the difficulty curve from Malkorok was very well implemented, and I can say with absolute confidence that the last four bosses of SoO were some of the best bosses I’ve fought in the game thus far. With that said, if we exclude Garrosh, SoO is definitely my favorite raid instance to date, with Paragons of the Klaxxi and Siegecrafter Blackfuse being one of my favorite bosses of all time.

    Alzu: My raiding experience is limited from Firelands to today so from those instances I’d say that Siege is the best one. Throne of Thunder is a very close 2nd but some of the bosses there were just unenjoyable which make it lose it’s number 1 position.

     

    Gaza: What’s for you the best tuned and enjoyable boss in this Tier 16? And what about the best in Mists of Pandaria?

    Vereesà: In terms of tuning in T16, Siegecrafter Blackfuse was perfectly tuned for us; we had to have just the right number of players going up to the conveyor belt while still maintaining enough DPS on the main platform. In terms of the whole expansion, I’d have to say Gara’jal. Not only was his enrage very tight, he was also the only true DPS race of the expansion, the type which I greatly enjoy personally. In terms of enjoyability over the entire expansion, definitely Lei Shen.

    Alzu: Best tuned boss of this tier has to be either Thok or Siegecrafter. We were really pushed to our limits in terms of DPS and healing on those fights and I really liked both of their mechanics. From all of Pandaria, I’d probably say Lei Shen. It was just an amazing fight.

     

    Gaza: Are you happy with the overall difficulty of Siege of Orgrimmar?

    Vereesà: For my taste, the bosses before Malkorok could’ve been tuned to be slightly more difficult, but other than that the difficulty was just right. In addition, all things considered, Garrosh was definitely the hardest boss we’ve encountered, clocking in at 425 wipes for us. While mechanically not particularly challenging, the various DPS checks throughout the entire encounter, in addition to the complexity and secrecy of phase 4 made him a very difficult encounter on 10-man. With that said, he was unfortunately a very disappointing endboss and I personally hold a strong dislike for him. Overall I feel the latter half makes up for the lack on difficulty in the first half.

    Alzu: Taking all the encounters into account, the latter half has a lot more weight in this than the first half. In the end I didn’t mind that much having 8 easy bosses in the beginning before they started to actually fight back. There still were difficult encounters which were very enjoyable. If there would’ve been some really hard fights in the beginning, the progress would’ve been even more exhausting and it already pushed my limits so I’m quite happy with it.

     

    Gaza: Tell us about this last progress tier, what was the best and the worst moment you experienced?

    Vereesà: Best: Landing the world second Thok kill so close to the world first. It reminded me distantly of our first Ragnaros kill that also happened to be our first realm first. A close second for me was the relief of killing Garrosh after two weeks of progression. Worst: Wiping to Garrosh at just tiny bit over 1 million health.

    Alzu: The best moment was probably killing Siegecrafter. It was probably the most satisfying kill of this tier. A close 2nd is the moment when Garrosh died as it meant sleeping and relaxing. The worst moment was Garrosh progress itself. As the fight barely changes for the first 3 phases, they were extremely exhausting. Mid-way in the progress, around 200 pulls in, the raid atmosphere started getting from nice to bad, almost hostile. Small mistakes easily caused wipes and it really showed in our moods.

    Gaza: Mists of Pandaria is close to it’s end and we have 2 Finnish and a Swedish guild positioned in the top-3 Heroic 10 man World ranking. Which qualities of northern european guilds you think are the key of such success?

    Vereesà: I’d like to think it’s not so much about northern Europe as it is about us all being unilingual. I feel communication and overall team play is significantly enhanced when you’re able to play with a group of people that share a language they’ve all been speaking for their entire lives which further adds to the overall cohesion of the raid team. More importantly than that, though, is that we’re all very dedicated and want to be the best we can be.

    Alzu: I’ve been wondering the same thing. My best idea is that our societies give us the chance to actually play this game so much with our social security. At least for students the big thing is getting money for being in a university. It provides us the chance to have free time instead of working in the midst of our studies.

     

    Gaza: In a more specific level, how is a progress day for Depraved guys?

    Vereesà: For me personally, I would go to school in the morning, come home at about 15:00 and we’d start our raid at 16:00. From then on we’d raid typically until about 23-01, with a 30 minute break between 19-20 and a few 5-15 minute breaks scattered here and there. We didn’t deviate from this schedule a whole lot for the majority of progression and we tried to keep our raids to a 9 hour maximum. For the others, some were taking days off work/school on occasion so they could get more rest between raids.

    Alzu: Wake up at 7 am for school, after the day is over I rush home (ok, sit an hour in a bus) to raid and then progress until 23 or 01, depending if the boss is dying. Eat whatever is being served during the 30 minute breaks we had at 19 and 22 (benefits of living at home.) Repeat for 3 weeks.

     

    Gaza: Which class or classes do you think have made the difference this last tier?

    Vereesà: The overall disparity between classes as a whole this tier was surprisingly minute. Having done T15 entirely without a Warlock, I can’t quite compare their overall performance to this tier, but on the DPS side of things they were a very strong choice, perhaps a slight bit over the top. In regards to Warlocks – we were able to have our Warlock play Destruction on Garrosh thanks to the Affliction nerfs and the Destruction buffs which allowed us to tailor a strategy that took advantage of the Warlock soloing the first Siege Engineer all the while providing very strong DPS in the later phases of the encounter.

    On the healing side, Discipline Priests were very strong as they have been this entire expansion with their contribution to DPS as well as gamebreakingly huge absorbs.

    Alzu: Warlocks were the best with their incredible self-absorbs, gateways, healthstones and excellent dps. I can’t imagine us being able to have the same rank with an equally skilled other dps. When raiding with one, it might not seem as a big deal but we didn’t have one for Throne of Thunder and now I can see that it really is.

     

    Gaza: Overall, how do you value this expansion ‘Mists of Pandaria’? What did you miss in it?

    Vereesà: I keep praising MoP and how it keeps getting better and better with each tier, but that’s only because I genuinely think Mists of Pandaria is by far and away the best expansion so far. That’s not to say I was extremely fond of everything in MoP (looking at you, 2 hours of daily quests every day in T14…) or that the previous expansions were terrible. One thing I feel I was sort of left out was PvP, but that’s largely due to time invested in raiding. Overall though, MoP is the best expansion yet.

    Alzu: Having played vanilla and TBC very casually and then only gradually getting more and more in to the game I feel like MoP is the best expansion. The PvE side has improved so much just during this expansion. There are downsides as well like the downgrade of PvP and too many raid
    lockouts, item improvements etc.

     

    Gaza: Again on Depraved, are you eager to repeat and improve what you achieved in Mists?

    Vereesà: Very much so! While we have to make some slight roster changes going into the next expansion, I feel we’ll still be as strong if not stronger contenders then.

    Alzu: I always want to keep our rank at least at the same level, if not better. I’m waiting a lot to have the next expansion bring as fantastic tier as now and keeping our #2 spot.

     

    Gaza: Warlords of Draenor seems to have the most chances of being the name of the next World of Warcraft expansion. Are you excited about this? What do you expect?

    Vereesà: The name implies going back to Outland (Draenor) which I believe further implies a strong focus on time travel. I would personally be quite strongly against an expansion revolving entirely around time travel, though if they go about it right, perhaps the time travel aspect isn’t quite as bad.

    Alzu: No expectations of the expansion yet. Currently I’m just waiting for Blizzcon to reveal all its secrets. After that I’ll be very excited about it.

     

    Gaza: Vereesà, you don’t happen to be able to interview one of the best Deathknights in the world everyday. Are you happy with the Mists of Pandaria Deathknight?

    Vereesà: I was personally quite disappointed at first to learn that MoP would see very little changes to the Death Knight class, but it turned out all right. T16 was also, in my eyes, easily the best tier for DPS DKs this expansion with the IBF runic power cost being removed as well as the absolutely awesome trinkets this tier, not to mention the buffs to Frost which made it a strong choice once again.

    Gaza: What did you miss in the Deathknight and what you would ask to developers for the next expansion?

    Vereesà: There’s been a lot of discussion lately about whether Death Knights are worth a raid spot or not, and while I absolutely do think that they deserve a raid spot if they’re capable, I do feel we’re a little short on raid utility. Tying into that, AMZ, our very potent raid CD, is tied to the talent tree and is on a tier contending with personal survivability perks, namely Purgatory and Lichborne. Going forward, I sincerely hope they clean up our talent tree and thematize the tiers more closely instead of mixing random talents together, and most importantly make our final talent tier a meaningful choice on *every* encounter, not just select few ones that call for Gorefiend’s Grasp…

     

    Gaza: Alzu, our Druid Netros performed extremely well during all Siege of Orgrimmar and we are sure you inspired him to prepare for the encounters. What’s your opinion about the value of the Balance druid during Siege of Orgrimmar progress?

    Vereesà: Not strictly Druid-related, but having a Balance Druid of Alzu’s caliber, someone who’s well versed in both healing and DPS, was certainly an asset to our raid team this expansion due to the strength of the class.

    Alzu: Like I mentioned earlier, having a Warlock was very important for our roster. That feeling extends to Balance Druids as well. Our utility is nice and I can’t even count how many times I’ve needed to heal to keep the raid alive during the most intense moments. Our DPS is excellent, off-heals amazing and utility good. The only part I don’t enjoy is our AoE. Dotting is good but straight up AoE is not worth using in such a setup we have. Still, I’m very happy about our spot currently.

    Gaza: As we asked to Vereesà, what do you expect of the new expansion in terms of state and potential of druids?

    Alzu: I expect some kind of a trim in abilities to gain something more interesting. Standing still for 10 seconds to Hurricane? Boring. It’s things like that which I’d like to see changed. On the forums, quite a few druids have been suggesting changing our mastery into something called Fae, which would add an interesting mechanic to pretty much all of our spells. That’d be awesome.

     

    Gaza: Finally, after switching to 10 man mode with Mists of Pandaria arrival, our guild Perception managed to kill Heroic Garrosh and get a valuable world 13th, which is the best position earned by a spanish guild in World of Warcraft content since our 21st position on Sha of Fear with a semi-hardcore raid schedule. Do you think Heroic 10 man mode has made it easier to concentrate commited and trustable players than 25 man allowed?

    Vereesà: The changes to the 10-man difficulty in Cataclysm certainly made 10-man a more appealing choice for hardcore, progression-focused raiders. That also meant that the 10-man race got a lot more serious and gets more recognition nowadays.

    Alzu: Now that the “official” ranking site separates 10 and 25, I think it might make some players more interested in the 10 man bracket as well. People will most likely start feeling 10 and 25 man as equal modes and of course getting 10 dedicated players is a lot easier than 25 of them.

     

    I want to end this interview not before thanking Depraved guys again for giving us the opportunity to speak to some among the best of the best in World of Warcraft scene. Special thanks to Vereesà and Alzu for taking the time to attend our petition. We wish you the best in the upcoming World of Warcraft expansion and look forward to speak to you again for sharing your experiences and thoughts with Spanish World of Warcraft Community.

    About

    2 Responses to Entrevista a Depraved

    1. 5 noviembre, 2013 at 18:03

      Gran entrevista a dos grandes jugadores que se han portado fenomenal con nosotros, atendiéndonos y respondiendo muy rápido a nuestras preguntas. Un lujo.

    2. Laeky
      8 noviembre, 2013 at 13:01

      Excelente entrevista de gran calidad. gracias por compartirla con todos nosotros!

      Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *