• BlizzCon 2013 – Warlords of Draenor, una opinión personal

    by  • 12 noviembre, 2013 • Blizzard, Warlords of Draenor • 4 Comments

    Ya han pasado las suficientes horas para digerir toda la información que nos ha proporcionado al BlizzCon 2013, dos días donde casi las 24 horas del día hablábamos de World of Warcraft. Y no es para menos, pues el MMO ha sido el protagonista del evento con el anuncio de Warlords of Draenor, la quinta expansión de World of Warcraft.

    Una vez revelada la expansión llegaron un montón de detalles. Mucho se especuló sobre la historia que viviríamos en Warlords of Draenor pero poco podíamos pensar en el montón de novedades que nos depara esta expansión.

    Draenor y la historia

    Es incontable el número de teorías nacidas a raíz de solo el título de la que ha sido la nueva expansión, que si viajes en el tiempo, que pasaría con lo ocurrido, como viajaríamos… Al final todo parece más simple. Tal y cómo yo lo entiendo, antes de su juicio Garrosh se escapa de Pandaria, y con la ayuda de un misterioso personaje (¿K_i_o_?) que puede dominar el tiempo viaja creando una nueva línea temporal hasta Draenor antes de que la Horda beba la sangre de Mannoroth, les entrega tecnología moderna y se funda la Horda de Hierro.

    La Horda de Hierro conquista Draenor acorralando a los Draeneis y poniendo en su objetivo al planeta de Azeroth. Para llegar conectan su Portal Oscuro con el de Tierras Devastadas y ahí es donde entran los héroes de la Alianza y la Horda, quienes tendrán que evitar el avance de la Horda de Hierro viajando hasta Draenor.

    Algunos opinarán que Blizzard se está quedando sin ideas (que no es así porque hay muchas otras historias que contar) y que ahora sale con viajes en el tiempo o con paradojas temporales, pero además de no ser ninguna novedad el hecho de poder viajar en el tiempo, si este es el precio que hay que pagar para poder ir hasta Draenor antes de su colapso, yo acepto.

    Poder enfrentarte a personajes como Grommash, Gul’dan o Ner’zul no tiene precio, ver Shattrath en su aspecto original o tener como capital a Karabor (Templo Oscuro) es algo de lo que realmente tengo ganas. Es una época de leyendas, y no solo de la Horda, también de la Alianza con Velen o Khadgar.

    El gran fallo que vi fue darle tanto protagonista a los Orcos, se que son los Warlords de Draenor, pero también tenemos a los Draeneis, cuya relevancia espero que vaya en aumento.

    Ciudadela

    Las Ciudadelas son algo más que el housing. A decir verdad si hubieran introducido el housing tal y como yo me lo imaginaba – una casa donde estar parado – lo hubiera encontrado una chorrada, pero una ciudadela ofrece la posibilidad de crear una base como si de Warcraft III se tratase. Su edificio principal, su cuartel, mina… con el añadido de que hay una utilidad real para el juego (algunos edificios de forma limitada substituyen profesiones) e incluyen la gestión de seguidores.

    Una característica como la Ciudadela puede dar muchísimo juego y una razón de peso para entrar a World of Warcraft más allá de cuando ya se ha subido de nivel, completado las reputaciones, mazmorras, escenarios… Personalmente yo llego a un punto que solo entro para la banda y recoger el huerto (cuando me acuerdo), con la Ciudadela, la posibilidad de ampliarla, gestionarla, los beneficios que aportará y la gestión de seguidores se abre un gran abanico de posibilidades que invitan a conectarte para pasar un rato en tu pequeño poblado.

    La única desventaja que le veo esta novedad es que posiblemente provocará una despoblación de las capitales Horda y Alianza de Draenor. ¿Quien saldrá del juego en la capital o cerca de ella pudiéndolo hacer en su ciudadela? Desconozco si las capitales en Draenor tendrán Casa de Subasta, pero si no tienen, creo que estarán poco concurridas tendiendo una Ciudadela.

    Subir inmediatamente a un personaje al nivel 90 

    Todos aquellos que añadamos una licencia de Warlords of Draenor a nuestra cuenta de Battle.net podremos subir un personaje al nivel 90 inmediatamente, además este personaje estará equipado para poder enfrentarse al contenido de la nueva expansión.

    Yo creo que es una buena noticia para todos, para los que ya estamos jugando, para los que vuelvan o para los nuevos. Los que estén jugando lo pueden utilizar para hacer un reroll (cambio de personaje) o subirse un personaje secundario, pero los más beneficiados serán los nuevos o los que vuelvan de anteriores expansiones. Poder disponer desde el primer día con un personaje a nivel 90 y entrar directo a la acción de Draenor es una excelente noticia.

    No nos engañemos, a día de hoy subir es – en mi opinión – más un castigo que una bonita experiencia. Hay un gran número de reliquias, se han remodelado y renovado las misiones y zonas de Azeroth, pero siguen siendo 90 niveles, teniendo que pasar por la vieja Terrallende, la fría Rasganorte, los abandonados mapas de Cataclysm y la colorida Pandaria con sus millones de experiencia como requisito. Quien quiera subir como se ha hecho toda la vida podrá seguir haciéndolo, faltaría más, pero yo creo que la gente lo que busca es subir al nivel máximo y enfrentarse al contenido disponible, bandas, escenarios, mazmorras, JcJ, nuevas zonas…

    El detalle que ya no me convence demasiado es la posibilidad que se ofrezca en la tienda de Blizzard el adquirir como producto el subir inmediatamente un personaje a nivel 90. Creo que es muy distinto tratar a todos por igual proporcionando un personaje a nivel 90, que dar la oportunidad a los que quieran gastarse dinero de tener más posibilidades que el resto. Esto no es un juego free to play. Hasta ahora en World of Warcraft los euros o cualquier otra moneda real no ha marcado la diferencia en nada revelante, solo en la estética.

    Bandas y nueva estructura

    Warlords of Draenor aportará el cambio en la escena PvE más importante desde que World of Warcraft pasó de las bandas con 40 jugadores a 25. El buscador de bandas quedará como está, el modo flexible pasará a ser el modo normal, el modo normal será el heroico y en substitución de heroico aparecerá la dificultad Mítica. Esta nueva dificultad será para 20 jugadores fijos, mientras que el resto será flexible, entre 10 y 25 jugadores.

    Esto significa que el inmenso parqué de bandas para 10 jugadores deberán reclutar si quieren seguir jugando al máximo nivel. Este será un doloroso proceso que provocará desapariciones, absorciones y fusiones de hermandades. Esto es una pésima noticia, la parte positiva es que aún queda tiempo y todas las hermandades podrán planear bien el cambio.

    Yo estaba seguro que tarde o temprano cambiarían el número de jugadores para que no hubiera diferencias entre 10 y 25, pero siempre había pensado que propondrían bandas de 15 y no de 20, eso si fue una sorpresa. ¿Una sorpresa positiva? Creo que sí. A mi me parece bien que se unifiquen bandas y se termine la comparación de 10 y 25 que además ayudará a los desarrolladores en el equilibro entre dificultades.

    Espero que estandarizar las bandas a máximo nivel con un número fijo de jugadores sirva a Blizzard para innovar aún más si cabe en las mecánicas de los jefes, ahora ya no estarán atados a tener que adaptar un jefe a dos modalidades, solo deberán trabajar en una sabiendo que siempre serán 20 jugadores.

    En el terreno personal no dudo que Perception conseguirá ser una hermandad relevante en esta expansión. Estamos en una envidiable posición para poder reclutar y con el tiempo suficiente para hacerlo de forma tranquila y con garantías.

    Nueva itemización

    El item squish o compresión de los objetos me parece una excelente noticia, es algo que ya sabíamos. En cuanto a números ya hemos sobrepasado los absurdo, personajes que alcanzan el millón de DPS, tanques con más de un millón de vida… trabajar con números grandes siempre es más difícil, no solo para el juego que tiene que hacer cálculos, también para los jugadores. Parece que los tanques empezaremos Warlords of Draenor con 45.000 de vida y el resto de personajes con 30.000.  Esta reducción de estadísticas no significa una pérdida de poder, el mundo se adaptará a ello y seguiremos tardando lo mismo en completar una misión o matar a un bicho que antes.

    Quizás el tema más candente en cuanto a la itemización sea el hecho de todos los objetos cambiarán su estadística primaria con la especialización del personaje. Por ejemplo un Paladín Protección una pieza de su tier le dará fuerza mientras que si se cambia a Sagrado esa misma pieza le dará intelecto. No se si termina de gustarme este cambio, es excelente para las clases híbridas, pero para las puras con una sola especialización no supondrá nada. A nivel global este nuevo sistema seguro que servirá para tirar menos equipo en los jefes y para tener unos objetos de especialización secundaria apañados. Recordad que solo cambia la estadística principal, el resto seguirán siendo iguales. Si la pieza de critico y celeridad seguirá dando esas estadísticas sea cual sea la especialización.

    Otro dato importante es la desaparición del indice de golpe y la pericia. Parece una noticia que le quita un elemento de rol al juego pero la verdad es que cumplir los requisitos de indice de golpe y pericia se había convertido en una especie de pasivo, algo que tenías que hacer si o si y que muchas veces trastocaba tus planes. Te tocaba un objeto más poderoso pero no podías usarlo porque perdías indice de golpe y eso era algo que no te podías permitir. Sobre las nuevas estadísticas, me gusta que se recupere el interés por la armadura de los tanques y me llama mucho la atención la de robar vida, es un nuevo elemento en el DPS que puede resultar muy interesante.

    También me parece una buena noticia la desaparición de la parada y la esquiva siempre que se haga a favor de hacer más énfasis en la mitigación activa. Eso si, se me hará muy raro no parar ni esquivar ningún golpe. Me pregunto que pasará con las clases que no usan escudo, algo les tendrán que hacer para no ser un saco de golpes.

    Estos cambios junto a la eliminación de gemas meta, menos encantamientos y menos huecos para gemas, hacen que recibir nuevo equipo no se convierta en un problema. Ahora mismo si te toca una nueva pieza de equipo en banda sueles tener que guardarla en la bolsa para después encantarla, poner gemas y reforjarla (otra cosa que desaparece). Con estos cambios podrás disfrutar de la nueva pieza desde el primer segundo.

    About

    4 Responses to BlizzCon 2013 – Warlords of Draenor, una opinión personal

    1. Skeith
      12 noviembre, 2013 at 15:58

      Curiosamente comparto tu opinión al 100%! Draenor siempre ha sido un deseo oculto en nosotros, sabíamos que no podíamos ir, pero siempre quisimos verlo. Algunos siempre quisimos una expansión sobre él en WC2-3 y al fin llegó. Los cambios son necesarios, llevamos 10 años y poco a poco vamos evolucionando.

      Una última cosa, “menos huevos para gemas,” de huevos trata el asunto!

      Un saludo de un gnomo de Shen’dralar

      • Gaza
        12 noviembre, 2013 at 16:12

        Tema huevos solucionado xd

    2. torventryx
      12 noviembre, 2013 at 22:02

      “Creo que es muy distinto tratar a todos por igual proporcionando un personaje a nivel 90, que dar la oportunidad a los que quieran gastarse dinero de tener más posibilidades que el resto. ” Respecto a eso realmente no es ninguna ventaja para la persona que quiera gastarse un dinero por tener un pj al 90 rápido, ya que ni afecta al avance, ni a la pelea de fsk ni nada de nada. Está bien que pongan cosas como esas, mientras no vendan items…
      Y mejor que lo pongan ellos oficialmente que no con los chinos del “powerleveling” y el selling/buying gold

    3. RAE
      13 noviembre, 2013 at 18:47

      nacidas ha raíz ??

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *