• Reseña: El Ciclo del Odio

by  • 6 agosto, 2013 • Novelas, World of Warcraft • 3 Comments

La última novela ambientada en el mundo de Warcraft que ha pasado por mis manos, ha sido El Ciclo del Odio, que narra los sucesos acontecidos en después de Warcraft III y su expansión. En el El Ciclo del Odio la protagonista es Jaina y en menor medida Thrall. Ambos líderes y según lo que se cuenta en Arthas: La Ascensión del Rey Exánime, cruzan el Mare Magnum haciendo caso de los consejos de Medivh, para fundar Theramore y Orgrimmar.

La acción de El Ciclo del Odio discurre cuando ambas ciudades ya han sido construidas, y después de que los humanos de Theramore y los Orcos y Trolls de Durotar hayan cooperado para expulsar la Legión Ardiente de Kalimdor.

Esa época recuerda bastante a la anterior de Mists of Pandaria. Mientras que los humanos y los orcos tienen un enemigo en común, no hay problema, pero en épocas de paz donde el día a día se abre paso, es cuando surgen los roces de convivencia. Donde es más fácil que esto pase es en Kalimdor, donde Theramore y Orgrimmar están solo separados por Trinquete, una ciudad gobernada por los neutrales Goblins.

Que humanos y orcos no se están matando unos a otros eso solo gracias a sus lideres, Thrall y Jaina, ambos creen que la paz puede reinar entre los dos bandos. El Ciclo del Odio nos cuenta los esfuerzos de ambos personajes por evitar el derramamiento de sangre, muchas veces incluso desatendiendo las opiniones de sus consejeros o  personajes más cercanos. Hay que recordar de donde venimos. Los Orcos, derrotados después de la Segunda Guerra (Más Allá del Portal Oscuro) han sido prisioneros de los humanos en campos de concentración (El Señor de los Clanes). Los Humanos aún ven en los Orcos una raza peligrosa, a unos invasores en una tierra que no les pertenece.

En este contexto, se producen pequeños altercados entre Humanos y Orcos. Disputas en Trinquete, movimientos de tropas sospechosos, encontronazos con Piratas en el mar o sucesos difíciles de explicar. Lo cierto es que nada de esto parece casual, hay algo oscuro detrás de todos estos acontecimientos… Jaina y Thrall deberán de investigarlo si no quieren que estalle una guerra.

Aegwynn

Aegwynn

A parte de el intentos de forjar una alianza para la paz entre Theramor y Ogrimmar, El Ciclo del Odio cuenta con una trama que en mi opinión supera al argumento principal, cuyo personaje es ni más ni menos que Aegwynn, la última guardiana, madre de Medivh y uno de los pocos personajes que se han enfrentado a Sargeras y vivieron para contarlo.

En una misión en la que Jaina intenta poner paz, encuentra a Aegwynn. Para un mago, y especialmente para una maga, Aegwynn es un personaje muy importante. La admiración de Jaina hacia ella produce cierta irritación a Aegwynn quien intenta desmitificar su propio mito.

Mediante la narración de Aegwynn, conoceremos muchos detalles del Concilio de Tirisfal. Sabremos quien formaba ese concilio, cual era su cometido, como fue elegida, cual era su misión y como la llevo a cabo durante tantos años. También contará los errores que cometió, su relación con su Medivh, el porqué estaba escondida en Kalimdor y conoceremos cual será su cometido después de lo contado en El Ciclo del Odio.

Mientras leía El Ciclo del Odio mi cabeza viajaba hasta una próxima expansión. Aunque lo contado en esta novela es anterior a World of Warcraft, he visto en ella muchas cosas que podrían aparecer en una próxima expansión. Medivh, Aegwynn y la facción que hay detrás del intento de enfrentar a los Humanos de Theramore con los Orcos de Orgrimmar, es algo que podría volver.

Nombre: World of Warcraft: El Ciclo del Odio (World of Warcraft: Cycle of Hatred)

Autor: Keith R. A. DeCandido

Páginas: 228