• ¿Eliminar el Buscador de Bandas para mejorar World of Warcraft?

    by  • 29 julio, 2013 • Blizzard, World of Warcraft • 9 Comments

    Hace pocos días Blizzard anunció haber perdido en el pasado trimestre terminado el 30 de junio, 600.000 suscriptores de World of Warcraft, que sin embargo se mantiene como el MMORPG numero uno con 7,7 millones de suscriptores. A mi me sorprende que trimestre a trimestre World of Warcraft pierda seguidores, Mists of Pandaria es mucho mejor que Cataclysm en todos los aspectos y es la expansión que más contenido está ofreciendo.

    Uno de los motivos de este descenso podría ser el mercado asiático, abarrotado de competencia en forma de múltiples MMO, cuyo modelo de negocio es mayormente el free to play. También se podría culpar a la crisis o a la propia Blizzard, que ha desocializado el juego con algunos elementos como el Buscador de Bandas.

    En mi opinión, esta desocialización provoca que un gran número de gente se convierta en suscriptores intermitentes. Cuando hay nuevo contenido, pagan 1 mes, “completan” todo el contenido y ya no vuelven a pagar otra mensualidad hasta que no hay un nuevo parche. La herramienta que ha permitido esto ha sido el Buscador de Bandas. Una vez abierto en su totalidad, en pocos días puedes “completar” el contenido JcE sin esfuerzo, repites el mismo proceso 3 o 4 semanas hasta subir tu ilvl y si te he visto no me acuerdo.

    En mi opinión, ese grupo de gente intermitente se puede dividir en dos grupos, los que van a su bola y los que forman parte de una hermandad, pero esta carece de organización, ganas o tiempo para afrontar el modo normal o heroico de las bandas. Hay que incentivar a los que van a su bola a entrar en una hermandad y a los que están en una, darles una opción de ir a bandas de una forma flexible, tanto en dificultad como en gente. Esto ya está anunciado, las Bandas Flexibles, que se introducirán en el parche 5.4.

    Recordamos lo que ofrecen las Bandas Flexibles:

    • Permite configurar grupos de 10 a 25 personas. La vida y daño de los enemigos se amoldará al numero de participantes.
    • Nivel de equipo superior al Buscador de Bandas pero inferior al Modo Normal.
    • No comparte save con el Buscador de Bandas y Modo Normal.
    • Sistema de botín idéntico al del Buscador de Bandas con posibilidad de tirada de bonificación.
    • Posibilidad de invitar a gente mediante la ID Real y BattleTag.

    Si se elimina el Buscador de Bandas en favor de las Bandas Flexibles, se conseguirá que esas hermandades que no pueden o les cuesta hacer el modo normal, puedan completar con éxito el modo flexible y la curva de entrada al modo normal sea muy suave. Si son 10, 15 o 20 personas, todos pueden completar cada semana la Banda Flexible, ser participes de los éxitos y conseguir equipo.

    Esa gente, jugará cada semana en busca de completar el contenido y una vez logrado, repetirlo para conseguir equipo a la vez que  prueban el Modo Normal la misma semana, no tendrán que esperarse a otra ya que estas dos dificultades no comparten save.

    No me creo que la gente prefiera ir por libre y completar contenido mediante el Buscador de Bandas, para mi es incomprensible. Siempre que he jugado a juegos en línea, yo me he divertido más cuando lo que hacíamos era algo mínimamente organizado, con hermandades o clanes, que nos reuníamos por la noche para unas partidas a algo. Ahora es World of Warcraft, pero en el pasado habían sido otros juegos en línea como Socom de PlayStation 2.

    Si se eliminara el Buscador de Bandas a la vez que se introducen las Bandas Flexibles, se animaría a la gente y hermandades que ahora no hacen JcE o se limitan a hacerlo mediante el Buscador a organizarse. A cambio, lograrían una mejor experiencia de juego amoldada a su necesidades de tiempo y participantes. Esta gente jugaría más y durante más tiempo. Ellos se divertirían más y Blizzard podría detener la hemorragia de jugadores que se agrava entre parche y parche.

    About

    9 Responses to ¿Eliminar el Buscador de Bandas para mejorar World of Warcraft?

    1. Hasier Heriotza
      29 julio, 2013 at 12:38

      Sinceramente, eliminar el LFR no va a aumentar la cantidad de subscriptores, así como las Flex pueden aumentar esos subscriptores por añadir un nuevo peldaño en el avance. Dudo mucho que alguien pague 13€ por hacer 4 alas de ToT y luego lo deje, puede pasar en algún caso concreto pero me parece una pérdida de dinero propio hacerlo asique sinceramente, dudo que de esos 600.000 muchos sean gente que paga el mes, hace lfr y se pira hasta el siguiente parche. Si puede ser gente que: paga, hacer lfr, intentan modo normal y como no les va bien lo dejan y esperan hasta el proximo parche para volver a reengancharse. El LFR cumple su función, ¿cómo haría la gente que no raidea a nivel 13/13 nm para seguir la cadena de wrathion?, también tienen derecho a dia de hoy a seguir esa historia y ver como termina.

      Si cuando salga la Flex el sangrado de jugadores sigue, sería cuestión de resolverlo en su momento; pero afirmar sin haber probado la flex en vivo que quitar lfr y dejar flex iba a mejorar la cantidad de jugadores me parece bastante precipitado.

      Saludos

      • Gaza
        29 julio, 2013 at 13:30

        Las misiones del Príncipe Negro se pueden hacer en las bandas flexibles. Y yo no digo que esos 600.000 sean todos gente intermitente, pero si que seguro que son un buen número. A mi son varios los que me comentan hacer eso, pagar 1 mes para hacer LFR, completar contenido y pasando hasta el próximo parche.

    2. Cleclo
      29 julio, 2013 at 13:02

      Yo creo que el buscador debería de seguir, para ti puede ser una desocialización, para otros, simplemente, ayuda a equipar a los alters… No todos tenemos la facilidad de una raid de alters.

      Mucha gente tiende a hacerlo todo con los 20 personajes que tiene, buscador, gestas, modo normal, ahora el flexible, lo cual es un flipe, deberian de quitar algo, estan dando tantas cosas por hacer que quien se sienta obligado a hacerlo todo se va a pegar todo el día…

      El modo flexible pasara como en todo, las hermandades con un buen avance ni las pisaran, las hermandades normales igual limpian la primera semana en modo flexible y luego pasan al normal, y las pequeñas se adaptaran a las flexibles hasta que puedan pasar al normal… Luego, veremos en comercio si dan ilvl 535 (me lo he inventado) en el modo flexible, pidiendo 540 para “modo rush”…

      Pandaria tiene mucho contenido y mucho lore, pero dicen por ahi que no deja de ser una expansión de relleno, uno de los temas principales son las mascotas, que la verdad a mi me cansan sobremanera…

      • Gaza
        29 julio, 2013 at 13:35

        Se pueden montar bandas en modo flexible con los alters. Además, en el parche 5.4 se podrán equipar alters con los mains.

        Si el Modo Flexible hubiera existido desde el inicio de MoP, ahora las bandas en modo flexible del contenido antiguo podrían ser más sencillas y proporcionar más botín.

        Además, en la Isla Intemporal (parche 5.4) las recompensas son bolsas de equipo que puedes mandar a un alter, esta al abrirlo le tocará algo de acuerdo a su especialización.

    3. 29 julio, 2013 at 15:12

      Para mi sería un acierto que quitasen el LFR. En mi opinión supone una manera tonta, desganada de equiparse y ver el contenido PvE. Sólo ofrece facilidades, el poder tener 1000 personajes de distinta clase equipados, lo que supone la apertura de un mayor número de opciones para jugar, y en consecuencia un aumento de las facilidades sin haber nada a cambio, ni haber puesto; como en la mayoría de los casos, ningún interés. ¿O quien hace, verdaderamente, el LFR con ganas? Porque yo desde luego no, es como dice Gaza, a mi me gusta y entusiasma raidear, cuando llega la noche y me reúno con los miembros de la guild, se elaboran estrategias, hay risas y seriedad a la vez …

      Continuando, la implantación de las bandas flexibles, me parece un total acierto, ya que supone un escalón mas en el avance en raid para todos los grupos de jugadores, no se perderá la opción de poder equipar uno o más “alters”, teniendo en cuenta además las nuevas posibilidades que ofrecerá la Isla Intemporal en el siguiente parche. Lo que no me parece de buen gusto, es que en 2 semanas ya tenga alguien 10 pj’s full y haya visto todo el contenido PvE (aun que sea en modo LFR) y pueda decir hasta luego Lucas … Eso es favorecer la aparición de casuals y quitarle el gusto al juego para aquellos jugadores que somos permanentes y continuos.

    4. Psycotiko
      29 julio, 2013 at 21:02

      Considero que la pérdida de los usuarios no corresponde ni siquiera a la falta de interés al buscador de bandas. Creo que el buscador de bandas es excelente en un punto importante, yo suelo ser intermitente dado que mi trabajo no me permite quedar con mi hermandad en los horarios establecidos, lo que estoy convencido que muchos de los jugadores, incluso me atreveria a decir, una ENORME cantidad de ellos están en mi situación. La inclusión de la dificultad flexible parece viable dado que se puede regresar al antiguo termino “pug” sin un compromiso mayor. Desde Vanilla soy jugador pendiente (desde Warcraft incluso) y he visto la cantidad de cambios lo que me parece que esta sucediendo es una cosa muy sencilla y a la vez compleja. Ya no somos los jovenes de hace 6 años donde WoW nos envicio con su sistema de juego, las cosas han cambiado en cada uno de los jugadores dentro de su vida privada. Cada quien ha cambiado de vida y priorizado distintas cosas más alla que WoW por lo que el mismo juego deberia envejecer con nosotros, es decir, tornarse cada vez mas adulto dado que los jugadores que han estado desde el principio perciben que el juego se esta estancando, no crece con nosotros, sigue la misma tematica, aunque se implementen nuevas mecanicas, quiza un giro mas adulto seria un retorno importante de muchos suscriptores.

      • 30 julio, 2013 at 15:05

        Yo creo que no tiene nada que ver el buscador de bandas en el descenso de suscriptores, al contrario, si lo eliminasen imagino que muchos de los jugadores “intermitentes” dejarían el juego porque no tendrían contenido viable para ver. Bajo mi punto de vista lo que provoca que la gente se de de baja es la gran variedad de juegos free-to-play que hay ahora mismo en el mercado, que están funcionando muy bien, y creo que Blizzard podría aprender un poco de ellos, porque conozco mucha gente que prefiere jugar a otros juegos “gratuitos” que pagar la pequeña mensualidad del WoW, aunque luego se gasten más de lo que se gastarían en una suscripción mensual en “chorraditas” de otros juegos.

    5. Salvaxe
      31 julio, 2013 at 17:42

      Desde mi opinión la idea original del buscador de bandas era buena, daba la oportunidad a gente que dispone de menos tiempo de ver el contenido completo y poder conseguir el equipo de tier (de menor calidad pero misma estética), y creo que en alma de dragón funciono más o menos bien.
      En cambio ahora los buscadores de banda se convirtieron en un problema, porque no crean ningún beneficio y si muchos problemas. La mecánica de los bosses se ha perdido, se puede saltar sin problemas; la gente entra al buscador a ser “rusheados” y pueden llevarse el mismo equipo, Blizzard no tiene en cuenta los jugadores que no tienen actividad dentro del buscador (he visto a gente quedarse fuera del combate, a propósito, y llevarse una pieza de equipo).
      Además hacer los buscadores con los personajes principales y los alters conlleva una cantidad de tiempo considerable, lo que hace casi imposible montar una raid de 10 si no es la raid oficial de tu hermandad ya que la gente o está en el buscador o esta en cola. No se si en servidores muy poblados como Dun Mordh y C’Thun se puede hacer, desde luego en otros como Tyrande es una tarea imposible y desmoralizadora.
      Sinceramente, desde mi opinión (seguramente haya muchos que no piensen lo mismo), creo que los buscadores de banda son un error.

      • Tandourden
        12 agosto, 2013 at 14:49

        No estoy de acuerdo contigo, Salvaxe. El LFR cumple una función y es la de hacer accesible el contenido a gente que por trabajo u otros motivos no tenemos un horario de juego fijo y/o largo para poder raidear. No es perfecto, por supuesto, pero a mí me ha hecho posible ‘tumbar’ a Lei Shen, de otro modo no lo hubiera conseguido, y mi guild es bastante activa, montan raid de L-D en diferentes horarios, pero yo no puedo entrar en el roster, por mi horario como he dicho.

        El LFR creo que necesita una versión 2.0, algo que permita ajustar un pelín más la dificultad. Aún así, mucha gente sigue wipeando en Durumu y Lei Shen (porque la gente no pone interés, de acuerdo, pero no es posible saltarse la mecánica). Pero creo que si no existiera, estaríamos un poco como en WoTLK, es decir, se favorecería el factor social del juego, peeeero, estoy convencido, que el contenido sería accesible a menos jugadores.

        En cualquier caso, el tiempo dirá si esta nuevo modo de banda flexible, permite prescindir del LFR.

        Personalmente pienso que mientras más herramientas tengamos a nuestra disposición, mejor. Si quieres prescindir del LFR, puedes hacerlo, porque (en mi opinión) la función del LFR debe ser ver el contenido, no equiparse para el siguiente modo.

        Creo que si pudiera raidear, no haría el LFR (al menos con mi main, pero eso ya es otro tema).

        Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *