• Reseña – The Art of Blizzard Entertainment

by  • 12 junio, 2013 • Novelas • 0 Comments

Si Blizzard tiene algo que todo el mundo admira son artistas, personajes de la talla de Nick Carpenter, Sam Didier o Chris Metzen que han creado por más de 20 años, los universos en los que se basan las 3 sagas de la compañía, Warcraft, Diablo y StarCarft. Todo lo que vemos en cada uno de sus juegos, ha pasado antes por el lienzo de alguno de este grupo de artistas y esto es lo que han querido reunir en The Art of Blizzard Entertainment, una recopilación de  bocetos y dibujos conceptuales que Panini pondrá a la venta en España este viernes 14 de junio.

The Art of Blizzard Entertainment es un libro de tapa dura, resistente, con 376 laminas que rebosan calidad. En el encontramos desde primarios bocetos (los hay hasta sacados de la libreta cuadriculada) hasta ilustraciones a doble página. El contenido de The Art of Blizzard Entertainment se divide básicamente en 3 partes, World of Warcraft, Diablo y StarCraft.

Algo muy interesante del libro, es que no solo hay ilustraciones o bocetos, en muchos dibujos, hay un pequeño comentario de Nick Carpenter, Sam Didier o Chris Metzen, o veces un pequeño dialogo sobre el proceso creativo que dio lugar a la ilustración. De esta forma descubres que buscaba transmitir el artista con esa ilustración o que opinaron al ver por primera vez un dibujo.

Primera ilustración de un Tauren

Primera ilustración de un Tauren

World of Warcraft es el juego que ocupa más contenido de The Art of Blizzard Entertainment. Podemos ver ilustraciones de los personajes (héroes y villanos), armas, armaduras y paisajes de Azeroth o Terrallante. El contenido abarca desde Warcraft original hasta Pandaria. Es interesante leer los comentarios de los artistas en las más conocidas ilustraciones, como por ejemplo las caratulas de las expansiones o los artworks de Alamuerte o Arthas. Un ejemplo de los comentarios, es descubrir como a partir del dibujo de la aguja de piedra helada que sostiene el trono de Arthas, se construyo toda la Ciudadela. Como curiosidad, también hay un fan art muy importante en la vida de Wei Wang. Según cuenta Metzen en los comentarios de dicho fan art, esa ilustración abrió las puertas de Blizzard ha Wei.

Este fan art, abrió las puertas de Blizzard a Wei

La parte de Diablo es la que más comentarios de los artistas tiene y quizás sea lo ideal. Podemos ver mediante bocetos, la evolución de algunos enemigos, jefes (estos están casi todos) o entornos del juegos con su respectiva explicación. Además, mucho del material es actual, motivo por el cual los jugadores de Diablo III verán impresionantes ilustraciones de los enemigos que habrán machacado dentro del juego. Yo personalmente me quedo con el rediseño de Diablo y sobretodo, con el de Belial.

Varios diseños de Belial

Varios diseños de Belial

La parte de StarCraft es la que he mirado de forma más profana. No soy jugador del RTS, pero hay una raza que después de ver sus ilustraciones me ha cautivado, los Zergs, sus artworks son impresionantes. En esta parte es curioso ver como existen varias unidades dibujadas, que no llegaron a la versión final del juego (como el Omegalisco) o como un muchacho que se dedicaba a compartir sus fan arts de StarCraft, terminó siendo un empleado de Blizzard. En este aparado en particular, los comentarios de los artistas son bastante interesantes, ya que en muchas ilustraciones explican como quisieron evolucionar las distintas unidades para llevarlas a StarCraft II.

Evolución de los Zerlings

Evolución de los Zerlings

Para terminar, al final de The Art of Blizzard Entertainment hay dos pequeños regalos. Ilustraciones de juegos que nunca llegaron a existir (no esperéis nada reciente, todo es de los años 90) y la sección ¡¿Quéee!?, unas laminas donde el transfondo y seriosidad de los personajes de Blizzard desaparece. Por ejemplo, podemos ver alas felicitaciones navideñas de la compañía o un Marine especial tauren.

En conclusión, The Art of Blizzard Entertainment es un pedazo (importantisimo) de los más de 20 años de Blizzard. Sus conceptos, ilustraciones, artes y bocetos le han dado personalizad no solo a sus juegos, si no que también se los han dado a la compañía. The Art of Blizzard Entertainment es un libro de una calidad altisima, a la altura de los artistas de la compañía.

NombreThe Art of Blizzard Entertainment

Autores: Equipo artístico de Blizzard

Páginas: 376