• Reseña – Más Allá del Portal Oscuro

    by  • 13 mayo, 2013 • Blizzard, Novelas • 3 Comments

    Ner'zhulRecientemente he terminado la lectura de Más Allá del Portal Oscuro, novela escrita a dos manos por Aaron Rosenberg y Christie Golden y editada por Panini en España en junio de 2011. Más Allá del Portal Oscuro es una secuela directa de Mareas Tenebrosas y la novelización de Warcraft II: Beyond the Dark Portal, la única expansión de Warcraft II.

    La acción de Más Allá del Portal Oscuro nos sitúa poco tiempo después de Mareas Tenebrosas, motivo por el cual, los protagonistas de la primera novela por parte de la Alianza se mantienen y podemos volver a ver en acción a Turalyon, Alleria, Kurdran, Danath o Khadgar. No podemos decir lo mismo de la Horda.

    En esta reseña sobre Más Allá del Portal Oscuro se cuentan algunos sucesos explicados en Mareas Tenebrosas.

    En la eterna guerra entre la Horda y la Alianza, la derrota que sufrieron los Orcos en las Estepas Ardientes significo mucho más que la perdida de un líder. Con la horda descabezada, los intereses personales y aires de grandeza de algunos de sus miembros se sobreponen a la misma Horda. Mientras que en el ejercito de la Alianza el relevo de Lothar no comporta ningún enfrentamiento y Turalyon se alza como general, en la Horda no saben que hacer.

    Sin Orgrim y ante la falta de un líder claro, Ner’zhul se convierte de nuevo en Jefe de Guerra. El que fue en un pasado títere de Kil’jaeden, buscará redimirse de sus errores para llevar a la Horda lejos de Draenor, su planeta natal. Ante la derrota sufrida en Azeroth, la única opción de la Horda es abrir portales a otros mundos, pero para ello deberán de volver al mundo de los Humanos.

    En Azeroth, la Alianza sigue en pie y sin muchos problemas aparentes. Lord Perenolde aún esta encerrado en su castillo y los Orcos supervivientes de la guerra recluidos en campos de concentración. Esta tranquilidad se ve rota cuando las sospechas de Khadgar sobre la posibilidad de que el Portal Oscuro se vuelva abrir se materializan.  Ner’zhul (mentor de Gul’dan) consigue abrir de nuevo el Portal Oscuro.

    Más Allá del Portal Oscuro es una lectura que se divide en dos partes. Una que centra toda su historia en Azeroth y otra que nos permite viajar hasta Draenor, tierra que ahora conocemos como Terrallende, lugar donde se centrar la mayor parte de los acontecimiento de la Burning Crusade.

    La primera parte, es la que concierne a Azeroth. La nueva apertura del Portal Oscuro permite a Grom Grito Infernal (padre de Garrosh), uno de los personajes más importantes de la Horda viajar hasta Azeroth. El y su clan, traspasan el portal con el objetivo de enfrentarse de nuevo a los Humanos. Aunque estos no lo sepan, su objetivo no es iniciar una guerra por la conquista de tierras, solo necesitan unas reliquias en posesión de los Humanos para completar el hechizo que deberá permitir a Ner’zhul abrir portales a otros mundos.

    El encargado de buscar estas reliquias (Libro de Medivh y el Ojo de Dalaran) es Teron Sanguino, el primer Caballero de la Muerte. Junto a el viajarán un grupo de Caballeros de la Muerte. Robar el Libro de Medivh y el Ojo de Dalaran, no se antoja una tarea sencilla y para completar su misión realizará algo que a la Horda le sale muy bien. Si en Mareas Tenebrosas vimos como Ogrim llegar a acuerdos con los Trolls y Perenolde, Sanguino hará lo propio con un Vuelo, quien tiene un especial interés en cruzar el Portal Oscuro. Aunque esta no será toda la ayuda que recibirán.

    Por parte de la Alianza, una expedición capitaneada por Turalyon supera el Portal Oscuro. El Paladín junto a otros personajes como Alleria, Kurdran, Danath o Khadgar tiene como objetivo viajar a Draenor para evitar que Ner’zhul abre los portales a otros mundos.

    En este viaje se describe como era Draenor, un planeta que no tiene nada que ver con la actual Terrallende. Draenor tenía mar y era un mundo, no un terreno destrozado. Aunque en esa época ya era un planeta muy afectado por la magia, era algo mucho más amable que la actual Terrallende.

    Draenor

    Mapa de Draenor antes de los acontecimientos de Más Allá del Portal Oscuro

    En Draenor la Alianza construye fortalezas que ha día de hoy aún siguen en pie, como el Bastión del Honor en le Península de Fuego Infernal. En su persecución a Ner’zhul, quien se dirige al Templo Oscuro, esta expedición descubrirá la Ciudadela de Fuego Infernal, dirigida por Kargath (actual último jefe de Salas Arrasadas), viajan hasta el Auchindoun y visitarán las Montañas Filoespada donde conocerán a uno de los villanos de Burning Crusade, Gruul quien demostrará porque le llaman el Matadragones.

    La estancia en el Auchindoun servirá para fundar la Fortaleza Allerian (en honor a la forestal) y para que de lugar la primera toma de contacto entre los Humanos y los Draenei. Este hecho sirve para conocer un poco sobre la historia de esta raza. La animadversión de ambas comunidades hacia la Horda hace que puntualmente colaboren. Aún queda muy lejos en el tiempo la entrada de los Draeneis a la Alianza. La Alianza también tiene contacto por primera vez con otra raza ahora muy conocida, los Araokka.

    Como curiosidad y durante la estancia por las cercanías del Auchindoun, Ner’zhul se encuentra con Negrozón y Vorpil, dos de los enemigos de la mazmorra Laberinto de las Sombras, zona que también visitaremos durante la lectura de Más Allá del Portal Oscuro. Además de personajes, zonas o construcciones, en esta novela se nombran un montón de clanes de la Horda que actualmente podemos ver en distintas zonas de Terrallende.

    La persecución de la Alianza en busca de Ner’zhul termina en el Templo Oscuro. Zona que todos aquellos que jugaron en la Burning Crusade recordarán. Los acontecimientos que tienen lugar en ese templo transformarán para siempre el mundo de Draenor y la historia de Warcraft.

    Ficha técnica

    masalla

    Nombre: World of Warcraft: Más Allá del Portal Oscuro (World of Warcraft: Beyond The Dark Portal)

    Autores: Aaron Rosenberg y Christie Golden

    Editor: Panini

    Páginas: 400

    ISBN: 9781416550860

    Precio: 12,95€

    Fecha de venta: Junio de 2011

     

    PS: Esta edición de World of Warcraft: Más Allá del Portal Oscuro tiene un importante fallo, el resumen de la novela que ofrece la contraportada no pertenece a este libro.

    About

    3 Responses to Reseña – Más Allá del Portal Oscuro

    1. Sultari
      26 mayo, 2013 at 18:25

      Buenas Gaza!

      Sabes donde se pueden conseguir los libros del wow para i-book?

      Gracias.

      • Gaza
        26 mayo, 2013 at 22:05

        Yo solo he visto ediciones físicas. Creo que no se editan en formato digital.

    2. Sultari
      27 mayo, 2013 at 11:13

      Ok, gracias por la info!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *