• Open Broadcaster: Graba o emite tus partidas de World of Warcraft

    by  • 16 mayo, 2013 • Guías, Miscelanea, World of Warcraft • 18 Comments

    Cada vez se está poniendo más de moda emitir en streaming bandas o contenido JcJ en World of Warcraft. Muchos de los programas que permiten hacer esto son de pago (y algunos muy caros), pero como pasa muchas veces, existe la opción de usar software libre y de código abierto que es absolutamente gratis. Esta opción se llama Open Broadcaster.

    Open Broadcaster permite grabar y emitir cualquier cosa que mostremos en nuestra pantalla, como el tema que nos ocupa es World of Warcraft, voy a contar como podéis emitir en directo o grabar todo lo que queráis dentro del juego.

    Una de las características de Open Broadcaster es que renderiza a la vez que graba o emite. Cuando emitimos es imprescindible renderizar, pero no cuando grabamos, aunque esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Como principal ventaja tenemos lo que ocupa lo que grabamos, podemos grabar ininterrumpidamente unas 4 horas de banda que da como resultado un archivo de no más de 5 gigas. En comparación, grabando con Fraps  un minuto puede ocupar 4 gigas.

    Como inconveniente encontramos una mayor carga de trabajo a la CPU y una bajada de la calidad. A pesar de ser una persona muy sibarita en cuanto a la calidad de los vídeos se refiere, la calidad en relación al peso del archivo resultante con el Open Broadcaster es excelente. Como ejemplo, podéis ver el vídeo de Lei Shen 10 Heroico de Perception. El punto de vista del Paladín Sagrado Hirako (que dicho sea de paso, fue quien me descubrió la utilidad de este programa para grabar) esta grabada con Open Broadcaster.

    Una vez instalado Open Broadcaster (descargar desde aquí) tenemos que abrirlo e ir a Configuración. En el apartado General agregaremos un Perfil de configuración. Aquí podemos hacer dos tipos de perfiles, uno para grabar y otro para emitir.

    Grabar con Open Broadcaster

    Después de haber agregado el nombre de nuestra configuración iremos Configuración de la transmisión. Como ahora estamos creando un perfil solo para grabar, seleccionaremos en Modo: Solo grabar a archivo. En Ruta de archivo clickamos en Examinar y le damos un nombre y ruta al futuro archivo. En Tecla rápida iniciar/detener transmisión elegiremos la que mejor nos venga, puede ser la misma para realizar ambas acciones.

    open_config_01

    En el apartado Encoder, desactivaremos CBR (Constant Bit Rate o Tasa de bits constante). En Calidad seleccionaremos 10 y en Bitrate máximo (kb/s) lo dejaremos en 8.000. Este numero puede variar, a cuanto más alto mejor calidad, pero 8.000 nos garantiza una buena calidad para combates con mucho o poco movimiento. En Audio Encodig si seleccionamos un Bitrate de 256, la diferencia entre ACC y MP3 es muy poca. Yo personalmente me quedo con MP3.

    open_config_02

    Ahora nos dirigiremos a Video, donde básicamente solo podemos elegir si queremos que se escale o no el vídeo. Al estar grabando no hace falta reescalar, así que seleccionar Ninguno. En FPS por defecto estará en 30, si tuvierais algún problema de FPS (por ejemplo se relentiza la imagen), podéis subirlo hasta 40/60. Más de 60 es tontería.

    En Audio donde pone Dispositivo de audio micrófono/auxiliar, podemos seleccionar Micrófono para así grabar lo que diga todo el mundo en TeamSpeak/Ventrilo/RaidCall… Con esto hemos terminado nuestra configuración, aplicaremos todos los cambios y volveremos a la pantalla de inicio.

    En la pantalla inicial del Open Broadcaster abajo a la izquierda encontraremos un apartado llamado Escena. Click al botón derecho en ese recuadro, Agregar Escena y le damos un nombre. Justo al lado tenemos el recuadro de fuentes. Click al botón derecho en ese recuadro, agregamos Capturar Juego, le damos un nombre y seleccionaremos la aplicación de World of Warcraft. En caso de no tener abierto el juego, lo abrimos actualizamos y lo seleccionamos.

    open_config_03

    Ahora ya podríamos ir al juego y pulsando el botón que hayamos seleccionado empezaríamos a grabar. Pero podemos darle un toque más personal y colocar una imagen en la pantalla. Esta imagen nosotros no la veremos, pero si que aparecerá en el vídeo grabado. Esto sirve para poner el nombre de la hermandad a la vez que tapamos el chat o poner imágenes de posibles patrocinadores como hacen algunos personajes de hermandades punteras.

    Para hacer esto lo primero es empezar a grabar, así que iremos a World of Warcraft, empezaremos a grabar y tabularemos al escritorio. Ahora veremos que en el Open Broadcaster aparece una imagen del juego. Esta imagen no es en directo, es simplemente el último fotograma que salio antes de tabular. Esto nos servirá.

    Para colocar una imagen en pantalla iremos al recuadro de Fuentes, agregaremos Imagen, le daremos un nombre y en Examinar buscaremos la imagen que nosotros queramos que aparezca en el vídeo. Por defecto, la imagen aparecerá arriba a la izquierda. Si no pudiéramos moverla, seleccionar Editar escena para que los bordes de la imagen aparezcan en rojo, podamos desplazarla y modificar de tamaño. Aquí podeis ver como el logo de Perception me sirve para tapar el chat. De la misma forma que hemos agregado una imagen, podemos agregar un texto u otra imagen.

    open_config_04

    Una vez hayamos configurado todo, esto se quedará guardado. De esta forma, cuando queramos empezar a grabar, tan solo tendremos que abrir el Open Broadcaster, World of Warcraft y darle al botón de empezar a grabar.

    Con Open Broadcaster sacrificareis calidad, pero podéis grabar una noche entera de banda, JcJ o lo que queráis sin preocuparos del espacio. Después solo quedará editarlo con algún programa estilo Sony Vegas, para recortar las partes más interesantes y renderizarlo en la misma calidad que lo habéis grabado.

    Retransmitir con Open Broadcaster

    Para retransmitir nuestra partida de World of Warcraft hay un factor muy importante a tener en cuenta, nuestra línea de acceso a Internet. Si no tienes contratada una línea con mucha subida olvídate de esto.

    Si tienes una buena línea y te animas a ello, crearemos una nueva configuración en el Open Broadcaster ya que las necesidades de una retransmisión online en directo no son las mismas que las de almacenar el vídeo en nuestro disco duro.

    Pero antes de nada deberemos elegir en que plataforma emitir nuestro streaming. La más conocida y usada ahora mismo es http://www.twitch.tv, así que tendrás que crearte ahí una cuenta. Una vez registrados, abriremos el Open Broadcaster y crearemos un nuevo perfil para así separar la configuración de grabación de la que ahora haremos para retransmitir.

    Con el nuevo perfil creado , lo primero que haremos será ir a Configuración de transmisión, seleccionar Transmisión en vivo y justo debajo elegir Twitch/Justin.tv. En cuanto el servidor, seleccionar el más cercano geograficamente.

    La Steam key os la deberá proporcionar Twitch.tv, para ello, estando logueados en la web, ir a http://es.twitch.tv/broadcast y veréis un recuadro que pone Mostrar clave, la copiáis y la ponéis en el apartado correspondiente del Open Broadcaster.

    A partir de aquí, la configuración variará según nuestra línea y CPU, yo daré unos números más o menos estándar, pero deberéis de ir haciendo pruebas cada uno con su línea para sacar un rendimiento más optimo.

    En el apartado Encoder, seleccionaremos el CBR. En Bitrate máximo (kb/s) deberemos poner un numero inferior al de nuestra capacidad de subida. Si por ejemplo tenemos 1MB de subida, pondremos 800. En Tamaño del cache (kbit) pondremos un numero no muy alejado del de Bitrate máximo (kb/s). El Audio Encoding lo haremos con ACC y un Bitrate de 128.

    En vídeo, tendremos que seleccionar la resolución a la que ofreceremos los espectadores nuestro streaming. Esto tiene que ir en consonancia con el Encoder. No podemos poner en Encoder 800 de Bitrate máximo y seleccionar en Escalado de resolución 1920*1080.  En caso de poner en Encoder 800 de Bitrate máximo deberemos seleccionar 640*320 en Escalado de resolución. Si tuviéramos 10MB de subida, habríamos puesto 9.000 en Bitrate máximo y podríamos ofrecer una resolución en HD a 720p o 1080p. También hay que tener en cuenta, que a más resolución también necesitamos más potencia de CPU.

    En Audio, podríamos seleccionar el micro o el audio del PC y ofrecer música a los espectadores. También podríamos optar por desactivar el dispositivo de audio y así ahorrarnos unos kb.

    Con la configuración terminada ya podríamos empezar a retransmitir y compartir el enlace de Twitch para que la gente nos pueda ver. Además, podemos usar la Escena  (o fabricar una nueva) que hemos creado anteriormente para grabar y así ofreceríamos en directo nuestra imagen con un logo y/o texto en pantalla. Mientras emitimos, tanto el texto como la imagen pueden ser modificados en directo.

    Los interesados en Open Broadcaster podeis descargarlo desde http://obsproject.com/es/ Tener en cuenta que el programa está en fase beta y aún tiene mucho margen para mejorar.

    About

    18 Responses to Open Broadcaster: Graba o emite tus partidas de World of Warcraft

    1. Troll
      16 mayo, 2013 at 18:50

      No me captura si lo pongo en capturar juego, me sale la pantalla en negro puede ser por que tengo WOW64 y el programa es de 32? alguna otra idea? Gracias

      • Gaza
        16 mayo, 2013 at 19:35

        Eso no tiene nada que ver. Seguro que en fuente tienes a World of Warcraft? Abre el juego, tabula y selecciónalo como fuente.

        • Troll
          16 mayo, 2013 at 20:00

          Nada…se queda en negro y no graba nada la unica forma que grabe es poniendo el juego en modo ventana y seleccionar grabar monitor :S

          • Alexmysterio
            17 mayo, 2013 at 21:01

            Prueba poniendo el juego en Modo Ventana(Pantalla completa) ami me pasaba cuando intentaba grabar con el camtasia studio

    2. melo
      18 mayo, 2013 at 01:21

      Una entrada genial, ya estoy deseando que llegue domingo para ver que tal quedan los vídeos xD

    3. Dawnslayer
      6 junio, 2013 at 21:22

      Hola,

      Antes que nada, muchas gracias por todo el contenido, muy util para gente que empieza en esto o ha estado perdido siempre ( yo mismo ).

      Me ha costado el poder grabar al final, pero lo he conseguido, ahora el error y al que no encuentro solucion es, me bajado el sony vegas y al intentar editarlo para quitar las partes que no quiero, no me lo acepta, el video se me ha guardado en MP4, no creo que eso sea un problema, pero bueno, como todavia soy muuuy novato en esto, mejor decirlo todo que no quedarme con la duda. Con lo cual, como podria arreglar eso? que tengo que hacer para que me lo acepte y poder empezar a editar? la configuracion me la he mirado muchas veces y esta todo como explicas, ya nose mas donde mirar para cambiar.

      Un saludo y Gracias.

      • Gaza
        7 junio, 2013 at 13:16

        Pues con el Sony Vegas poco te puedo ayudar, yo solo lo utilizo para renderizar, nunca he hecho nada más.

        • Dawnslayer
          7 junio, 2013 at 13:28

          Algun otro programa me recomendarias para poder editar? como ves, ando bastante perdido.

          Gracias.

          • Gaza
            7 junio, 2013 at 13:30

            Conozco el Avidemux, un programa de código abierto, pero nunca lo he usado.

    4. Awyr
      9 junio, 2013 at 12:20

      Hola Gaza, me instalado el programa segun tus pasos, y me puse a grabar, no se xke, no sale audio, me sale el video mudo :(
      y cuando retransmito, se repite el audio una y otra vez, en plan eco :(, a ver si puedes decirme xke? -.-! gracias de antemano, y muy buena entrada ^^

      • Gaza
        9 junio, 2013 at 12:51

        En configuración mira en el apartado audio y selecciona de donde quieres que cape el audio. Aunque yo lo tengo en default y pilla el audio.

    5. farkerack
      13 julio, 2013 at 15:47

      Hola.

      Tengo un problema con el programa, cuando creo los videos, luego los meto al sony vegas para editarlos y no me deja, me da error, me imagino que sera por el formato en el que salen los videos, porque con el fraps no tengo nunca ningun problema, hay que hacer algo para que salgan los videos en algun formato o algo o convertirlos luego a otro..

      ando bastante perdido como veras.
      Gracias y muy buen post!

      • Gaza
        13 julio, 2013 at 15:55

        El programa codifica en x264, no debería dar problemas con el Sony Vegas. Quizás deberías actualizar o usar otra versión del Sony Vegas.

    6. Jose
      6 agosto, 2013 at 14:35

      Hola. Lo primero muchas gracias por el tutorial. Ha sido de gran utilidad
      Lo segundo es que tengo un pequeño problema: Todo va perfecto excepto por que no se escucha mi voz. Es decir es como si mi micro no funcionara. Me da un error cuando empiezo a grabar que me dice que mi micro no funciona correctamente o no está detectado. Creo que el problema reside en que al tener los cascos por jack 3.5mm estan conectado por detrás del pc y el ordenador los reconoce como altavoces por lo que es como si no hubiera auriculares. A ver si me puedes echar una mano ya que es un programa muy interesante con multitud de funciones
      Gracias

      • Gaza
        6 agosto, 2013 at 15:45

        Deberías mirar por el apartado Audio en Configuración. Yo nunca he grabado con audio del micro con este programa, así que poco más te puedo decir.

    7. daniel
      19 noviembre, 2013 at 04:04

      Hola,muy buen tuto ahora el problema q tengo es q al grabar por ejemplo el lol no puedo grabarlo con pantalla completa,uso resolucion 1600×900 pero siempre me queda como pelicula de cine xD con esas 2 franjas negras.
      le cambio la resolucion pero siempre me pasa casi lo mismo.

      • daniel
        21 noviembre, 2013 at 04:03

        hola, ya lo solucione por lo menos con el lol puedo grabar en modo local muy bien,ahora el problema es cuando intento grabar el gta IV el juego me va perfecto pero pero cuando miro el video como q se lagea ó coo q se tilda.
        le baje los fps pero no logro hacer q funcione fluido.

    8. noelia
      4 enero, 2014 at 05:55

      hola.
      descargue el programa y lo puse todo tal y como esta en el post, pero cuando le dooy a grabar me dice que no encontro un server al que conectarse y no graba nada. una ayudita pls

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *