• Reseña – Jaina Valiente: Mareas de Guerra

by  • 25 marzo, 2013 • Novelas, World of Warcraft • 2 Comments

Hoy toca un poco de literatura, ya que el pasado fin de semana terminé de leer Jaina Valiente: Mareas de Guerra cortesía de Panini. Esta novela es la última relacionada con el universo de World of Warcraft y sus hechos están situados entre el final de Cataclysm con Alamuerte ya derrotado y poco antes del descubrimiento de Mists of Pandaria.

Editado por Panini, disponible en español desde el pasado mes de octubre y escrito por Christie Golden, Mareas de Guerra tiene como gran protagonista a Jaina, fundadora y Gobernadora de Theramore. En Mareas de Guerra, descubriremos mucho más de lo que pudimos ver en el escenario La Caída de Theramore. La novela nos relata mucho más que eso.

En esta reseña no se desvela ningún acontecimiento de los que se relatan en la novela Mareas de Guerra.

Mareas de Guerra se inicia con el robo del Iris de Enfoque, hasta ese momento en manos del Vuelo Azul. Este suceso junto a los acontecidos en la batalla contra Alamuerte, nos presentan a un Kalecgos – líder del Vuelo Azul – muy distinto al del poderoso dragón azul que los jugadores pueden ver en World of Warcraft. Evidentemente, sigue teniendo un gran poder, pero en Mareas de Guerra veremos su lado más humano. Conoceremos sus dudas al frente del Vuelo Azul y seremos testimonios de las importantes decisiones que tomará.

Kalecgos tiene un gran protagonismo en la novela. Junto a Thrall, ahora conocido como Go’el, protagonizan momentos cruciales en la historia de Mareas de Guerra. Sin la intervención en momentos puntuales de estos dos personajes, muchas cosas serían ahora distintas.

Uno de los objetivos de Mareas de Guerra es vivir la transformación de Jaina, de la pacifista convencida, a la vengativa maga, cuyo cambio es visible no solo en el comportamiento, si no que también en la parte física. En la novela viviremos su cambio y conoceremos que hace con el Iris de Enfoque después de los acontecimientos de La Caída de Theramore. También descubriremos como Jaina termina en su posición actual y conoceremos un poco a Vereesa Brisaveloz, líder del El Pacto de Plata y esposa de Rhonin.

Aunque la gran protagonista es Jaina, en muchos de los pasajes se narrará como se vive la locura de Garrosh dentro de la Horda. La reacción de Baine Pezuña de Sangre, líder de los Tauren o la de Vol’jin, líder de los trol de la Tribu Lanza Negra. ¿Porque no se enfrentan con Garrosh?, ¿Porque no evitan la masacre? Sin leer el libro, puede parecer difícil entender porque estos dos jefes no hacen nada, pero en Mareas de Guerra se explican sus razones.

También conoceremos un poco más a Garrosh y hasta donde llega su locura. En la novela se describe no solo su ansia de guerra contra la Alianza por dominar Kalimdor, si no que podremos ver como se sirve de su guardia personal, los temibles Kor’kron, quienes liderados ahora por Malkorok, no solo actúan durante la batalla, también lo hacen internamente como una especie de policía secreta, a la caza de los críticos con las actuaciones del Jefe de Guerra. También descubriremos los cobardes y peligrosos recursos que usa el Jefe de Guerra.

No me gustaría terminar esta reseña sin mencionar que en Mareas de Guerra hay batallas ÉPICAS. No solo por su desenlace, si no por quienes las protagonizan. Quizás ya hace un tiempo que Mists of Pandaria salió a la venta, pero con la lectura de Mareas de Guerra podréis conocer mucho mejor los personajes que ahora protagonizan la historia de la expansión, viviréis muchísimos acontecimientos que no se ven en el juego y posiblemente cambiareis de opinión al conocer mejor que hacen y que decisiones toman los personajes de la Horda y la Alianza. Novelas y videojuego se complementan a la perfección.

Nombre:  Jaina Valiente: Mareas de Guerra (Jaina Proudmoore: Tides of War)

Autora: Christie Golden

Páginas: 446

ISBN: 978-84-9024-160-8

Precio: 17,95€

Fecha de venta: 18 de octubre de 2012

2 Responses to Reseña – Jaina Valiente: Mareas de Guerra

1. 25 marzo, 2013 at 16:34

Interesante reseña. Lastima que el libro no se pueda conseguir en latinoamerica y mucho menos comprarlo en digital.

2. odlok
      26 marzo, 2013 at 01:55

Hola Gaza, no se si me recuerdas, soy el que ganó el concurso del libro.
      En cuanto me llegó a casa no hice otra cosa que empezar a leerlo. No pare hasta que me lo acabe al segundo día de su llegada.

Y ahora a aportar mi granito de arena. Al igual que dice Gaza, yo o recomiendo leer el libro, te ayuda más a comprender el comportamiento del los líderes de la Horda frente a Garrosh, te cuenta detalladamente todos los hechos que llevaron a Theramore a tal catástrofe, se muestra el lado sensible de Jaina cuando se encuentra junto a kaleckgos y como va floreciendo un romance entre ellos dos…

Pero prefiero no seguir contando cosas, solamente diré eso, así no destripo el libro a quienes queráis leerlo.

Un saludo,

Odlok