• Las grandes hermandades no deben de ser el reflejo de la mayoría

    by  • 13 marzo, 2013 • Mists of Pandaria, PVE, World of Warcraft • 18 Comments

    Con la apertura de los modos heroicos de Solio del Trueno, se ha iniciado la carrera por las primeras muertes. Varias hermandades en todo el mundo se han estado preparando durante meses para los próximos días o semanas, llevarse la primera muerte de Lei Shen y Ra-Den. De hecho, desde que mataron al Sha del Miedo, han estado preparando esto.

    Prepararse para ello significa tener 3 o 4 bandas activas, limpiar con todas ellas el contenido cada semana y llegar a tener 50 o más personajes totalmente equipados. Estas practicas están muy alejadas de la mayoría, y cuando hablo de mayoría, me refiero al 99,9% de la población de World of Warcraft.

    No podemos juzgar el juego por el resultado del 0,1%. El 0,1% son DREAM Paragon, Method, Blood Legion, Exodus, Apex y pocas más. Estas hermandades tienen unos objetivos muy ambiciosos y unos recursos mucho más amplios. A causa de esto, su dedicación durante los primeros días o semanas con nuevo contenido se dispara. El tiempo que invierten y el trabajo previo de equipar a varios personajes, ayudan a que tengan un avance mucho mayor.

    La gente que juzga un contenido o el juego entero por el resultado de estas hermandades, dice que World of Warcraft ha sido casualizado y que ahora es más fácil. Esto es falso. El juego ha evolucionado, se han introducido mejoras que han dando sencillez al juego, pero no para casualizarlo en substitución del contenido hardcore, si no porque ahora se puede y antes no. Es una cuestión de diseño y tecnología que el juego va adoptando con el tiempo.

    Antes, encontrar un grupo para una heroica era muy difícil, ahora es mucho más fácil porque tenemos el buscador de grupos. Esto no es casualizar el juego, esto es dar comodidades a los jugadores. Antes hacer misiones élite era muchas veces un problema porque no encontrabas con quien. Ahora estas misiones élite casi han desaparecido, pero tenemos los escenarios que buscan ocupar su lugar.

    Cuando esas grandes hermandades completen el contenido en un corto espacio de tiempo, algunos dirán que esto es muy fácil, que el juego se ha casualizado. Lo dirán sin haber completado ellos contenido, ni pensando en las horas que han invertido esas personas para conseguir eso. El contenido actual en heroico no es fácil. DREAM Paragon, Method, Blood Legion, Exodus o Apex completarán el contenido mucho antes que otras, pero eso no significará que este sea fácil, significará que son muy buenos jugadores y que le han dedicado mucho tiempo.

    El resto, no somos tan buenos jugadores, ni le podemos dedicar tanto tiempo. Y no tenemos que pensar que esas hermandades son el reflejo de la mayoría. Su tiempo, esfuerzo y habilidad están al alcance de muy pocos. De esas hermandades top hay que aprender, no copiar ni tomar como modelo.

    About

    18 Responses to Las grandes hermandades no deben de ser el reflejo de la mayoría

    1. 14 marzo, 2013 at 14:03

      Bueno, este tema casi lo trato a diario con diferente gente con la que sale el tema del avance, y más ahor con contenido nuevo y ya muchas guilds habiéndolo limpiado todo (vosotros incluidos, en el panorama nacional).

      La cosa es que por ejemplo en el ambiente que yo me muevo, que lo considero muy suave y relajado para lo que a mi me gustaría (Uldum Ali no da para más.. qué le vamos a hacer), la gente dice “somos muy malooos” “no hay genteee” “el wow es un muy fácil ahoraaaa”. Vamos, lo que tu comentas en el post.

      Pero se equivocan en dos cosas básicas:
      – No entienden que estas guilds Top llevan muuuchas semanas probando en el PTR estos bosses. Nosotros acabamos de catarlos, llevamos apenas una semana con ellos.
      – Juegan muy bien.

      Cuando juntas manos+tiempo de práctica pues el combo es este: sale parche y en un día/semana limpian todo. Y sale modo hero y algunos bosses los tiran a la primer,a cuando nosotros los mortales casi no podemos ni tirarlo en normal.

      Pero es lo de siempre… siemrpe habrá gente qeu se queje de lo qeu dices en el post, les miras la armería y efectivamente no han hecho ni la mitad del contenido final, solo visitan el LFR y como mucho algo en normal.

      El brawlers, Challenges Modes, Raid normal/heroicas,y si me apuras las RBG…. todo esto es contenido que implica un desafio, peor la gente que se queja no prueba todo esto.

      Una pena!.

    2. Alberto
      14 marzo, 2013 at 20:09

      Entonces, según esto, estás afirmando que si no perteneces al 0,1% que mencionas, ¿no se tiene el derecho a quejarse sobre el contenido del juego?. No estoy de acuerdo para nada.

      Lo único que tienes que hacer para darte cuenta de que la dificultad si que ha bajado, es mirar el tiempo que se tardó en matar a Ragnaros, Onixia, Nefarian, Moroes, etc. etc., y verás que hay una curva que cada vez es más decreciente, y la gente que mató a estos bosses, en la gran mayoría de los casos, eran las mismas guilds que ahora, salvando las distancias y el tiempo.

      Si bien es cierto que antes no se tenía la misma cantidad de información que ahora para cuando sale un parche, esta gente a parte de ser muchos los mismos, eran como mínimo igual de buenos que ahora, y sin embargo tardaban meses (al principio al menos) en tirar la mazmorra.

      La diferenciación de normal con hero, la no utilización de pre-quest, quitar equipos de resistencias, conseguir equipo por otros medios que no sean raid, homogeneizar las clases, y el ptr ( y más cosas que me dejaré), todo eso, es lo que ha hecho más fácil el juego. Más fácil y accesible, si, pero también más aburrido. Y el no “dejar” que opinen la gente que no nos dedicamos al high end, es quitar el 99,9% de las opiniones siguiendo tu razonamiento. Y yo opino que el juego es más fácil. No fácil en si, porque los bosses están más currados y hacen más y mejores cosas que antes, pero si extrapolas la dificultad de antes con los medios que antes había, a la dificultad y medios que ahora hay, y encima le sumas todas las cosas que hacían antes al juego “más duro” y que han quitado, como las mencionadas antes, lo que obtienes es lo de ahora, un juego muy asequible.

      Y los raiders españoles como tú, si no estáis en la carrera de first world kill, son por otras causas. Primero, porque la cultura de anglosajones y nórdicos o coreanos o rusos y demás, les hace que a las 5 han terminado su jornada laboral y no hay ni dios en la calle, por lo que están todos en casa, y se pueden meter un raideo de 7 u 8 horas diario desde el minuto 0. Segundo porque las líneas de internet y los equipos que utilizan son mucho mejores de media, que los que tenemos aquí, donde tenemos conexiones de mierda por las que pagamos oro casi, y cafeteras o portátiles en las que raidean mucha gente. Y esto a bote pronto, que seguro que si pienso más me salen más razones.

      Asi que como jugador malote de WoW español, al cual representas tú y tu guild por tu ejemplo a nivel internacional en esta carrera que os montáis con cada parche, me siento ofendido esta vez por tu artículo, porque no es cierto, es TU opinión, y por cierto, para mi, opinión decepcionante, ya que si un jugador malote como yo, es guild malota desde la classic, opina que el juego es más fácil, y esto te hago llegar que lo opinamos el 80% de los jugadores de mi nivel. Me entristece que alguien que ha visto lo que tú has visto, firme semejante afirmaciones.

      Los modos normales a día de hoy, no tienes más que compararlos con los modos normales de Ulduar. Un modo normal de Ulduar, es muchísimo (era) más duro, que cualquier modo normal de a día de hoy, para las guilds perris como las que yo he estado, puedes hablarlo con quien quieras, que te dará la misma opinión.

      El juego va a peor, porque prefieren que sea accesible a cualquiera que entre nuevo, ¿y quién entra nuevo?, pues la mayoría gente que tiene consola, en donde cualquier cosa está al alcance de un click. Compites contra eso, y contra los f2p. El high-end se acabó hace mucho tiempo, probablemente en Yogg con 0 keepers.

      Siento el ladrillo Gaza, me encanta tu blog, y para mi es una referencia, pero me siento menospreciado como jugador veterano por este artículo, me parece muy subjetivo, es una opinión tuya.

      • Gaza
        14 marzo, 2013 at 20:36

        No pretendía representar (ni ofender por supuesto) a nadie cuando escribía esta opinión. Quizás no me expliqué bien, pero mi idea era mencionar la injusticia que se hace en el juego cuando se dice que el contenido es fácil porque Method (o similares) lo terminan todo en 1 semana o menos. Yo creo que eso no significa que el juego sea más fácil.

        Ya menciono que la dificultad del juego ha ido variando con el tiempo, pero las comodidades también y si ahora pusieran un Moroes o Vashj con las ventajas actuales (más clases, más balanceadas, mejores addons…) serían encuentros más sencillos.

        Hay teasters que se terminan Skyrim en menos de 3 horas. Eso no significa que sea un juego corto. Eso significa que ese teaster le ha dedicado muchísimas horas hasta conseguir encontrar la forma de superar el juego en ese corto periodo de tiempo.

      • Jota
        15 marzo, 2013 at 03:47

        Yo creo,y es una opinion,y me puedo equivocar,que desde Onyxia,Naxx40 y demas,los jugadores de las guilds top habran mejorado
        Yo en la BC era un manco,en la Lich se me fue disipando un poco la manquez,en Cata jugue poquito,y en Mist pues he vuelto hace nada
        Pero la realidad es que objetivamente,he mejorado como jugador(ni mucho menos digo que ahora sea bueno eh)y si yo he conseguido mejorar,pues supongo que los de las guilds punteras,que ya eran buenos,habran mejorado algo mas
        Quizas eso influya tambien,no se
        Un saludo

      • 15 marzo, 2013 at 10:27

        Alberto, estás muy equivocado. Si eres un casual/paquete/despreocupado no sé por qué te importa lo que diga alguien que si se preocupa 100% por el juego, por su juego, y por el avance.

        En la Classic si se tiraba todo más tarde era por:

        – necesitabas 40 personas.
        – que se supieran el boss.
        – equipadas.
        – por aquella las conexiones y los pc dejaban mucho que desear (desconexiones, petes de pc, etc).
        – desconocimiento de muchas mecánicas del juego.
        – sin addons que te avisaban de peligros.
        – menos jugadores en wow.

        En la burning, nihilum tiró a Illidan a la segunda semana de salir el parche. Igual que ahora, vamos. Porque recordemos que antes no tenías modo normal y modo hero.

        Si me apuras, lo único complicado en el wow ha sido: cthun (bugged), naxx (overtunned en todos los aspectos), muru, arthas (limite de trys, sino lo tiran la primera semana), yogg saron 0 keepers (mecánica complicada en fase3), y para de contar.

        Lo único es que ahora es maś fácil ver todo el contenido que blizzard desarrolla durante medio año como mínimo, y en lo que invierte dinero, pero para nada es verlo al 100%. Verás una instancia en el lfr, pero no la ves en hero. Dices que es más fácil, pero posiblemente ni has probado los challenges, ni modos heroicos, ni has ido al brawlers y subido a rango8, ni nada de lo que hace el juego complicado.

        Tu megacomentario uele a llorón frustrado que aspira a mucho y llega a poco. Vamos, que vas por el tópico de “en el wow nadie es malo!! todos somos iguales!!”. MENTIRA. Como todo en la vida, hay gente que juega mejor y otra que peor. Gente que se interesa más y otra que menos. Gente que pasa de hacer algo y gente que no. Pero al igual que no correrías los 100m en menos de 10s como hacen los atletas, en los juegos hay gente que no da más de si, por mucho que le joda ni mucho que practique. Y estas guilds top están en las olimpiadas de los juegos.

        Te quejas de lo que dice Gaza y terminas con un: “me siento menospreciado como jugador veterano por este artículo, me parece muy subjetivo, es una opinión tuya”. Pues APLÍCATELO.

    3. Alberto
      14 marzo, 2013 at 23:06

      Siento si he sonado demasiado catastrofista, Gaza. Como he dicho tienes mi admiración y respeto como player y bloguero, ya que te sigo desde hace mucho, y haces grandísimos aportes. Pero es que estoy harto de esta lucha entre los que defienden si el juego es más fácil y los que no. Es imposible leer algo medianamente razonado y que de gusto, estoy harto de los foros españoles y de todos en general, a los únicos que me gusta leer porque me aportan algo sois Buzzkill, y tú.

      De todas formas yo sé que represento una postura demasiado pureta, ya que me “crié” entre jugadores de rol de mesa, y por tanto, no voy a ser amable ni a estar de acuerdo nunca con lo que ha sido la evolución del juego. Pero lo entiendo, lo que manda es lo que manda.

      De verdad te pido disculpas si he sonado demasiado rotundo, tus opiniones siempre son consistentes y llenas de lógica y utilidad.

      Sequiré leyéndote sin duda. Saludos y mucha suerte en esos heros de Solio del Trueno, esperamos pronto leer tus artículos sobre la raid. Ánimo.

      • 15 marzo, 2013 at 10:30

        Vamos, tal y como me imaginé, típico “quiero ser bueno y no puedo, así que me ofendo”…

        • Niriam
          21 marzo, 2013 at 20:13

          Editado por Gaza: Este no es lugar para los insultos.

    4. Skyser
      14 marzo, 2013 at 23:23

      Buena aportación, Gaza. Soy un seguidor habitual de tu blog y me parece interesantísimo todo lo que comentas, además de ser DK Tank como tú. No tiene nada que ver con el post pero, ya que tu ya has visto gran parte del contenido de este parche, ¿cuál es tu opinión acerca del DK Tank a día de hoy? ¿Alguna novedad o curiosidad que quisieras compartir con este humilde aprendiz que busca mejorar día a día con su personaje para seguir entre las guilds punteras de C’Thun?
      Gracias!

      • Gaza
        15 marzo, 2013 at 04:20

        El DK Blood se está quedando atrás, estancado desde la WotLK. Necesita ya mismo novedades y mejoras.

    5. vekingsad
      15 marzo, 2013 at 01:41

      yo soy de los que piensa que tirar un boss en modo heroico en la primera semana de contenido, es un fracaso a la dificultad. por muchas raids de alters que se tengan.

      • Gio
        15 marzo, 2013 at 10:31

        Dime un juego que el modo difícil le dure meses a los que le dedican 16h al día de juego.

      • Salvaxe
        15 marzo, 2013 at 12:30

        El problema es que no lo han tirado en una semana, ya que estos jugadores llevan en el PTR desde que la banda estaba disponible, eso es sobre 4-6 semanas. Qué un jugador no entre en el PTR no quiere decir que otros no lo hagan, y ellos lo tiran en la primera semana “oficial”, pero antes de que saliese el parche podías ver sus vídeos en todos los bosses de la banda.

    6. Phados
      15 marzo, 2013 at 01:52

      verdaramente seria un poco mas emocionante si el contenido no se lo acabaran tan rapido, pero no tienes toda la razon no creo que el juego se aya hecho mas facil si no que hay mucha mas accesibilidad en todos los aspectos a antes.

    7. Yijah
      18 marzo, 2013 at 02:18

      La verdad es que creo que demasiada gente se ha perdido en la magia de la classic y la BC… porque decir que aquello era más chungo es la risa, sobretodo la classic.

      En classic podías limpiar con varias mochilas en la raid ( como 20 mochilas ), no recuerdo ( ojo, a lo mejor me equivoco ) la competitividad que hay ahora entre raids, la ansiedad de avance y quedar mejor que el del al lado, ni la preparación en todos los ámbitos que llevan ahora las guilds. Hace 6 años, un 20% de los players conocían wowjutsu. Hace 4 años, 50% wowprogress y ahora el 95% conoce wowprogress, guildOx y lo que sea necesario xa rankearse…

      Varios de Ensidia, cuando eran Nihilum, ya comentaron como anécdota que usar pociones en raid fue algo que empezaron a hacer en Naxxramas y que no generalizaron hasta BC porque eran muy caras.
      Uno de los oficiales de esa misma hermandad, también ha comentado a menudo en varios foros la vergüenza de players que cargaron durante meses en la raid, que no usaban VT hasta que no se fusionaron con SKgaming ( al final de la BC ) y varias anécdotas más de cómo raideaban más allá de echarle las horas necesarias xa tirar algo etc.

      El WoW ha evolucionado y los players también, la profesionalización que tienen ahora las guilds no es la que había entonces. MIras vídeos de las guilds punteras de la classic, y ves gente pajareando, correteando sin sentido en AQ40 o en Naxx, y otras “atrocidades” impensables desde la BC.

      La BC no la recuerdo más difícil que ahora, recuerdo que yo era mucho más “despreocupado” ( y mis compañeros igual ) en todos los aspectos, buscaba menos información en general sobre cualquier cosa y miraba una guía, no 5 y comparaba la info de cada una de ellas como ahora, recuerdo creerme bueno y llevarme algún zás pero ir full epic farmeando BT hasta la saciedad xDDD
      La BC fue la llegada de las raids con estrategia, mucho más organizadas y donde se premiaba el esfuerzo de todos los raiders por primera vez. Fue un salto cualitativo y el cambio de mentalidad para enfocar las raids lo que convirtió el PvE de entonces en algo mucho más especial y “profesional” , xq en Classic podías raidear con guiris, no enterarte de nada y limpiar fácil si había gente en la hermandad para ello. Pero como todo lo novedoso, el tiempo y la novedad que supuso entonces, lo endulza muchísimo. Pero si lo miras con perspectiva, M’uru era dispelear bien y Kil jaeden… bueno, eran más gear check que prueba de habilidad, sin desmerecerlos, pero los recuerdo así. Tengo mejor recuerdo del rey en 25hc, Mimiron o Ragnaros que de cualquier boss anterior. O quizás es que ya han pasado demasiado años y se difuminan mis recuerdos…

      La magia y la “inocencia” de los primeros años, y no la dificultad real, es lo que marcan mis recuerdos de classic y BC. Pero de como enfoca hasta el roster más trachero una raid hoy en día a como se hacía antes, hay años luz.

    8. el mero mero sabor ranchero
      19 marzo, 2013 at 18:48

      Creo que cuando hablamos de carrera nos referimos a competencias en cuanto que hay hermandades elites las hay y esas son las de siempre Dream Method, Blood , apex … etc etc.
      De que no es un reflejo es cierto no lo es es como todo buenos malos regulares y siempre habra la elite.
      Y hay wow para todos para quien quiera no dormir no vivir no salir no comer no bañarse y hay wow para aquellos que solo buscan competencia sana , y wow para quien solo pase jugar un rato al dia a la semana al mes etc etc
      Suerte saludos

      la elite es la elite
      los buenos son buenos
      los malos son malos .

    9. Ravelt
      26 marzo, 2013 at 15:48

      Pos yo estoy completamente de acuerdo con Gaza. Las guild tops llevan detras de ellas un trabajo increible que no vemos. Vosotros mirar en vuestro mismo servidor la guild top. Pos esa guild al igual lleva un 30 o 40% del trabajo que han hecho las otras mas tops, y ellas seguramente han trabajado en su personaje y en prepararse la raid en ciernes mas del doble que vosotros.

      El wow no es mas facil que antes ni mucho menos. El wow tiene mas comodidades que antes. En la classic yo recuerdo estar horas para hacer las instances top, por ejemplo recuerdo estar toda una tarde desde las 4 o 5 de la tarde hasta las 2 de la mañana haciendo runs en roca negra, para pillar equipo azulito para lvl 60. Tirarme mas de 1 mes para hacerme lo que era conocido como el Tier 0.5 que era azul entre las partes por misiones y las de drop era un currazo enorme. Y en todo el tiempo que jugue en la classic solo tire Onyxia un par de veces, Upper entero varias veces con muchisimo trabajo y tiempo y los 3 primeros de Zul’gurub.

      Pero ahora pienso y digo esos boses eran mas dificiles que los que hay ahora? La respuesta es NO. Aquellos boses tenian mecanicas muy simples y normalmente morian de pegar y pegar y pegar. Antiguamente en una raid de 40 o 20 podias llevar perfectamente un 20% de mochilas que igualmente tirabas la raid. Mientras que el gruso fuerte de la raid conociera el boss y sus mecanicas caia.

      Actualmente pensamos que el contenido es mas facil por el hecho de que ahora casi todo el mundo tira todo en normal y que en las anteriores expansiones no tiraban nada o cosas asi. El hecho de esto son varios factores y posiblemente el mas importante es la facilidad que hay ahora para equiparse que antes no habia. Antes como he dicho tenias que tirarte un rato buscando grupo y cuando lo encontrabas irte galopando a la mazmorra y limpiarla. En la classic la mazmorra se solia tardar cosa de unas horas en limpiar las de roca negra. Ahora gracias al buscador encuentras grupo si o si, aveces tardas pero si eres tank o healer entras bastante rapido. Las mazmorras llendo con gente que acaba de subir y demas tardas unos 20 o 30 minutos dependiendo de la mazmorra y si te toca alguien equipadollo tardas bastante menos. De esta forma equiparse full de azules de maximo nivel es bastante mas sencillo que antes. Pero esto tambien es necesario. Ahora las raids necesitan que todo el mundo tenga un nivel de equipo acorde. Para mogushan por ejemplo sin un ilvl de 450 de media en la raid va ha ser muy dificil tirarlo todo. Y si pasamos a las siguientes el equipo necesario es superior.

      En difinitiva lo que quiero decir, ahora tenemos muchas facilidades, pero eso no hace al contenido mas sencillo, no. El contenido es mucho mas complicado que antiguamente. Gracias ha las nuevas tecnologias se pueden hacer muchas mecanicas que antes eran impensables y por ello el aspecto de la ganancia de equipo tiene que ser mas rapida que antiguamente. En Solio del trueno las mecanidas de los bosses son impresionantes algo que hace 5 años eran impensables y que ahora estan. Pues te digo pones el primer boss en la epoca de la classic y te digo que tardan messes en tirarlo. Entre la gente poco equipada y que una mochila te puede matar ha toda la raid y te puedes tirar meses pegandote de ostias y no tirarlo.

      Para quejarse de que el contenido es muy facil, primero termina TODO el contenido y despues hablais. Las guilds tops no se quejan nunca de la facilidad del contenido asi que digo yo que sera por algo no? Porque quejarse por vicio no sirve de nada. Para que el contenido te parezca facil tienes que hacerlo tu con tu guild, no vale ver el video del FK y decir “Oh pero que facil, si eso tambien lo hago yo” Por no lo digas y hazlo demuestralo y despues quejate de que es sencillisimo el contenido.

      Una cosa es el contenido y otra es el juego en si. El juego tiene mas facilidades que antiguamente. Pero el contenido es mas complicado que antiguamente.

    10. Pablo
      1 diciembre, 2013 at 13:24

      La eterna discusión de la dificultad de bandas.
      Ni antes era más difícil ni ahora es más fácil, simplemente ahora hay muchas más comodidades y puedes equiparte mucho antes, tienes el PTR para probar el contenido hasta la saciedad y hay mejores medios tecnológicos que antes.

      Esto todo lo que hace es acortar plazos, antes para conseguir equipo pre-raid echabas semanas y ahora horas o días.

      También hay que tener en cuenta que las guild tops para afrontar la siguiente raid dentro de un mismo parche van full hc de la anterior raid y eso también acorta plazos a la hora de limpiar nuevo contenido.

      Esta discusión nunca va a acabar siempre hay personas que opinan distinto, es lo bonito de la diversidad de pensamiento.

      Otra cosa es atacar injustificadamente por pensar de forma diferente, y para dar una opinión sobre el contenido por favor primero hay que verlo, y para ver la verdadera dificultad no me vale con que la gente vea el lfr o flex, termina el contenido en normal al menos y comienza con los hcs para tener una opinión objetiva de la dificultad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *