• Todos hemos sido novatos

    by  • 14 febrero, 2013 • PVE, World of Warcraft • 16 Comments

    Hace unos días, mediante un retweet de Alejandro Riveiro (Draztal en los foros de World of Warcraft), leí una interesante historia en WoW Insider llamada Server outcast in South Korea rekindles WoW community. Después de leerla, me pareció interesante contarla.

    El artículo habla sobre World of Warcraft en Corea del Sur, lugar donde la popularidad del MMO está disminuyendo. Algunas personas culpan de esto a que los jugadores coreanos se están volviendo muy competitivos y crueles. Estos dos factores están llevando a los nuevos jugadores a una falta de adaptación, ya que toda la comunidad es cada vez más elitista y no perdona los errores de los demás, llegando a causar situaciones de ciberacoso.

    A raíz de un post en un foro Coreano, algo está empezando a cambiar.

    Una tarde, en el servidor de Zul’jin (KOR) una persona estaba montando una banda por el canal de comercio, un Guerrero le susurro. Este Guerrero era conocido en el servidor por su bajo DPS, tan bajo que nadie quería llevarlo en su banda. Resulta que el organizador de esta banda ya había invitado anteriormente a este Guerrero y su DPS no superaba los 30.000. No quería volver a invitarlo. Ese Guerrero, aunque notaba que estaba siendo ignorado, le agradeció el hecho de que anteriormente le hubiera invitado.

    Ese día no consiguió montar la banda, pero líder de esa banda se sintió mal por el Guerrero y decidió ayudarlo. El Guerrero estaba desesperado, nadie le quería ayudar, no mejoraba su DPS, nadie le invitaba a bandas y en su hermandad tampoco encontraba comprensión alguna. El tenía ilusión y ganas de mejorar su DPS, lo había intentado todo, solo necesitaba un poco de ayuda.

    El organizador de esa banda se sintió muy mal por la situación del Guerrero y lo invito ha hablar mediante GameTalk (Ventrilo). Le enseño como engemar, encantar, reforjar sus piezas, hacer macros e instalar addons, el Guerrero solo respondía “si”, aprendía y se mostraba muy agradecido. Entonces, para tenerlo más cerca y poder seguir ayudándolo, decidió invitarlo a su hermandad, pero esta no estaba de acuerdo, no querían a ese Guerrero conocido en todo el servidor por su bajo DPS. Cuando le dijo que no sería posible invitarlo, el comprendió por que, sabía que era odiado.

    Al final, ambos personajes hablaron tanto rato que entablaron amistad. Supo que el Guerrero era una persona mayor, que solo jugaba a World of Warcraft para divertirse y olvidarse por unas horas de los problemas de su vida diaria. Él solo trataba de ser mejor, pero la gente del servidor era demasiado dura con él, era un novato al que no querían ayudar. Ahora solo pide una segunda oportunidad.

    Esta historia ha tenido un gran impacto en la comunidad surcoreana de World of Warcraft. Muchos jugadores que antes se mostraban hostiles ante los personajes como ese Guerrero, se preguntan cuando dejaron de divertirse jugando y recuerdan que todos fueron novatos. Incluso se han empezado a montar Mentor Raids, bandas donde gente con experiencia ayuda a otra menos experimentada.

    En los servidores españoles yo no he conocido ninguna situación como la de este Guerrero, pero si que existe en muchas ocasiones un mal trato hacia los novatos, porque no saben hacer DPS, curar o tanquear o porque no se conocen el jefe de banda. Algunos pocos de estos jugadores son malos intencionadamente y no muestran interés de querer aprender, pero estoy seguro de que la mayoría tiene ganas e ilusión para aprender y divertirse aún más en comunidad.

    Hay que ayudar a quien quiere ser ayudado, porque enseñar, es aprender dos veces. Y a la persona que podamos ayudar hoy, aprenderá y mañana podrá ayudar a otro. Si tu te crees un elitista, recuerda que un día formaste parte de esta cadena.

    About

    16 Responses to Todos hemos sido novatos

    1. 14 febrero, 2013 at 22:21

      Awww qué bonita historia :)

      Precisamente hoy escribí yo un post para “healers novatos” en el blog!

    2. Cleclo
      14 febrero, 2013 at 22:30

      A mi casi se me salta la lagrima leyendolo… Yo desde que juego nunca me ha sabido mal prestar algo de ayuda, tambien intento dar consejos a gente que veo en mazmorras, tambien digo que el 80% te manda a la mierda facil… Pero bueno, si ayudas a uno solo y te da las gracias ya vale la pena :)

    3. Ïnframøn
      14 febrero, 2013 at 22:38

      Es cruel pero es cierto, debemos de ser todos un poco mas amigables y brindar ayuda a aquellos que les cuesta o simplemente experimentan cosas nuevas en el wow, aun recuerdo cuando empecé con mi warro y mi cuñao me ayudó desde el principio, me monto en su harley y yo flipando !!!!! jajaaj y bueno luego ya vas aprendiendo, conociendo y experimentando en el wow, es bonito ayudar porque al menos en mi caso la gente que me ayudó desde que empecé la aventura del wow se me han quedado grabadas, sus cosas, mis primeros ítems, mi primera raid, las primeras risas……y la euforia al tirar un boss nuevo ……
      Piensen que todos tenemos nuestras metas en el wow pero sin los que estan por debajo, al costado o arriba d nosotros practicamente seria imposible. Un saludo a toda la gente del wow y felicidades por el dia de salvalentin. Ayuden para que un dia les ayuden;)

    4. 4um
      14 febrero, 2013 at 23:59

      Me ha encantado tu artículo. Algo leí en twitter de la historia que has explicado y me ha hecho reflexionar un poco. No sé como será en otros servidores, yo “vivo” en colinas pardas y no somos muchos, la verdad. Más o menos, tod@s nos conocemos y sí que sabes con quién puedes contar para ir de raid o no, pero aún así me parece muy muy muy “jodido” lo que se vive en los servidores koreanos.

      Actualmente creo que el wow está directamente enfocado para el high-end. Puedes empezar nuevo, que hasta lvl 80-85 no te hace falta explorar a fondo tu personaje. Entras en una mazmorra y ya no supone un reto como antes….por ahí creo que flojea un poco en juego. Aún así, espero que no se repita la historia de korea y tod@s tengamos más paciencia con los jugadores nuevos…como dices: Todos hemos sido novatos.

      Buen trabajo en el blog, un abrazo y a seguir dando caña ;)

    5. 15 febrero, 2013 at 02:40

      lectura obligatoria para todos los jugadores de este juego, da igual el nivel al que juegues siempre encontraras alguien del que aprender y alguien al que enseñar. gracias gaza por el articulo

    6. 15 febrero, 2013 at 11:59

      Me quedo con “porque enseñar, es aprender dos veces.”.

      Chapó.

    7. Shadou
      15 febrero, 2013 at 16:56

      Interesante tu comentario Patukos, ya que rechazas gente en tu raid de alters por no tener la experiencia suficiente o simplemente caerte mal.

      GL : )

      PS: Bonita historia sin duda.

    8. Shëlene
      15 febrero, 2013 at 21:22

      la

    9. Shëlene
      15 febrero, 2013 at 21:24

      La verdad es que es indignante, ya que muchos de los jugadores de ahora no pasas ni una y te llaman mancos al primer fallo que haces. Mi pregunta hacia esas personas es, ¿ellos empezaron jugando al wow siendo pros?

    10. 16 febrero, 2013 at 03:58

      Gracias por hacernos llegar a la comunidad española este interesante e inspirador articulo.

      Formo parte de una guild veterana en Dun Modr. server discipulo de aquel Agamaggan que literalmente “invadimos” los players españoles del WoW classic.
      Por entonces, yo era oficial de un clan muy familiar donde para poder raidear debíamos aliarnos con los players de otras hermandades similares.
      En aquellos MC o posteriormente AQ y ZG, muchos empezamos a comprender que era aquello del PvE, la dedicación que requería y conceptos como la asistencia, el loot y los odiados/amados(barra odiados again :D) DKPS points.

      No obstante después de un tiempo, alcanzados los primeros objetivos de lo que luego se llamaría High End, poco a poco algunos empezamos a acumular cierto grado de cansancio. Se fueron formando dos grupos diferenciados con distintas formas de entender el disfrute del juego.

      Uno de esos grupos cerro filas, y recluto ya con clara finalidad de avance, formando el germen de un clan que desde entonces ha estado incluido casi de forma ininterrumpida en el top 5 español. Sus horarios eran originalmente nocturnos :) de ahí el nombre.
      El otro grupo, el de aquellos que decidieron que no compensaba el sacrificio, hubo de todo. Algunos dejaron el juego, para retornar en la expansión, otros continuaron en activo pero alejados del PvE y otros, como es mi caso, intentamos adaptar el juego a nosotros, y no nosotros al juego.

      No pretendo postear un ladrillo, por lo cual permitirme que vaya al grano.

      Hoy por hoy, a mi me llena mas acoger a un nuevo player que muestre interés en nuestro clan, ayudarle a que forme parte de nuestra raid y que progrese con nosotros, que tirar en exclusividad un boss en mi servidor.

      Conozco los distintos puntos de vista y son formas de entender el juego. De hecho, precisamente por lo dicho antes soy consciente del esfuerzo que supone estar entre los primeros en superar los retos PvE que nos plantea el juego, entre otras cosas, porque a nivel efectivo a los desarrolladores se les ayuda a pulir muchos aspectos del juego difícilmente testeables si no es ya en vivo (si, mas allá del PTR) y a los players, nos abren puertas diciéndonos mas o menos donde esta la cerradura y si la llave esta debajo del felpudo.
      Pero todos debemos encontrar nuestro punto de disfrute personal del juego, y a partir de ahí, aprender a compartirlo con el resto. Esa es la verdadera prioridad a mi entender.
      Por lo cual, alguien nuevo no solo no interrumpe mi disfrute personal del juego, sino que FORMA PARTE de el.

      El WoW es un juego de vanidad. Su lógica de progreso es esa y todos la compartimos.

      Pero a mi juicio es sobre todo, un juego con personas y para personas.
      Y sin ellas, este juego no seria lo que es y yo, pues no le habría dedicado todos los años que le he dedicado.
      (Que si en ese tiempo hubiese empezado a construir con palillos de dientes una torre Eiffel, ahora tendría una… a tamaño natural :D)

      Un saludo a tod@s!

      Hiluk
      XII GnØmØs – Dun Modr

    11. Buzz
      18 febrero, 2013 at 19:55

      La mayoría del HIGH END PVE se basa en un sistema elitista. No se trata solo de menospreciar a tal o cual PJ por su forma de jugar, sino por las actitudes de ciertas hermandades.

      No solo ya debido a los ferreos sistemas de elección de players que hay, si no a muchas actitudes en general.

      Recuerdo un post tuyo en el que hablabas sobre Perception y las bandas de 10, de como habíais decidido migrar ante la imposibilidad de encontrar a jugadores tan excepcionales como los que se habían ido. Creo recordar la frase ” Nos sería imposible encontrar jugadores tan buenos” o algo por el estilo.

      No soy quien para juzgarte, y estoy seguro de que no fue con esa intención, pero se puede dar por pensado que hay un “elitismo” que induce a pensar que nadie va a ser mejor que lo presente, incluso aunque se “enseñe” a jugar High End.

      No se trata de establecer que todos los jugadores son buenos para el High End, estoy seguro de que poco porcentaje podría llegar a un nivel de habilidad que satisfaga vuestro avance; pero si que puede haber un determinado porcentaje que no dedicandose al High End, podria ser totalmente viable en ese cometido, y que por razones “x” no se ha dedicado: falta de tiempo, motivación, dedicarse a otra guild o raid…motivos varios.

      Se puede llegar a una complacencia peligrosa con ese “elitismo”, pero si, existe en los reinos Españoles.

    12. enrique
      20 febrero, 2013 at 08:55

      Hola a todos las personas que juegan y quieren mucho al wow….juego hace 4 años y no soy de tener muchos personajes por tiempo pero de lo que aprendi cuando entre con mi cuenta starter en el reino de colinas pardas con mi personaje criogenic fue en ayudar y divertirse. Es muy grato ayudar a quien uno fue en los inicios..no es llegar y dar oro sino en como se consigue y se puede producir tal objeto. Me facina tankear y cubrir a los que estan empezando asi siento que lo que me enseñaron cuando empece estaria pagando mi deuda. Un abrazo y si pasan por el reino de quel thalas la cerveza va por mi cuenta :D

    13. Awyr
      2 marzo, 2013 at 14:45

      Desde no hace mucho, ayudo a una amiga por su aventura en azeroth, incluso tengo una guild donde estamos los dos solos, primero para no recibir mil invitaciones continuas de otras guilds, y segundo con la idea de formar una hermandad dedicada a gente nueva al wow, donde poder ayudar a los demas, entre otras cosas:

      – eleccion del equipo correcto, en misiones y mazmorras
      – aconsejarles de las zonas donde subiran mas rapido con misiones, de su nivel, y a que nivel deben de cambiar de zonas.
      – ayudarles con la instalacion de addons basicos, e incluso con interfaz como elvui.
      – intentar responder sus preguntas dandoles material donde encontrar las respues, guias de mazmorras, bandas y personaje, explicandoles lo basico para poder entender lo que en ellas se explica.
      – explicar lo que son gemas, encantamientos y reforjes.

      Son cosas cotiadanas para los jugadores de hace tiempo, pero hay mucha gente que todo esto le suena a chino, tengo dos guilds una en zuljin horda y otra en dun modr alianza, ambas con el nombre de lunatic hai, por ahora somos dos personas mia amiga y yo, pero estare encantado de recibir a gente dispuesta ayudar y dispuesta a ser ayudada.

      Awyr- dun modr

    14. Vana
      6 marzo, 2013 at 09:01

      Awyr ha dado con la clave: “Gente dispuesta a ser ayudada”.

      Yo soy novata. Estoy subiendo varios personajes, me fascina entrar en las mazmorras y aprender a tanquear.

      Peeeero, me encuentro con una serie de personajes que no me dejan disfrutar del juego: los gogogogo, los que pulean a todo bicho viviente aduciendo que “a estos niveles las mazmorras están chupadas”… y un largo etcétera. Así no puedo aprender bien mi función.

      En una hermandad son pocos los pjs de niveles bajos que podamos coincidir para ir de maz y no quiero que un lvl alto me rushee, QUIERO APRENDER A TANQUEAR, y con estos personajes no puedo, no me dejan.

      Ahí está la clave, yo estoy dispuesta a ser ayudada, pero a niveles bajos es imposible porque siempre vas a encontrarte un “gogogogo ya puleo yo”.

      P.D.: he hecho una estadística y el 95% de los “gogogogo ya puleo yo” son cazadores. :)

    15. Awyr
      7 marzo, 2013 at 20:15

      Ponte en contacto conmigo dentro del juego y vemos lo que podemos hacer ^^ ahora con el parche nuevo stoy mas con Awyr en dun modr alianza

    16. kebra
      14 marzo, 2013 at 17:48

      tranki gaza k tu con esta pagina ia das herramientas al k kiera aprender!! solo falta k tengamos todos tanta paciencia como el koreano ese xDDD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *