• Post mortem de Cataclysm

    by  • 13 marzo, 2012 • Blizzard, Cataclysm, Mists of Pandaria, PVE, World of Warcraft • 7 Comments

    El 7 de diciembre de 2010, Blizzard puso a la venta Cataclysm, la tercera expansión de World of Warcraft. Recuerdo bien ese 7 de diciembre, esa noche me fui a cenar con unos amigos con la esperanza de que no hubiera sorpresas y se activara Cataclysm a las 00:00h. Afortunadamente no fue así.

    Creo que media hora antes de la media noche ya estaba logueado y listo para afrontar la expansión, la cual adquirí mediante descarga digital pero también conseguir en formato físico, y además firmada por Cory Stockton (diseñador jefe de contenido) y Rob Sevilla (ilustrador 3D) gracias a unos compañeros que acudieron a la presentación de Cataclysm en Madrid y tuvieron la amabilidad de enviármela.

    Lo que empezó un 7 de diciembre, termino (en cuanto a contenido) para mi y para Perception un 30 de enero de 2012. Pero en este año largo, pasaron muchas cosas y de ahí, este post mortem.

    Subiendo de nivel

    Cataclysm tuvo un potentísimo inicio de expansión. A pesar de subir solo 5 niveles, nos encontramos con cinco zonas muy grandes y variadas, aunque tenían un gran recorrido para llegar a ellas, el sistema de portales en la capital hacía que no se notara esta distancia, aunque eso quizás provoco que esas cinco zonas no las sintiéramos como parte de Azheroth ya que siempre se accedía mediante portales y solíamos volver (al menos yo) siempre con piedra de hogar o el portal de vuelta. Es decir, nunca viajabas a Uldum o Monte Hyjal, simplemente aparecías ahí.

    Las zonas para subir de nivel, no solo eran grandes, si no que muy entretenidas, con varios nuevos mecanismos y tipos de misión. Mención especial para Vashj’ir, cuya zona acuática nunca antes había sido probada, fue una apuesta arriesgada pero con salvavidas, siempre podías empezar a subir por Monte Hyjal y saltarte Vashj’ir.

    El nuevo sistema de misiones, fue algo que me gusto y disgustó a la vez. Creo que está bien tener una linea clara de misiones, pero quizás los desarrolladores se aferraron demasiado a el. No tenías opciones, desapareció eso de llegar a un nuevo pueblo o zona y no tener 4 o 5 misiones por hacer. Siempre se seguía una misma línea de la que no te podías desmarcar.

    Eso es bueno porque nunca te pierdes y da la oportunidad a los desarrolladores de explicar una historia a lo largo de una zona, pero si hay misiones que no te gustan o prefieres ir a otra parte del mapa, no puedes.

    Una de las herramientas usada en las misiones fueron las fases o phasing. Este es un mecanismo muy atractivo, poder evolucionar y cambiar el mundo sin variar lo que ven otros personajes que aún no han llegado a ese momento es algo muy atractivo y útil, pero en Cataclysm se les ha ido un poco la mano. Espero que lo sigan usando pero con más moderación.

    Mazmorras y equipo

    Completada la nivelación, llega la que es para mi la mejor parte del juego, el PvE. Las primeras mazmorras de Cataclysm fueron muy buenas en cuanto a dificultad. Aunque en la beta eran más difíciles, creo que al inicio de Cataclysm tenían su justa dificultad. Era necesario el control de masas y conocer bien a los jefes.

    El problema vino cuando se modificaron todas las mazmorras heroicas transformandolas en mazmorras estilo Warth of the Lich King, AOE y correr. Creo que haciendo las mazmorras pierden mucho, se convierten en un paseo y dejan de ser divertidas.

    Un punto a favor de las mazmorras fue que no dieran épicos. Blizzard despreció la gama de colores de los objetos en la pasada expansión. Los morados o épicos, tienen que representar el haber conseguido algo difícil independientemente de la calidad del objeto. En Cataclysm parecía que la cosa iba por buen camino. Aunque había épicos por reputaciones, eran pocos y si querías conseguir alguna armadura o arma épica, tenías que aventurarte en una banda.

    Al final, con la entrada de las recicladas Zul Gurub y Zul Aman, ya fue un despiporro de objetos épicos. Esos objetos, si tendrían que ser mejores – en cuanto a calidad – a los de las primeras mazmorras e igualdad con los de las primeras bandas, pero no tendrían que ser morados. Quizás esto es un capricho o una manía, pero creo que hay que respetar la gama de colores. El color de un objeto, representa si dificultad (verde – común, azul – raro, morado – épico, naranja – legendario). El despiporro de objetos ya se confirmo con la Hora del Crepusculo, 3 mazmorras a cada cual más fácil donde se regalaban objetos. Esas tres mazmorras aunque a nivel de lore puedan gustar mucho y preparaban la historia para Alma de Dragón, a nivel de dificultad eran un insulto.

    Y para terminar con los objetos, las legendarias. En The Burning Crusade era algo aleatorio, podías haber matado 100 veces a Illidan y no tener ninguna Warglaive o matarlo 2 veces y tener un set completo. En Warth of the Lich King o Cataclysm, las legendarias se sacaban mediante misiones y desde un inicio se obtenía una arma que iba evolucionando.

    Si se tuviera que elegir una de las dos opciones, yo me quedaría con la de WotLK y Cataclysm, sobretodo, porque desde el inicio ya te dan algo que va evolucionando. El problema es lo que paso en Tierras del Fuego, se sacaron Dragonira, el Reposo de Tarecgosa como el que hace palomitas. Y en Alma de Dragón, sacar Golad, Crepúsculo de los AspectosTiriosh, Pesadilla de los Tiempos pide tanto tiempo que cuando una hermandad las consigue, ya ha terminado el contenido y no les sirven para el avance. Creo que Blizzard tiene que sacar a relucir a sus creativos para buscar una solución a esto.

    Reputaciones

    El tema de reputaciones creo que ha sido un desastre. Los tabardos que te garantizan la reputación de la facción sea cual sea la mazmorra en la que estés jugando es, en mi opinión, un fallo. Llegar a exaltado en una reputación, tendría que ser algo más laborioso.

    He echado en falta tener más reputaciones. Creo que además de las reputaciones de las distintas facciones que te encuentras mientras subes, cada banda debería tener una facción asociada, para que, a medida que avanzas en esa banda, te puedan dar equipo peor en calidad al que tiren los jefes de esa raid, pero que pueda servir para rellenar aquel hueco en el equipo de esa pieza que se resiste a salir.

    Tampoco estaría de más que cada banda además de la reputación (o más de una) también tuviera asociado una zona de diarias, preferiblemente del estilo de Isla de Quel’Danas, mucho mejor que las diarias que llegaron con Tierras del Fuego.

    Bandas

    Para mi es sin duda lo más importante. En Cataclysm, empezamos con tres bandas; Trono de los Cuatro Vientos, El Bastión del Crepúsculo y Descenso de Alanegra, un total de 12 jefes de banda y otro opcional, Sinestra.

    Adoro el PvE, quiero que haya mucho, pero poner en un inicio de expansión, cuando más cosas hay por hacer tres bandas es en mi opinión un error. Con una expansión recientemente puesta en marcha si algo sobra son cosas por hacer. Hay que poner más esfuerzo en los parches de contenido.

    El inicio de las bandas fue prometedor o mejor dicho, muy prometedor. El Bastión del Crepúsculo y Descenso de Alanegra me encantaron. Sus jefes me parecieron todos excelentes. Yo hubiera diseñado de forma distinta Descenso de Alanegra, prefiero los pasadizos, escaleras… que un sitio abierto como Descenso y algo más de enemigos de relleno, no le hubiera ido mal.

    Recuerdo enemigos como Sistema de Defensa de Omnitron y su aleatoriedad, Maloriak y sus estúpidos esbirros o Chimaeron con su final sin sanación y matando a la banda poco a poco. Mención especial por Atramedes y su mecánica con el sonido hasta ahora no vista.

    De Bastión del Crepúsculo, creo que todo el mundo recordará Consejo de ascendientes. En su modo heroico  eran realmente terribles, la Explosión de relámpagosSeñal de Escarcha fueron devastadoras. Y de esa banda no puedo olvidarme de Sinestra, el considerado jefe de fin del tier 11 que matamos como primeros de España en banda de 25 personas.

    Trono de los Cuatro Vienros me dejo un sabor agridulce. Me gustó Al’Akir y su mecánica (aunque la última fase… pse…), pero Conclave del Viento no me llego a convencer. Todo y que tanto Conclave del Viento como Halfus Rompevermis los recordaré con cariño independientemente de sus mecánicas. Fueron los primeros modos heroicos que tiramos con un equipo lleno de verdes de misiones y azules de mazmorra.

    Una gran esperanza con estas tres bandas fue su dificultad, por momentos regrese a The Burning Crusade. El nivel de dificultad del tier 11 fue elevado (y más viniendo de donde veníamos). Mi gran duda fue si Blizzard aumentaría el nivel, lo mantendría o reduciría.

    Lamentablemente, bajo. Tierras del Fuego no supuso un paso adelante en dificultad (a excepción de Ragnaros o Majordomo pre nerf) y además era una banda con un diseño abierto, se que son gustos personales, pero a mi ese diseño no me convence, mi diseño ideal de banda es Black Temple (Templo Oscuro) para mi esa fue perfecta, cerrada, con pasillos, cloacas, salas, varios pisos…

    A pesar de eso, los jefes me gustaron. Alysrazor me pareció un combate divertido, Baleroc en su estado inicial (y en 25) se mataba cuando ya había pasado un minuto del enfurecimiento y provoco que nos buscáramos la vida sobreviviendo y sacando segundos. Otros como Majordomo, quizás a los DPS les parecido divertido (por el buffo de pegar si no recibes daño), pero como tanque… me pareció un poco aburrido.

    Sin duda Ragnaros y a pesar de ser un enemigo re utilizado fue un combate excepcional. En su modo heroico supuso un verdadero reto e incluyo algo que a mi me encantó, una frase extra en modo heroico. Sospecho que es algo que Blizzard no repetirá, ojalá me equivoque. Fue un final a la altura del Señor del Fuego, esta vez si que murió de verdad ya que salió del plano elemental (aunque nunca digas nunca, Kael’thas resucitó aunque en un esmirriado).

    Fue una bonita batalla, aunque las dos primeras fases no tenían mucho secreto, la tercera con los meteoritos y la cuarta con Ragnaros fuera y su Sulfuras desatada, provocaron un final de infarto. Los tanques corriendo para atraparlo en las Raíces atrapadoras y evitar Potenciar a Sulfuras, la banda colocándose al milímetro en la Extensión de Escarcha y un final increíble con la sala de Llamas aterradoras.

    Y finalmente llego Alma de Dragón y Alamuerte. Creo que serán pocos los que no se llevaron una tremenda decepción al ver que Alma de Dragón era, en cuanto a escenarios, un reciclaje de la pasada expansión. Todas las “salas” de los jefes ya estaban diseñados de años atrás. El Templo Reposo del Dragón, el barco de la Alianza, el circulo de Hagara e incluso donde están Yor’sahj el VeladorSeñor de la Guerra Zon’ozz se pueden ver una misión en Tierras Altas Crepusculares.

    Además de los escenarios reciclados, un gran fallo de Alma de Dragón fueron los jefes, muchos de ellos son de tan solo dos fases que se van repitiendo, no tienen una evolución donde cada fase sea más difícil. Eso hace – en mi opinión – que sean jefes mucho más fáciles, tanto a la hora de matarlos como a la de diseñarlos.

    De los ocho jefes de Alma de Dragón, me quedaría con Ultraxion (yo siempre pondría un DPS Check en cada tier) y Espinazo de Alamuerte, este aunque repetitivo y sin fases diferenciadas, si va teniendo un aumento de dificultad a medida que avanza el combate y además el enfrentamiento se realiza en un sitio original con mecánica de barrel roll incluida. A mi me gustó y llegar a conseguir levantar la segunda placa, fue toda una satisfacción.

    Mención especial merece Locura de Alamuerte, de nuevo, creo que todos nos decepcionamos al ver que no existía un enfrentamiento directo contra Alamuerte. Ya se que es un enemigo muy grande, pero ha ahbido otros también grandes. Creo que a pesar de ser un dragón, desde Blizzard se podrían haber pensado un tiempo más y haber propuesto un combate con Alamuerte en el suelo e incluso incluir alguna fase con su forma humana.

    A pesar de eso, el último 20% de Locura de Alamuerte he de reconocer que fueron unos de los mejores momentos de Cataclysm, la mecánica que tiene esa última fase es muy buena y no perdona los errores.

    En cuanto a cantidad de contenido, hemos ido escasos. El numero de jefes y bandas, cada expansión que pasa vamos a menos. Que pongan más tiempo y más recursos, pero creo que hablo en nombre de todos los jugadores a los que les gusta el PvE, queremos más contenido, más bandas y más jefes.

    Conclusión y Mists of Pandaria

    Cataclysm ha sido una expansión con un inicio potentisimo en cuanto a PvE, quizás demasiado. Con el tiempo se ha deshinchado y Alma de Dragón ha sido como aquel globo que una vez hinchado sueltas sin ligar y empieza a dar vueltas sin sentido.

    No voy a dedicar al buscador de bandas más lineas y tiempo que estas; El buscador de bandas es algo ridículo, parece un insulto a la inteligencia de la gente, los jefes se hacen solos, en el no hay ni el más mínimo reto ni diversión. A quien le guste, mejor para el.

    No solo me gusto el PvE al inicio de Cataclysm, si no también la nueva filosofía de talentos, sigo enamorado del Caballero de la Muerte y su forma de tanquear, es un animal único y espero que lo siga siendo. Creo que la reducción de talentos y la especialización ha sido todo un acierto y me gusta aún más los talentos de Mists of Pandaria. Se terminaron los talentos obligatorios, serán pasivos, ahora tendremos talentos realmente influyentes que varían la experiencia de juego, adaptables a cualquier situación y que abren nuevas posibilidades.

    Mists of Pandaria al igual que el resto de expansiones, pinta muy bien. Independientemente de como termine una expansión, cuando se acerca una de nueva, siempre hay mucha ilusión y ganas.

    Esta misma semana tenemos el press tour, distintos fan sites, han sido invitados a las oficinas de Blizzard en Irvine, entre ellos WoWSfera y PeM. De ahí, sacaremos muchísimas novedades e información de Mists of Pandaria, todo esto será el 19 de marzo, cuando se levante el NDA (un contrato de confidencialidad) que firmaran los asistentes en el press tour.

    Como ya he dicho en otras ocasiones, a mi Mists of Pandaria me da buenas sensaciones, esperemos que se cumplan y pueda/podamos seguir disfrutando del PvE.

    About

    7 Responses to Post mortem de Cataclysm

    1. Robuyo
      13 marzo, 2012 at 16:32

      Creo que lo que estas pidiendo en cuanto a contenido PVE es que vuelvan a poner algo como la Burning (para mi lo mejor del WoW)…

      – Cada reputación tenía sus diarias y 3 o 4 dungeons las cuales debias farmear hasta el aburrimiento para conseguir llegar a exalted.
      – Dificultad en las dungeons heroics, qué recuerdos ese Shattered Halls Hc… hasta full tier 6 pegaban buenas ostias ;)
      – Que los epics no esten al alcance de cualquiera, me parece necesario que haya dificultad a la hora de conseguir el equipo.
      – Raids dificiles y con contenido (Karazhan es inmenso, vete a dar una vuelta a día de hoy y verás como te sorprende lo grande que es…) y si nos ponemos en plan abuelo cebolleta SSC, TK, MH, BT…. y el grandioso sunwell.
      – Que conseguir tus consumibles requiera un farmeo.
      – Necesidad de potis de resistencias, equipos especiales (mítico fire resist cuando tanqueabas las flames en Illidan…)

      Yo sería feliz si pusieran todo eso pero con bosses y mecánicas nuevas, lástima que cada vez lo hagan más arcade y muchos estemos perdiendo el interes.

      Un saludo!

    2. Cleclo
      13 marzo, 2012 at 21:05

      Robuyo, si pones que el juego requiera 12 horas farmeandote equipo de resistencia y potis no iba a jugar ni panete… Mucha gente dejaba el juego.

      Una cosa que este bien, no tanto como antes, pero no tan poco como el buscador… El principio de expansion pintaba bien si… Lastima que acabe asi, pero bueno.

      MoP creo que la ambientación “china” no me va a gustar, veremos la mecanica de bosses si compensa…

      Gaza, ¿no haces nada de pvp? ¿No te llama, no te gusta, no tienes tiempo?¿No lo dices? :P

      • Gaza
        13 marzo, 2012 at 21:19

        Hice algo de PvP en la Burning e inicio de la WotLK, pero después de eso lo deje. No me llama mucho y no se me da muy bien xD

    3. Sultari
      13 marzo, 2012 at 23:32

      Coincido contigo. Empezó todo muy bien pero fue yendo a menos.

      Tienes toda la razón yo también lo haría al revés. Algo menos de contenido de banda al principio ya que hay mas cosas que hacer y los siguientes parches con más contenido.

      Tampoco soy muy de pvp, pero no estaría mal que pusieron un campo de batalla mas a lo largo de una expansión creo yo.

      Me gustó mucho también al principio el nivel de las hcs como dicescomentas.

      De acuerdo también en lo de subir la difilcutad de conseguir reputación de exalted. No tanto como en BC, pero si algo mas. Aunque también podrían hacer algo para que a tu 3er alter no le cueste tanto xD.(aunque puede que para entonces ni haga falta jejeje).

      Solo por curiosidad Gaza, ?tienes algún alter que utilices a menudo?

      Saludos.

    4. Zakrul
      14 marzo, 2012 at 02:22

      Quiere esos sugos que prometiste…xDD

      pero coincido contigo yo no raide en la BC(comence a jugar en ella pero nada serio)

      las mazmorras simplmente,laberitnod e mana podrias querer morirte de lo pesada que se te podia por la dificulta (tenian mas xixa)

      Para mi el cancer pese a que me gusto mas la raid fue La lich king…la expansion de puro farmeo

      encuanto a esta como tu bien dices pego muy fuerte y luego fue decallenado a lo mas casual posible. Tendria que aver sido alreves 6 bosses primero leugo 8 y para temrinar 13.

      encuanto al equipo pienso igual,yo soy de los que juega a todos los juegos en dificultad Dificil(muy dificil,o modo ”locura/pesadilla” me gusta los retos y me gusta que por ello me den una recompensa acorde a la dificultad.

      Encuanto alamuerte..prefiero no comentar me apasiono la historia de neltharion (si tambien soy una rata de Warcrafwiki y cosas por estilo) y cuando vi que solo era darle chicha a 4 disformidades con forma de falo….

    5. Vard
      15 marzo, 2012 at 12:31

      cataclysm empezó genial, pero tb recuerdo una guild de amigos, todos casuals, que en febrero/Marzo aun eran incapaces de completarlas en HC. Te lo pormeto, yo alucinaba, pero hablaba con ellos y su desazón era enorme y con razón.

      Sobre las repus opino como tú, suerte de esa entrevista que salió a Scott “Daelo” Mercer prometiendo reputaciones realmente “exaltadas”, legendarias que ni todas las guild hardcore tendrán etc. veremos en que queda, xo dicho está.

      Y sobre las raids, ad+ de que estudian una tipo Ulduar, tb dicen que esperan poder ofrecer una BC a los hardcores y una Lich xa los casuals. Veremos tb en que queda eso.

      Las mazmorras apuestan x la Lich, pero a cambio las mazmorras hechas en modo reto serán de una dificultad BC o más. Así que el que quera retos le sobrarán.
      Y todo eso adrezado con dar otro empujón al PvP, clase y raza nueva y el nuevo árbol de talentos q a mi tb me encanta.
      MoP pinta genial, la verdad. Pero pasará lo de siempre, lloverán los crys por una cosa u otra. Si yo fuera azul en los foros creo que me explotaría la cabeza xD

    6. Vard
      15 marzo, 2012 at 12:42

      Ah, otro apunte, los morados 353 de ZA y ZG no me molestaron demasiado, es verdad q regalaban epix ( x debajo de los 359 básicos del T11, eso al menos se agradeció ) pero la verdad es que el ekipo en WoW ya no es una meta, ahora es todo lo que te dan de “vanidad” y yo al menos lo valoro más. Aunq siempre queda completar el tier en hero xa “fardar” de ekipo. Aunque en 10 sea una utopía completar nada si no eres chami/warro/hunter jejeje.
      Aunq te doy la razón de nuevo en las últimas 3 mazmorras, que son una broma de mal gusto, con mucho lore y nulo desafío, el Lvli que debía haber dado tenía que haber sido 372, lo justito xa el LFR. El cual espero q “arreglen” xa los casuals de forma que no afecte a las versiones normales y HC, que es lo que creo que ha pasado en DS, que ha sido un conejillo de indias con dispares resultados según la dificultad. Si había que hacer algo xa que todo el mundo, aun sin skill viera los bosses, había que hacer desafíos relativamente planos y de pocas fases. X eso DS ha salido como ha salido. Esperemos que MoP veamos la evolución de todo esto.
      Un saludo Gaza y no dejes tu blog! xD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *