• Bandas de 10; Ventajas e inconvenientes

    by  • 6 febrero, 2012 • PVE • 18 Comments

    Como ya sabéis, Perception seguirá su aventura en World of Warcraft afrontando las bandas en la modalidad de 10 jugadores. Estos últimos días además de un descanso en cuanto a bandas se refiere, le he estado dando vueltas a las ventajas que supone raidear con 10 personas.

    No voy a entrar en temas de dificultad más allá del evidente de organización, ya que este punto, no depende de nosotros, si no del trabajo de Blizzard nivelando las dos modalidades, 10 y 25, trabajo que hasta el momento ha sido desigual.

    Ventajas

    • Organización más sencilla

    Evidentemente, tener que organizar dentro de una banda a solo 10 personas es mucho más sencillo que 25. En total, tener unos 15/17 miembros activos garantiza un mejor control y conocimiento de todos los raiders.

    • Depuración de fallos

    Con 10 jugadores, buscar el fallo es muchísimo más fácil. Por consecuencia, solucionarlo también. Sobretodo en los DPS donde se pueden disimular muchos fallos. Esto también suele llevar a que la gente se queme menos (algo muy importante).

    • Todo más limpio

    No es que las bandas de 25 sean sucias, pero siempre que veo vídeos de bandas de 10 personas, envidio lo limpio que esta la sala del jefe y eso me gusta, se ve todo más claro.

    • Más selectivo

    Al ser solo 10 personas, te puedes permitir el lujo de tener una política de fichajes más relajada ya que no tienes que rellenar huecos.

    • Uso de alters y otras specs

    Aunque esto también lo marco como inconveniente, puede ser también una ventaja. Usar un alter u otra especialización, puede amenizar el raideo.

    • ¿Evolución?

    De 40 a 25 y después surgieron las bandas de 10 que cada vez están ganando más popularidad. A eso hay que añadirle que mantener a una banda de 25 personas es cada vez más complicado y a los disbands me remito, no solo a los nacionales, si no también a los internacionales.

    Inconvenientes

    • Falta de specs

    Al ser menos gente, hay más posibilidades de que te falta alguna clase que puede ser ideal para cierta función. Esto te obliga hacer uso de alters o hacer que gente cambie de talentos con la posible falta de equipo/experiencia.

    • Menos atractivo

    Alguna gente ve menos atractivo raidear en 10 y ve con mejor ojos el raideo en 25. Este es un inconveniente que algunos tendrán y otros no.

    • Reconocimiento de la comunidad

    Es un inconveniente bastante parecido al anterior, es bastante personal. Pero históricamente la comunidad da más reconocimiento a los kills en 25 que en 10. Esto es algo que puede cambiar y que poco afecta ya que el objetivo de jugar (en 10 o 25) es divertirse y no “el que dirán”.

    Saco más ventajas que inconvenientes y muchos de estos inconvenientes son bastante dependientes de cada persona. Quizás es que donde antes veía inconvenientes ahora veo ventajas :P

    About

    18 Responses to Bandas de 10; Ventajas e inconvenientes

    1. Buzz
      6 febrero, 2012 at 09:52

      Añade de inconveniente la problemática del loot.

      Aunque el ratio item/nº de jugadores es similar, en 25 tienes mas jugadores a repartir, y mas probabilidades de que salga tal o cual item.

      En 10, puede ser desde que salga las cinco piezas del mismo token de druida, dk, mago, rogue durante varias semanas seguidas ( lo que provoca en ocasiones o “darlo” para segundo), habiendo otras clases que buscan aun sus tokens para completar el bis, hasta el tener que romper items por su inutilidad para los raiders ( dado que a nadie le valen).

      • Gaza
        6 febrero, 2012 at 14:24

        Eso no lo había pensado. Nunca he raideado de 10 en Cataclysm y no me he encontrado en esa situación con el loot.

        Aunque eso de los tokens también pasa en 25.

        • Xioiz
          15 febrero, 2012 at 14:04

          Gaza, te lo garantizo… en FL nunca ví las botas heóricas de shannox y mira que siempre raidee ya que era el que se sacaba la legenderia. Da gracia que me hayan salido hace 2 semanas cuando fuimos para completar el logro para unos alters.

    2. 6 febrero, 2012 at 09:59

      Parcialmente de acuerdo.

      Desde mi corta y humilde experiencia, lo que marcas como una ventaja de “Mas selectivo”, política de fichajes mas relajada. En principio no, deberá ser mas restrictiva acorde al puesto, no es lo mismo un priest con 20k de sanación que otro con 30k, a mismo equipo y spec. Que los dos son válidos si, que uno da mas garantías que otros si.
      A lo mejor entendí mal, pero según la redacción que usas me dejó un poco descolocado.

      Depuración de fallos. Bueno, como sigo siendo un aprendiz, aquí poco puedo discutir, pero entre 10 tampoco es fácil ver quien hizo que. Hay que tener un grupo con buena fé y que no tenga miedo de decir que la cagó.

      Uso de alters y otras specs.
      Cuidado ya que es un arma de doble filo, como dices entre 15/17 personas para un buen roost de R10, pero que sean personajes diferentes. No contabilizar las dual spec como una de esas plazas, ya que estarías realmente con 10/11 personajes diferentes y en ocasiones en cuadro si te fallan uno o dos.
      No creo que os pase, pero en mis carnes lo he sufrido.

      Lo que marcas como inconvenientes, de Falta de specs.
      Al tener un roost estable y amplio nunca van a faltar los buffs y cada boss tiene una estrategía favorecida, simplemente es hacer bien las rotaciones, y ver que es lo realmente imprescindible.

      Como apuntas al final depende del punto de vista, de R10 sobre R25 lo mejor que veo es eso, el tener que comerse la cabeza para ver como cuadras el grupo de la mejor manera posible.

    3. bumthe
      6 febrero, 2012 at 11:10

      Como ya han dicho yo añadiria también la problemática del loot.

      Lo digo por experiencia propia, lo llevo sufriendo desde comienzos de expansion, es ridiculo el loot que pueden llegar a tener determinados bosses.

      Por poner un ejemplo: a nosotros SIEMPRE que hemos tirado locura, desde la segunda semana lo llevamos tirando, nos ha salido minimo un hacha de mejora y a veces dos… o otro ejemplo de la raid pasada, Baleroc nunca nos soltó el escudo, ni en normal ni en hc.

      Como estos un montón de situaciones en las que determinado objeto importante, la última pieza de tier de algún heal, se resiste demasiado y eso quieras o no lastra el avance.

      Por lo demás todo más o menos de acuerdo. Lo importante a pesar de las evidentes diferencias es que BLizzard las nivele lo mejor posible.

    4. 6 febrero, 2012 at 11:53

      Pones “Uso de alters y otras specs” como ventaja de Raid de 10. ¿Acaso en una de 25 no puedes usar alters y otras specs?

      También pones “Te puedes permitir el lujo de fichar solo lo que necesitas”. Pocas hermandades de 10 pueden permitirse ningún lujo, y menos si están en un servidor no tan de moda como Dun Modr. Así que no es una ventaja intrínseca de la raid de 10, si no de vuestra situación como guild y del reino en que estáis.

      Te falta como inconveniente: “Más restrictivo a la hora de cometer fallos”. Un fallo de una persona solamente, es wipe. En 25 tienes más backup, por así decirlo, otra persona te puede suplir. Esto lo noté muchísimo en el healing, por ejemplo

      • Gaza
        6 febrero, 2012 at 14:27

        En 25 si puedes usar alters y otras specs, pero normalmente al ser más miembros, sueles tener mas gente que principalmente juega en esta spec. Un tio que sea Pala Holy siempre y se pasa a tanque en un boss concreto, no es lo mismo que uno que siempre ha sido tanque.

        Al menos, yo que soy DK Blood, de DPS no tengo ni idea. Llevo tanto tiempo tankeando que mi spec de DPS casi que no se ni como va xD

        Lo de los fallos lo pensé, pero es que nunca he jugado en 10 y supongo que me cuesta ver inconvenientes.

        • 6 febrero, 2012 at 18:48

          Entonces es más fallo que ventaja, porque no es que entres con alts por placer, si no que por necesidad, y claramente no siempre tu juego va a ser óptimo con una clase que usas mucho menos!

          Ya se los irás viendo con el paso del tiempo, que ahora que todo está en farmeo es todo fácil :P

        • Xioiz
          15 febrero, 2012 at 15:34

          Gaza recuerda que en r10 un DPS hace cerca de un 15% a 18% de daño cada DPS y en r25 es entre un 5% a 8%, creeme en muchos casos un DPS muerto es como perder al tank :wink:

    5. Zap
      6 febrero, 2012 at 12:25

      Buenas,

      Ante todo aclarar que mi opinión y experiencia se limitan al modo de diez jugadores (en Cataclysm, tras BoT).

      Respecto a que la política de fichajes puede ser más relajada, supongo que será cierto viniendo de 25, al disponer de un roster variado y fiable y según el reino.

      Mi experiencia y creo que coincide con más guilds en este modo, es diametralmente la opuesta, a ver si puedo explicarme , cuando pierdes un player (decente, no digo ya bueno) en diez, pierdes equipo, equipo que en el modo de diez y como comentan los otros posts no sabes en qué medida podrás reponer, pierdes una clase que tampoco sabes en qué medida conseguirás, ya que lo normal en diez no es ir con dos por clase, en determinados casos pierdes una estrategia que tenías dominada, un cd que necesitas, un bufo que no te da otra clase etc.
      Llegado el momento fichas, y en el mejor de los casos “sólo te queda equiparlo”, eso en el mejor de los casos, personalmente he visto fichajes de una semana, de un boss e incluso de dos trys. Básicamente porque aprendes a base que no puedes permitirte ni un solo player por debajo de la media, ya que no simplemente que lastre sino que te impide directamente avanzar. En 25 he visto muchos players que solapan su mediocridad en el bulto (incluso partys enteras).

      Esto se aplica también a los alters y offspecs, aparte del hecho de que no sé en qué medida hasta la fecha se han podido equipar offs en diez, hasta el punto de ser aptas (equiparables a mains) y personalmente lo veo poco deseable, preferiría que siempre se equipen mainspecs.

      A mi modo de ver, todo es relativo y condicionado a los objetivos y recursos de cada raid, coincido en que el modo de 25 es más atractivo y que el modo diez, en condiciones propensas es más sencillo.

      Pd: En mi caso, falté un día, uno en todo Firelands y no volvió a caer lo que buscaba. Sigo teniendo que ir. No hemos visto ni un cunning ni un vial, dicho sea de paso también.

    6. Buzz
      6 febrero, 2012 at 13:16

      Como pro también diré que va a provocar, al menos más competencia en las raids de 10. No es que ahora no las haya, sino que una hermandad de tan buen avance como perception, es una meta final para cualquier raider que tenga ilusión por ver contenido, manos para llevar un dps/healing/tankeo decente y desvinculacion total con su guild.
      Al estar en 25, debido a que siempre hay bajas y altas, y búsqueda de nuevos rosters, fagocitabais un numero de jugadores, lo que hacía que un numero de guilds tuviese deserciones debido a estos fichajes.
      El que tengais un proyecto de 10, y si aguantais un nucleo duro, hareis que no haya tanto movimiento, por lo que muchos jugadores, se quedaran en guilds de un avance más moderado y ayudaran a subir su progresion ( o acabaron quemadisimos y se marcharan al SWTOR).

      Los errores tambien son mas determinantes, si llevas la clasica distribucion 5 dps/3 healers/2 tankes, y tienes un boss que necesita un determinado dps, el que un dps cometa un error y muera hace que tengas un 20% de daño, en 25 el que muera un dps supone, con una distribucion clasica 18/5/2, aprox el 5.5%.

    7. Quíone
      7 febrero, 2012 at 09:29

      Wenas Gaza!!

      fijo que esta nueva andanza en las raids de 10 os trae tanto o mas exito que las de 25, no tengo ninguna duda.

      Sobre loque comentas, no he raideado mucho en 10 pero en ese breve tiempo me di cuenta que tiene varios inconvenientes que ya se han adelantado a comentar:
      – Como dice Ligia, un fallo en 10 es wipe un fallo en 25 es asumible. con 9 no se puede hacer pero con 24 si es factible. En compensacion a esto, cuanta menos gente en raid menos fallos ocurren.
      – Lo que mas me ha traido de cabeza a mi en el tiempo que fui RL de 10 fueron los cambios de disponibilidad de los raiders. En un roster de 10, al menos lo que he vivido yo, es que suele haber unos 9-11 raiders con 100% de disponibilidad y unos pocos mas con menos disponibilidad. Como se junten examenes, cambios de trabajo, vacaciones y 2-3 fijos no aparezcan te quedas sin raid. Obviamente a vosotros no os pasara, no es lo mismo una Hermandad pequeñita sin ningun tipo de reconocimiento a Perception que es la referencia para todos.
      – El loot. En 25 no se a que ritmo quemabais los items pero en 10, lo normal es que cada loot le valga solo a un raider (salvo los tela) y eso provoque que se quemen infinidad de items

    8. 7 febrero, 2012 at 21:29

      Bastante de acuerdo pero difiero cuando dices:
      “Sobretodo en los DPS donde se pueden disimular muchos fallos”.
      En las bandas de 10 sobre todo el dps es algo muy exigente,por ejemplo en jefe de dps check todos los dps deben estar casi el máximo de dps si quieren matarlo, cosa que raids de 25 veo que puedo o no ser asi y el jefe igual cae.
      en otro par de cosas tambien difiero pero ya ligia a dado una opinion de ello :wink: .

      • wheredh
        8 febrero, 2012 at 09:19

        Eso sería verdad en otros parches, pero no en este, el dps es mucho más ajustado en 25, veanse jefes como ultraxion o yorsahj, donde los primeros kills en 25 se hacían sobre el enrage y los primeros en 10, en ultraxion se hicieron casi 1 min por debajo del enrage y en yorsahj más de 3 minutos.

        • Xioiz
          15 febrero, 2012 at 15:39

          Correcto wheredh
          Pero recuerda como digo arriba un dps en r25 puede llegar a hacer un 8% pero en r10 mínimo hace un 12% con lo cual recuperar ese 12% entre 6% no es lo mismo que recuperar ese 8% entre 15
          Y claro no digo perder un dps al apenas comenzar pero si lo pierdes y aún te queda un 30% de boss dalo por wipe

    9. cortijero
      8 febrero, 2012 at 09:20

      La diferencia más grande entre 10 y 25 es que en 10 sí muere un miembro de la banda el encuentro se pone muy cuesta arriba, sin embargo en 25 se pude llegar a sacar adelante un determinado try con 1 e incluso 2 personas menos dependiendo claro está del encuentro y de las personas que mueran.

    10. killmu
      8 febrero, 2012 at 20:37

      “Pero históricamente la comunidad da más reconocimiento a los kills en 25 que en 10”

      Sinceramente, me me ha sorprendido que comentases algo como esto, ya que los jugadores con 2 dedos de frente y con conocimiento de la situación de ambas modalidades después de la salida de esta expansión sabe lo siguiente:
      WotLK..Cataclysm
      10……LFR
      25……10/25
      10hc….LFR lleno de conos
      25hc….10hc/25hc
      Los noobs todavían asocian la modalidad 10 antigua con la actual sólo por el número, sin tener ni idea. Al igual que aún sucede (y sucederá hasta el fin de los días) que montas Alizabal 25 y encuentras gente con save que dice “fui en 10, no en 25”.

      Respecto al tema de muertes en encuentros, en 25 no siempre resulta insignificante el slot de un dps. A comienzos de Cataclysm raideaba en 25. Cuando moría alguien, dependiendo del encuentro resultaba ser wipe en algunos casos debido a las exigencias de dps del momento y a las pérdidas de buffos (como el de comida), haber muerto después de usar cds, parar durante un breve período de tiempo para obtener maná, etc.

      Por otra parte, si en 25 muere algún heal (por poner un ejemplo significante, ya que un heal es de las partes más esenciales en una raid), pides 2 Hymn of Hope a cada shadow priest mientras el heal en cuestión se tira su cd de maná y se apoya en que sus compañeros ocupen su parte de heal mientras el spirit hace su cometido. En 10 segundos consigues tenerlo 100% maná y puedes continuar sin problema alguno. En 10 es algo que jamás ocurrirá, sobre todo porque la mayoría de encuentros los haces con 2 heals y no puedes dejar a uno sólo curando a 10 jugadores recibiendo daños notorios.

    11. Airdrie
      10 febrero, 2012 at 19:08

      A mi me gusta mas 10 que 25, por el simple hecho de que me resulta más parecido a una superación personal. Con eso quiero decir, al igual que otros comentarios, en 10 que una persona muera por algún error, en la mayoría de casos supone un wipe para toda la raid, o en su defecto si se usa ress combat en este individuo al solo disponer de 1, todo lo demás tiene que salir perfecto.

      Desconozco las raid de 25 a nivel heroico y las de 10 tampoco estoy muy familiarizado, pero aun así me da la sensación de que si por ejemplo mueren 2 dps y un heal en 25, el boss puede continuar, pero si en 10 muere un heal o un dps (no hablemos de tanks) “cagada la hemos”.

      En resumen en 10 puedo decir que demuestro lo que valgo y es por esto que me gusta más 10 que 25.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *