• Basta ya de nerfs

    by  • 19 enero, 2012 • Blizzard, Cataclysm, PVE • 20 Comments

    Ayer se anunció el enésimo nerfeo a una banda de World of Warcraft y no es difícil adivinar a que banda le toco, a la que hasta ahora no había estado nerfeada (al menos no masivamente), Alma de Dragón. A diferencia de otros nerf selectivos con las habilidades de los jefes, este será generalizado y por etapas.

    Blizzard ha optado por un estilo de nerf como el de Ciudadela de la Corona de Hielo, un debuff a toda la banda que disminuirá la vida y el daño de todos los jefes un 5% llamado Poder de los Aspectos. Ese debuff se iniciará después del mantenimiento del martes 31 de enero y aumentará según Blizzard lo considere.

    Creo que a Blizzard esto de nerfear se les está yendo de las manos y a la gente (y no solo a los llamados “pros”) se están empezando a cansar. Yo personalmente también.

    Actualmente en World of Warcraft tenemos tres tipos de dificultad como si de un shooter o un juego de aventuras se tratase, Buscador de Bandas (Modo Fácil), Bandas en Normal (Modo Normal) y Bandas en Heroico (Modo Difícil). Es decir, que los jugadores y hermandades con distinto tipo de posibilidades (de tiempo y habilidad) pueden elegir que supondrá para ellos un reto y completar el juego de la forma más agradable posible.

    Pero no es suficiente con poner dificultades ridículas (el buscador de bandas es ridículo) y poner modos normales bastante sencillos, si no que además los nerfea. Según ellos, “Los desarrolladores saben exactamente cuánta gente está en cada jefe, cuánto tiempo llevan en cada lugar, y cuánta gente ha dejado de participar en las bandas porque se quedaron atascados en algún punto del camino”.

    Ante esto y el futuro nerf, podemos deducir que hay unos clientes que son prioritarios ya que este nerf va dirigido a ellos. A aquellos que son poco habilidosos y no consiguen superar los retos de Alma de Dragón. Pero ¿no tienen ya el Buscador de Bandas este tipo de clientes?

    Parece que no es suficiente con crearles una ¿dificultad? especial, si no que hay que joder a los demás para que ellos puedan hacer modos normales o heroicos y conseguir mejor equipo. ¿Y este equipo para que lo quieren? Si no tienen ni tiempo ni habilidad para usarlo ni sacarle partido.

    Si una persona o un grupo de personas no tiene ni tiempo ni habilidad para superar los modos normales que se quede con la dificultad del buscador de bandas. Si yo juego a Mass Effect 3 en modo normal y después decido pasármelo en difícil, no voy a esperar que BioWare me baje la dificultad para que me lo pueda pasar en difícil y sacar ese logro/trofeo.

    Si decido jugar en modo difícil es por buscar un reto que no encuentro en normal y obtener la satisfacción de superar el juego en ese modo. Y ese modo difícil me aportará en el camino mejores recompensas para superar retos futuros.

    Pero resulta que en World of Warcraft no somos todos tratados por igual, al contrario que los azules de Blizzard que dicen: “Te guste o no, el dinero de los demás vale exactamente lo mismo que el tuyo. Y por tanto, sí, tienen derecho a tener una experiencia de juego agradable, igual que tú.

    Mi dinero vale lo mismo que el suyo, pero mi experiencia de juego no es agradable y a ellos se las ponen como a Fernando VII. Así que mi dinero no vale lo mismo que el suyo. Yo y muchos más, buscamos el reto de los modos difíciles, queremos encontrarnos con ese muro e ir derribandolo poco a poco, porque las cosas con esfuerzo, saben mejor.

    Pero resulta que no podemos cuando Blizzard decide que a partir de un día, se aplicará un debuff a toda una banda y a partir de ahí, los kills de jefes de banda quedarán manchados por este nerf.

    Bien es verdad que el debuff es opcional y se puede quitar, pero esto es una falsa opción y tomo prestadas las palabras de Sonrilol escritas en los foros oficiales y que suscribo totalmente: “Nadie que este en avance y tenga el menor sentido de competicion va a hacer progreso con el buff desactivado cuando sabe que hay otras guilds progresando con el, como dije en otro post es como si voy y digo, “hacer el boss toda la raid sin pantalones, es una opcion para los que les gustan los retos”. Es elejir ponerte voluntariamente en desventaja frente a tus competidores sin ningun tipo de recompensa, vamos que no tiene ningun sentido y nadie lo va a hacer”.

    Yo no se si el 31 de enero estaré o no en avance, pero lo esté o no, la filosofía de Blizzard de nerfear las bandas es una chapuza. No permiten a la gente afrontar los retos tranquilos, al poco más de un mes de que haya salido una nueva banda, ya vas con el miedo de lo que hoy supone un bonito reto, mañana sea nerfeado y pase a ser un paseo.

    Quizás Blizzard tendría que mirar otras cosas para ganar o mantener a los suscriptores como por ejemplo, crear contenido de calidad. Sobretodo en la Burning y también en la WotLK (aunque menos) el contenido fue mucho más extenso y de mejor calidad (y en calidad no solo incluye dificultad). Al inicio de Cataclysm fue esperanzador, pero el final ha sido/será muy triste.

    La excusa de que los millones de jugadores tienen que ver el contenido (en el que tanto tiempo invierte Blizzard) ya no sirve, ya tienen el Buscador de Bandas donde ven todo el contenido en una dificultad agradable. Por favor, déjenos al resto disfrutar, nosotros también queremos una dificultad agradable, los que encuentran el reto en el modo normal o el heroico, no tenemos porque renunciar a el.

    Nuestro esfuerzo después de días o semanas en cualquier jefe de banda no puede terminar con un nerf. Porque como decía Antonio Machado, caminante no hay camino, el camino se hace al andar. Y la experiencia de un juego está ahí, en recorrer cada uno su camino, si es difícil que lo sea, nosotros lo hemos elegido porque era así. No es justo que ahora nos lo modifiquen sin ningún sentido.

    About

    20 Responses to Basta ya de nerfs

    1. Robuyo
      19 enero, 2012 at 20:57

      Me temo que se acerca el final del wow un poco antes de lo esperado con este tipo de decisiones y con las que estoy viendo que van a poner en MoP.

    2. Galdor
      19 enero, 2012 at 21:19

      El wow ya da asco desde hace bastante

    3. Cleclo
      19 enero, 2012 at 21:23

      Los “pros” no es mas que gente que se le da bien jugar y hace lo mismo que otro con la mitad de tiempo, luego estan los casuals que son los que se pegan 16 horas jugando pero son tan sumamente malos que no avanzan…

      No hace falta jugar mucho para jugar bien y no hace falta un nerf para tirar bosses, nosotros no estanos al 100% por falta de gente y las vacaciones de navidad, me imagino que igual que mucha gente, pero como sigan nerfeando los HM me parece que se van a arrepentir.

    4. Drizzt
      19 enero, 2012 at 22:15

      Pero el debuff ese no es opcional?, si es así no es mas que añadir una dificultad más: muy facil(buscador), facil(normal con debuff), normal(normal sin debuff) y dificil(hc). Yo creo que cada uno decide o puede decir que dificultad es mejor para el sin importar lo que hagan los demás. Y referente a otros juegos, si que existen tb diferentes dificultades y ademas algunos te permiten o permitían vidas infinitas, número infinito de armas, etc. En difinitiva yo creo que el reto lo pone uno mismo, si un encuentro en el modo más dificil te parece demasiado facil, siempre puedes añadirle dificultad(hacerlo con un pj menos, en menos tiempo, etc).

      Saludos.

    5. Buzz
      20 enero, 2012 at 13:43

      Duras palabras Gaza, aunque no estoy de acuerdo con el análisis que suscribes totalmente.

      Vamos a poner las cosas claras respecto a la “competición” como tu la llamas. No hay tal competición, no hay premios ni para uno ni para otros, y no hay una clasificación general.
      Lo que hay es un ranking del avance de las diferentes guilds, pero yo voy con mi horda y veo a uno de perception o de insomnio, y les caliento el culo igual que si veo a otro de una guild diferente. No hay respeto ni trato de dioses a la gente.
      Por lo tanto, si no hay competición, solo te queda la honra de, en un juego, haber realizado un reto que para ti significaba algo. Si tu quieres dejarte ayudar e ir por el modo facil, porque entre Insomnio y Perception hay una rivalidad que a nadie le importa salvo a vosotros, pero no culpes al sistema. El sistema te permite elegir que reto quieres afrontar, y con que dificultad, sois vosotros los que caeis en la mayor hipocresia existente.
      Es comparable a un gordo que quiere hacer ejercicio, quiere subir las escaleras, pero no las sube porque la comunidad de vecinos puso un ascensor.

    6. Buzz
      20 enero, 2012 at 13:50

      La competición es contra la maquina y contra uno mismo, no contra otras guilds.
      ¿ Tú que buscas? ¿ Afrontar retos? Pues haz el boss sin ayuda.
      ¿ Otro que busca? ¿Tirar bosses? Que lo haga con ayuda.
      La comunidad se ha pasado toda la expansión diferenciando el avance entre 25 y 10…alegando que presentan diferente dificultad.
      Ahora que sale un parche, ¿ por qué no se diferencia entre down con buffo y sin él?

      Reitero que el reto es el que tu te quieras fijar, el avance en HM es tan digno para el que quiere el buffo como para el que no, luego cada uno tiene la opcion de ser consecuente con sus deseos o caer en el cinismo de “no quiero ayudas…pero damelas”.

    7. Gaza
      20 enero, 2012 at 13:52

      Pero es que el ascensor ya lo pusieron (el buscador de bandas). El problema es que ahora en las escaleras pondrán un tío que te empuja xD

    8. Buzz
      20 enero, 2012 at 14:41

      ¡No es un tío, es el pasamanos!
      Habra algun rollizo que ira piso a piso agarrándose al pasamanos, babeando con la cara roja y dirá. “por mis huevos que la subo”, habrá la persona de traje de armani con el pelo engominado que subirá escalón a escalón tranquilamente, de forma pausada mientras mira en su Blackberry el correo coorporativo de su empresa y por ultimo está ya en el ultimo piso el tipico finlandes con un pantalon corto estilo atletismo años 90 ( el subidito), con una cinta de tenis en la cabeza, mientras escucha canciones de Madonna de su epoca joven y que subio ya hace cuatro horas ( y no sabemos que hace tanto tiempo ahi arriba y todo el mundo piensa que se debe aburrir cantidad).
      Y por ultimo tu propones crear el hibrido del señor medio calvo, con su chaqueta de pana, el palillo entre los dientes, que tan pronto pega brincos de dos en dos que se agarra al pasamanos buscando esa ayuda innecesaria, tarareando una cancion de los diablos mientras se saca cera de las orejas con las llaves de su Ford Orion del 97.
      ¿ Cual de ellos quieres ser?

    9. PrOfEtA
      21 enero, 2012 at 21:51

      Buenas, hablando del tema de los retos, se me pasa por la cabeza una pregunta, ¿no sería realmente un reto el tumbar los bosses de raid sin el uso de ningún addon sin excepción alguna?

      No se si considerarme jugador ocasional o no, por trabajo no podría estar en una raid potente por que de cada 10 días faltaría con total seguridad de 2 a 4, sea en el horario que sea, pero bueno, donde estoy vamos avanzando poco a poco y con suerte en breve llegaremos a modo heroico.

      En la guild en la que yo estoy no existe un grupo fijo y establecido ya que por diversos motivos tenemos que rotar y en ocasiones incluso el grupo es inadecuado, pese a todo las cosas caen. Por otro lado, algunos miembros de la guild menos ágiles a la hora de equiparse o de jugar también les apetece entrar y ver los modos normal de DS para conseguir equipo 397 con la ilusión que eso hace, pero en bosses como por ejemplo ultraxion si no llegan al mínimo de dps es casi imposible, pero bueno, se les da la oportunidad y se les incluye también en las rotaciones.

      El caso es, como ya he dicho, una auténtica experiencia plagada de retos y dificultades sería jugar sin esos maravillosos addons que algunas veces nos permiten el placer de no mirar ni la pantalla. El tema de los nerf lo veo pensado a que todos tiren el contenido completo y que los que lo tiraron en su día en prenerf tengan el placer de decir “los dos los hemos tirado, mira mira la fecha de cuando lo hice yo”.

      Se propone incluir un HcM sin buff y otro con buff, pero la gente diría “por que ese tiene le mismo ítem que yo si a mi me ha costado mas” como ya pasó con el buscador al salir el 4.3.

      No soy ni pro-nerf ni vs-nerf, pero la duda planteada ahí queda, haber que opinas tu sobre eso Gaza. Un saludo enorme.

      • Gaza
        23 enero, 2012 at 15:52

        No llevar addons es una falsa opción, igual que la del de(buff) que van a poner a DS.

        También podríamos quitarnos el equipo y sería más difícil también.

        • PrOfEtA
          24 enero, 2012 at 09:22

          No te ofendas no lo plantee de forma irónica, pero el hecho de no usar ningún tipo de adson y ser mas “purista” obliga a fijarte micho mas en todo, demasiadas exigencias. hasta no hace mucho he jugado sin apenas addons y durante años, cometes muchos fallos al principio pero al final la capacidad de percepción aumenta y te acostumbras. Por supuesto no hice muchos heroicos ni me dedico como vosotros a pve, cosa que admiro aunque no lo creas por lo ultimo que posteaste por que por ejemplo sin equipo es una opción aunque no viable, sin addons al menos en normal si que seria posible. Un saludo maestro.

          • PrOfEtA
            24 enero, 2012 at 12:05

            Perdona por las faltas, escribí antes con el móvil y se me pasaron algunas jeje, por cierto, creo que ayer tirasteis espinazo ¿no? jeje felicidades, ahora toca ser el first kill español y callar muchas bocas. Un saludo.

    10. 22 enero, 2012 at 21:19

      +1, nada más que añadir.

    11. Shade
      23 enero, 2012 at 00:57

      El wow apesta desde hace tiempo, no se que te sorprende.

      PD: Termina el contenido antes y no tendras estos problemas. Si nerfean el contenido y no lo terminanste ese nerf es para que tu guild lo tire amiguito.

    12. Rani
      23 enero, 2012 at 11:42

      Así como en algunos otros comentarios no he estado muy de acuerdo, la verdad es que en esta ocasión lo suscribo al 100%. Considero un error la política que está siguiendo Bliz de un tiempo a esta parte y a la gente como nosotros que, con más o menos esfuerzo, va avanzando, lo que hace es precisamente desmotivarnos. Me imagino que detrás de todo esto estarán los misterios de Pandaria (más acabado de lo que suponemos.. espero). Un saludo.

    13. Ezkhurt
      23 enero, 2012 at 17:38

      Estoy contigo… y esto te lo dice un jugador que le hecha pocas horas, o jugador casual como se dice por ahí XD.
      Yo con ir al buscador de bandas pues vale ya está, yo no tengo tiempo ahora mismo para ponerme en normal, poder por saber sí, pero por tiempo o ganas ya como que no…
      ¿Qué la gente quiere tirar todos los boss y tener equpo 397? que se haga un servidor privado de esos y le haces un .kill….
      ¿No te parece buena opción? pues te mejoras el equipo (hasta el suficiente para tirar DS, no hace falta tener TODO el equipo de DS para tirar eso mismo… DS), te encantas y te engemas y etc… y te lees guías que mucha gente te pone con toda solidaridad y mejoras… porque mejoras de verdad. Y te lo dice alguien que en el 4.0 no entraba en roster de la guild en la que estaba y en cuanto me leí la guia de Frana ya estaba tirando bastante. Pero si no tienes tiempo pues te conformas con lo que te han dado, porque luego será que el heroico te lo bajen un poquillo más.

      Que bien que cuando cambias de parche ya te lo nerfean.. pero porque se supone que dejan tiempo para poder avanzar lo suficiente, lo que no se es si han hecho este parche tan “flojo” por querer sacar el mists of pandarian rapidico…

    14. Sowkar
      25 enero, 2012 at 03:54

      Amen.

    15. Mariscal
      25 enero, 2012 at 11:13

      Creo que deberiamos hacer un post en los foros quejandonos de tanto nerf… No se si servira de algo, pero al menos que nos oigan a los que queremos retos constantes..

    16. Balnassar
      26 enero, 2012 at 21:04

      He pasado por aqui de casualidad y nada mas leer el titulo ya me he puesto a leer el post entero (no soy de pararme a leerlos la verdad)

      Me ha gustado mucho y opino como tu, pero claro, estamos en manos de Todopoderoso Blizzard.

      Ale un saludo.

    17. Torotank
      5 febrero, 2012 at 13:08

      Yo sinceramente haría 4 modos de juego y así todo el mundo contento LFR, Normal (debuff y nerfeable, Hm (nerfeable) y VERY HARD MODE (este último lo meteria al mes de que salieran los otros modos para que vean como andan de progreso y que arregelen los bugs de lotros otros modos, pero en VHM no dejaría ni nerfear, lo que si arreglar bugs porsupuesto, nada más). Creo que es la mejor opción para que todo el mundo tenga un aliciente para jugar y encima alargarian el juego.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *