• Que vuelvan cosas que antes estaban

    by  • 5 diciembre, 2011 • Mists of Pandaria, PVE, World of Warcraft • 9 Comments

    No hace mucho, World of Warcraft cumplió 7 años desde su lanzamiento en Estados Unidos. Yo pronto cumpliré 5 años de juego ininterrumpidos y han sido muchas las cosas que he podido ver cambiar en este espectacular juego.

    Sobretodo he visto cambiar la parte del juego a la que dedica casi exclusivamente todo mi tiempo de juego, el PvE. Antes en este entorno existían cosas que ahora no existen y que en mi opinión tendrían que volver. En la BlizzCon, Blizzard anunció Mist of Pandaria, así, que esta nueva expansión sería un buen momento para que volvieran estas cosas que antes estaban.

    • Las “Pres”

    Las pres eran requisitos – normalmente en forma de misiones – para entrar a ciertas bandas. Por ejemplo en la Burning Crusade necesitabas completar Los viales de la eternidad para poder entrar en la banda de Monte Hyjal. Necesitabas matar a Lady Vashj y Kael’thas, posiblemente dos de los jefes de banda más complicados que han existido en su modo original.

    Estas pres eran muy útiles, sobretodo a la hora de que las personas o hermandades que se unen más tarde a la progressión PvE, tengan que hacer las primeras bandas antes de iniciar la última que se haya lanzado. Creo que es un despropósito, empezar por ejemplo por Ciudadela sin pisar Ulduar durante la WotLK o entrar directamente a Alma de Dragón sin pisar Tierras del fuego o las tres primeras bandas de Cataclysm.

    Cuando se introducen bandas nuevas, las viejas suelen estar ya neferadas, así que no sería un problema completarlas para aquellos que se ponen más tarde.

    Además, así volverían las misiones de banda, cosa olvidada y que podrían dar una buena recompensa en forma de item, por ejemplo relicas de Caballero de la Muerte, Paladín, Totems de Chamanes o una arma a distancia con estadisticas apropiadas para Guerreros Protección…

    • Rebajar el equipamiento de las heroicas

    Si el objetivo de las Pres es el de que la gente complete todo el contenido con un orden para que poco a poco se vaya equipando, las heroicas de 5 jugadores no pueden ser un festival de épicos.

    Las heroicas que se añaden después del lanzamiento de una expansión deberían dar equipo igual o inferior a la banda que acabásemos de dejar. Por ejemplo, las tres heroicas que introdujeron con el parche 4.3, tendrían que dar un equipo de calidad ligeramente inferior a que se proporciona en Tierras del fuego en su modo normal.

    Las hermandades llamadas hardcore, no les sirve de nada el loot de las heroicas (porque evidentemente nunca será superior a de las bandas en modo heroico) así que este debería ir destinado a aquellos que no han completado Tierras del Fuego (seguimos con el ejemplo del parche 4.3) para poder afrontar la nueva banda, Alma de Dragón con más opciones de equipo.

    Para aquellos que aún no se han iniciado en las bandas, les servirá para superar aún más fácilmente las tres primeras bandas y superar la pre que proponía y poder seguir.

    Además el equipo de mazmorras, reputaciones e incluso puntos de valor, no tendría que ser ni épico. El equipo épico, tendría que mostrar un esfuerzo y no una calidad. Que sea épico, no quiere decir que sea mejor (no veo razón por la cual un azul no pueda ser mejor que un épico), simplemente es épico porque se consigue en un entorno más difícil como es una banda.

    • Aceptamos LFR pero…

    El LFR o buscador de bandas a mi me cabrea mucho, pero OK, lo acepto. Si la gente a quien va destinado le gusta raidear así, adelante, yo encantado de que todo el mundo se lo pase bien.

    Pero el LFR creo que hace temblar uno de los pilares de World of Warcraft o cualquier MMO, la comunidad. El LFR no puede ser tan aleatorio y juntar gente como cabras. Creo que tendría que ser un recurso para aquellas hermandades que no pueden afrontar las bandas de 25 personas (por tiempo, gente, habilidad…) se puedan juntar con otras previo acuerdo o cita en una hora concreta.

    En mi opinión sería perfecto poder ir con por ejemplo, 12 personas de tu hermandad y mediante buscador, encontrar (o ya haber quedado previamente) otro grupo de personas, poder conversar con ellos y apuntarse a la banda con la dificultad del LFR.

    El LFR tiene que ser algo personal, de comunidad. Meter a 25 personajes en una banda y pretender que se organicen, es muy difícil y puede causar mucha frustración.

    Si se potencia el espíritu de la comunidad mediante el LFR, conseguimos que la gente entre en bandas en una dificultad baja, con gente que conoce y otro grupo (o grupos) de gente que puede conocer llegando a formar un grupo de gente que una vez superado la dificultad de LFR, a lo mejor se anima y prueba con el modo normal para finalmente enfrentarse a los modos heroicos.

    Del LFR se tiene que potenciar la dificultad y no la herramienta del buscador. Que esa dificultad más baja de lo normal, anime a la gente a entrar en bandas y que después se atreva a modos más difíciles. Las Pres podrían aplicarse perfectamente al LFR, una pre completada mediante LFR te da acceso al LFR de la siguiente banda.

    • Menos bandas y más jefes.

    En Cataclysm se empezó con 3 bandas distintas, en total 12 bosses, 13 contando a Sinestra. Es decir, cuando más cosas puedes hacer en World of Warcraft, subir personajes, nuevos logros, subir profesiones, hacer heroicas… es cuando más contenido de bandas te ponen. Esto tiene poco sentido.

    Cuando sale un parche, es cando tendría que haber más contenido de bandas. Porque es en ese momento cuando ya has subido las reputaciones, ya has hecho logros, subido personajes… Ese es el momento que quieres que haya más contenido para jugar más tiempo.

    Pero menos bandas, no tiene que significar menos jefes. Tempo Oscuro es (al menos para mi) la mejor banda de todo Word of Warcraft, no, no tiene que volver como Naxxramas, pero que se inspiren en ella. Una ambientación muy buena y un enorme numero de bosses que, quien haya hecho en su momento, recordará toda la vida.

    Si hay menos bandas, la progresión es más lineal y en mi opinión mejor. Al tener más jefes, consigues que la gente raidee toda la semana. Actualmente Tierras del Fuego se puede hacer en 3h en su modo heroico.

    Hablando de bandas (y esto es ya bastante personal) por favor, bandas cerradas, sitios abiertos como Tierras del Fuego o Alma de Dragón (donde además es casi todo reciclado) no dan la sensación de mazmorra.

    • Jefes progresivos

    Los mejores jefes de banda son en su mayoría los progresivos. Es decir, aquellos que tienen fases y van evolucionando o cambiando sus habilidades. Tener varias fases (que no se repitan) en un jefe, hace que este sea mucho más divertido.

    También hay otra opción como Sistema de Defensa de Omnitron que a pesar de no tener fases, siempre cambia su forma de afrontarlo, antes de empezar y en medio combate.

    No tienen que dejar de existir jefes de por ejemplo dos fases que se van repitiendo, pero si que hay que minimizarlos mucho. Tampoco deberían desaparecer los jefes de DPS puro como Brutallus en la TBC o Ultraxion en Alma de Dragón. Pero en su mayoría, mejor jefes progresivos.

    Y otro tipo de jefes, donde están los jefes de resistencias? Desde Madre Shahraz que no se ha visto ninguno y deberían de volver.

    • Misiones élites

    Algunos ni las habrán llegado a conocer, pero antes había misiones élites que solían requerir 3 o 5 personas para ser completadas y se recompensaban con objetos superiores a las de otras misiones que hacías solo.

    Estas misiones tendrían que volver, ahora con las dobles especializaciones es mucho más fácil encontrar un tanque o un sanador. No se trata de tener que matar enemigos difíciles, si no que conseguir una recompensa superior a la habitual, sea un poco (solo un poco) más laborioso.

    • Eventos server

    Viví construcción de la Isla de Quel’Danas y me encantó. Además ningún servidor se quedaba estancado, ya que si no se cumplían los recursos mínimos, con el tiempo se iba construyendo igual.

    Unir a un servidor entero en la construcción de algo mediante diarias (o cualquier otra forma de hacerlo), tendría que hacerse de forma más asidua.

    • Migraciones o unión de servidores

    Este es un tema de muy mala prensa para Blizzard (si se llega hacer), pero hay servidores españoles con menos vida que un cementerio. Puede que haya gente que este bien así, pero creo que la mayoría busca un servidor con gente, que tenga vida, una buena Casa de Subastas, con hermandades donde elegir…

    La unión hace la fuerza dicen. Esto se debería aplicar a los servidores. Tengo la fortuna de estar en Dun Modr y este es un servidor lleno de gente, con mucha vida y posibilidades. Si uniésemos servidores, todos podrían ser así y la gente tendría más oportunidades.

    Es un tema muy delicado y como he dicho de mala prensa, el titular de “Blizzard cierra servidores de World of Warcraft” es malisimo para la compañía, pero si bajan los suscriptores, porque no cerrar algún (digo algún, y algún son pocos o muy muy pocos) para juntar un poco la gente?

    Todos sabemos que existe la opción de pagar, pero no todo el mundo está dispuesto hacer ese gasto y menos en estos tiempos. Además, también se podría conseguir un mayor balanceo de facciones. En Dun Modr aunque hay mucha gente, la horda está casi vacía.

    • Menos títulos

    El otro día di 100 vueltas al rededor de la granja de calabazas que hay en Ventormenta y extrañamente no dio logro ni título. Hay demasiados títulos, se ha perdido el honor de tener un título porque hay demasiados. Los títulos, deberían recompensar gestas en cualquier ámbito, PvE, PvP, alcanzar X numero de reputaciones, completar quest… Pero no se deberían dar tan a la ligera, pierden su encanto.

    • Menos tiempo entre parches y más parches

    Blizzard dijo que quería reducir el tiempo entre contenido, pero donde dije digo, digo Diego. También comentaron su intención de lanzar expansiones más rápido, eso si lo han cumplido.

    Las expansiones duran poco, 3 grandes parches y fuera. Y esos 3 grandes parches tienen no solo poco material, si no que además se tarda mucho. Cansa y frustra tener que hacer tantas veces la misma banda, terminas sacando equipo que nadie quiere porque tienen hasta los druidas equipo para sus 4 funciones en banda.

    Limitar una expansión a tres grandes parches es no solo poco contenido, si no que además se lanza de forma muy lenta. Si tienen que contratar a más gente que la contraten, por eso son Blizzard, no creo que tengan problemas económicos y menos estando al lado de Activision que cada año gana muchísimo dinero.

    • Separar 10 y 25

    Unir los saves de banda para no poder repetir las bandas en ambas modalidades de gente y dificultades, me pareció una idea acertada, pero unir los logros no. Por mucho que lo intente y se esfuerce Blizzard, es imposible igualar la dificultad de ambas modalidades. Que se dividan los logros y listo. Quien consiga el de 10 que no le salte el de 25 si alguna vez lo hace y el que lo consiga en 25 que no le salte en 10 si lo hace después en esa modalidad.

    Hay que reconocer ambas modalidades con logros distintos, bandas en 10 y 25, estamos hablando de divisiones distintas (ni mejores ni peores) pero si distintas. No entraré a discutir cual es más fácil ni más difícil, pero se tendrían que dividir los logros.

    **************

    Y ya para terminar, todo esto esto es una opinión personal, pero las suscripciones bajan y llegará una nueva expansión, Mists of Pandaria, este será un buen momento para cambiar cosas y detener la sangría de usuarios, quizás no volver a niveles de casi 12 millones de suscriptores, pero al menos no bajar de 10.

    Repito que es todo una visión personal, escrita desde mi punto de vista, de persona que dedica su tiempo en World of Warcraft mayoritariamente al contenido PvE y no puedo hablar de otros puntos ya que no dedico mi tiempo a ellos o porque se me han olvidado :P

    About

    9 Responses to Que vuelvan cosas que antes estaban

    1. Shianne
      5 diciembre, 2011 at 20:51

      Nas gaza, por partes el tema de las pres, blizzard no va a volver al modelo antigulo de la BC de “pre” para entrar a las raids, por que eso iria totalmente en contra de su politica, el WoW aunque personalmente a mi me gusta raidear y hacer pve en general, cada vez se esta convirtiendo mas Arcade, mucho mas directo y sencillo, curiosamente la filosofia de su empresa los ultimos años, el problema es que ellos van dando tumbos.

      Como bien has dicho al principio te ponen 3 raids diferentes con bosses varios, vale ok y te dicen que apartir de ahora van a aplicar ese modelo por que da mucha diversidad a la hora de raidear, pero llega el 4.2 y te plantan una sola raid de 7 bosses, pasas de los 12/13 bosses a 7, luego cuando ponene el parche de las zandalari que su intencion es ir poniendo miniparches para ir metiendo heros y otras cosas para ir amenizando el tiempo de esperar entre “parches de contenido” y ahora se contradicen.

      A eso le sumas lo jodidamente CUTRE que es la ultima raid en la que el 80% son bosses con modelos existentes con diferentes colores/tamaño, a que la dificultad de la raid en general es pauperrima, por que yo raideo poco ojo, pero me gustan que los bosses cuesten “algo” que de sensacion de progresion, pero es que DS es una risa, no es normal que en la primera semana del parche las raids “casual” entre las que me incluyo esten cerca de hacer 8/8, no es para nada normal.

      Yo la unica explicacion que le veo, es que estan muy metidos ya con pandaria, y han dado por finiquitado esta expansion, por que si no, no comprendo la semejante cutrez de raid que se han plantado.

    2. Cleclo
      5 diciembre, 2011 at 21:25

      Totalmente de acuerdo con todo, menos con lo de los logros de 10 y 25 y las raids, pero eso no lo voy a discutir.

    3. Hayder
      6 diciembre, 2011 at 00:29

      Gaza ya esto es un juego casual, solo eso, y ahora con MoP, sera aun mas casual xD.

    4. queroo
      6 diciembre, 2011 at 13:26

      Yo creo que estan metidos ya a fondo con TITAN. Esta expansión empezó bien, pero ha terminado siendo un despropósito tras otro.

      Desde un parche en el que no meten raid, hasta este último parche en la que la banda final, aparte de tener una dificultad ridicula en normal, es un 90% reciclada.

      Además de que como bien dices la nueva politica de diseño de raids es lamentable: abiertas, no lineales, con pocos pulls y pocos bosses. No dan sensación de mazmorra ni de nada, ojala vuelvan las raids tipo ulduar, BT, incluso karazhan. Me acuerdo la ilusión que daba tirar un jefe simplemente por ver qué hay más allá.

      Ojalá vuelvan la mitad de cosas que dices, pero a mi me da que hasta TITAN tocará aguantarse…

    5. Galdor
      7 diciembre, 2011 at 20:26

      No has dicho nada que no piense, ya lo sabes xD. Por mi parte solo me queda espera a que me sorprendan con pandaria, pero lo dudo muchisimo.

    6. ruka
      9 diciembre, 2011 at 13:09

      El problema es, en mi opinión, la cosa de hacer tener que adaptar cada raid a todos los modos existentes.

      Por ejemplo, FL 10 normal, FL 10 heroico, FL 25 normal y FL 25 heroico. Ahora encima le añades otra dificultad, y tienes en total que adaptar los mismos bosses a 5 tipo de dificultades distintas.

      Creo que para solucionar esto, lo mejor sería de dejar la tontería de modos heroicos ni nada, que cada parche saquen 2 raids, una normal tirando a dificil (para contentar a los que hacen raids en normal) y otra dificil tirando a muy dificil, y que para esta última se necesitase una pre consistente en acabar la banda normal.

      Y ya, si hiciesen un único modo de 20, sería mejor, el tener que ir con 10 pjs a una raids limita muchísimo la cantidad de cosas que se pueden implementar en una raid.

      E incluso otra forma de hacerlo, sería arreglando lo de distintas configuraciones (con por ejemplo 20) y añadiendo modos difíciles estilo Ulduar, y no lo que nos venden ahora como modo dificil.

      Yo creo que todavía, pueden arreglar el despropósito este de modelo de fin de WoTLK/Cat.

    7. Varde
      10 diciembre, 2011 at 20:25

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices Gaza, sobretodo en separar logros de 10 y 25 ( no saves ), el escaso contenido PvE de calidad (no por los bosses y su dificultad, sino por su variedad y entorno ), y la nula progresión PvE de los nuevos jugadores. Aunque discrepo en 1 cosita, para mi la mejor banda es Ulduar y su selector “manual” de dificultad ^^
      Como disfrutábamos pulsando el botoncito de Mimiron xD

      En todo caso, tienes toda la razón, ahora si quieres sólo entrar a raidear y se acabó. No necesitas ni un minuto de más. Y eso es lo que está matando WoW, lo que se logra sin esfuerzo, no engancha. Y los nuevos, ya no se enganchan, entran, ven todo el contenido en 1 mes y se van.

    8. Cere
      11 diciembre, 2011 at 18:43

      En el mundo el dinero lo mueve todo y asi ganan dinero y asi segiran.
      El WOW cambio el dia que pusieron la 3.0 en la cual metieron los talentos de la woltk y nerfearon 30% todos los bosses. Durante ese nerfeo yo jugaba en zuljin y no habia cola, fue poner ese y surgir colas de 30-45 min para entrar.
      A dia de hoy lanzan el material nuevo sin siquiera probarlo. El LFR esta lleno de errores e injusticias con respecto al loot, me he quejado de ello mediante tickets y dicen que lo saben, que lo sienten y que entan trabjando en ello…..pero que me joda.
      Si quereis jugar a un juego pagando 12 euros por mes en el cual pasan de todo y entregan material nuevo incompleto adelante.
      La proxima expansion metieron unos pandas que quien sabe de donde han salido y una clase nueva, unas peleas de robots plagiadas y poco mas. Perdon me olvidaba han metido un medidor de quien la tiene mas larga o algo asi. Aunque claro de todo esto luego ni siquiera hacen todo lo que dicen.
      De tema de animaciones y tal nada, se sigue con las animaciones de hace 7 años.
      Blizzard la hoja de ruta la tiene más que hecha, y fue tirar con el WOW lo que de él, sacar el diablo 3, usarlo basicamente para probar la AH con dinero real, luego pasar el WOW a Free to Play con AH con dinero real y cobrar solo expansiones y PARCHES y luego lanzar el Titan
      Pues nada gente es lo que hay y ya lo sabeis, cada uno sabra lo que hacer con su tiempo y su dinero, que esto requiere de las dos cosas.
      Yo por mi parte os invito a probar el SWTOR que en apartado grafico le da tres vueltas, es un RPG que es WOW a dia de hoy no se que tiene de RPG y es algo nuevo y muy cuidado, si el SWTOR lo hubiese hecho Blizzard con su politica actual estaria en el mercado hace meses. Los que hemos probado la beta hemos salido encantados de ella, lo dicho probarlo si podeis o seguir en el wow al fin lo que cuenta es divertirse y si divierte el wow seguir con el.

    9. Gnomognomo
      11 diciembre, 2011 at 21:11

      La pura verdad. Totalmente de acuerdo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *