• Diario de Firelands #8 – Enrage!

    by  • 27 julio, 2011 • Death Knight, PVE • 6 Comments

    La noche del lunes o para ser más justos la del martes, a eso de las 00:45h, Perception dio muerte a Baleroc, el guardián de la puerta, de su modalidad para 25 personas y en su dificultad heroica, hay que recalcar que fue en 25 (aunque se de por supuesto ya que siempre hemos raideado en ese formato) visto la gran diferencia que hay en este boss entre las modalidades de 10 y 25 siendo por lo que parece y según cuentan los propios miembros de Paragon (ya han limpiado todo en 10 y 25) más sencillo para los de 10, sobretodo por las exigencias de DPS, algo clave en Baleroc.

    Ni Beth’tilacLord RhyolithAlysrazor ni por supuesto Shannox se le asoman en dificultad. Para que os hagáis una idea, en 25 heroico, hay varias guilds que matan a Majordomo en heroico y no a Baleroc según se puede ver en WoWProgress. Y otro dato, el boss tiene 6 minutos de enrage y según se puede ver en World of Logs, todo el mundo (en 25, en 10 sobra tiempo) lo tira bastante más allá del enrage.

    Pero como digo, el boss es aburrido, si más no desde mi perspectiva o función en el. Primero pensaba que sería un boss de un solo tanque, la verdad, encontraba un disparate ir con dos, pero estaba equivocado (aunque hay guilds que lo han hecho con uno). También empece a tankear yo el boss, algo que no me convencía. Un Caballero de la Muerte contra un enemigo que pega muy rápido es carne de cañón, así que cambiamos las funciones. Un warrior protección como tanque del jefe y yo solo tanqueaba la Hoja exterminadora.

    Esto tiene una explicación. Los tanques con escudo, Guerrero en este caso, tienen tres estadísticas para mitigar o evitar daño, parada, esquiva y bloqueo. Su maestría, Bloqueo critico, les da más probabilidad de bloquear, así que se ponen a tope de maestría para subirla mucho (no tiene disminising return, así que es sencillo) y conseguir que sumando la parada, esquiva y bloqueo, se acerquen lo más posible al 102,4%. Este 102,4% es el cap de avoidance es decir que si llegas a ese % cualquier golpe o lo pararás, esquivaras, el boss fallará o lo bloquearás. Las posibilidades de bloquear son evidentemente las más altas.

    Así que por muy rápido que el Baleroc pegue, siempre se mitigará (y en menor medida se evitará) parte de ese daño. Un Caballero de la Muerte no puede hacer esto, simplemente porque su ritmo de creación de Escudo de sangre se lo impide. Pero si podemos realizar otra función, y la hacemos mejor que nadie gracias a Arma de runa danzante.

    Cuando Baleroc usa Hoja exterminadora, al hacer daño normal, hace también daño de las sombras igual al 90% de tu vida pero siembre al menos 250.000. Llegar a esos 250.000, no es problema, un par de aplicaciones de Fulgor de gloria y ya tenemos casi 300.000. Así que dada la mecánica de Hoja exterminadora, cada vez que te toque, tu vida bajará a una mínima expresión y además te pondrá un debuff de -90% de curas.

    Los sanadores en esta pelea tienen potenciadas sus curas muchísimo, pero ante un -90%, mucho tienen que curar para superarlo y levantar ese 300.000 de vida. Cada vez que el boss nos impacte, hay que subir esa vida o al siguiente golpe te matara y pega cada segundo durante la fase de Hoja exterminadora. Así que para poder superarla o ayudar lo máximo a sobrevivir, se hace imprescindible, evitar Hoja exterminadora. La solución es que un Caballero de la Muerte se suba la parada al máximo que pueda, con gemas y reforjes, a tope. Yo llegue a poco más de 25% de parada. En total tenía 46% de avoidance.

    Ese 25% más el 20% extra de Arma de runa danzante, hacen que parar se convierta en lo más probable. La verdad es que dada la mecánica del boss, curar entre cada golpe del Hoja exterminadora no siempre es posible, así que parar la Hoja exterminadora es muy importante. Durante Hoja exterminadora que dura 15 segundos y el boss pega un total de 7/8 golpes. He llegado a ver que no me tocaba en absoluto durante todo ese tiempo. En otros solo uno o dos golpes y nunca seguidos, otras veces (sobre todo cuando no tenía Arma de runa danzante ya que usaba Hoja exterminadora dos veces seguidas) me pegaba bien duro con dos golpes consecutivos. Aquí teneis un desglose del daño recibido por Hoja exterminadora.

    Como veis la mayor parte del daño ha sido totalmente evitado. El absorb que veis es gracias a los sacerdote disciplina y los buffos en el healing que hay en ese combate. Con ese buffo, si me tiran un escudo antes de que reciba el debuff (si es que lo recibo) de menos curación de la Hoja exterminadora, se puede absorber. El Caparazón antimagia también funciona, pero esta bastante limitado en tiempo.

    Además de todo ese montón de parada, use un par de elementos más, en cada Hoja exterminadora además de Arma de runa danzante usaba Sangre vampírica, con Glifo de Sangre vampírica, el glifo es importantisimo, no solo por el bonus de heal que puede ayudar, si no por que aumentar nuestra vída de forma temporal es un suicidio ya que nos interesa recibir el daño mínimo y Hoja exterminadora va en función de la vida.

    Después, cada vez que estaban disponibles usaba Ejecución pospuestaVial de recuerdos robados. La absorción del primero te puede salvar la vida y el segundo simplemente aumenta nuestra esquiva que viene muy bien. Caparazón antimagia también lo usaba en cada Hoja exterminadora, sobretodo después de recibir un golpe ya que así me aseguraba que el siguiente difícilmente me mataría en caso de tocarme.

    Yo pensaba que el boss nos costaría por las muertes de los tanques, no fue así, al final, los Fragmentos de tormento fueron nuestra peor pesadilla, sobretodo por el Atormentado y de un ¿bug?, no se si lo es, pero cuando dos personas recibían Cuenta atrás, si tenían Atormentado y estaban a menos de 8 yardas de alguien, le contagiaban el debuffo. Sin Cuenta atrás el contagio solo se produce estando tocándose dos personajes. Eso es salvable, pero si le contagias ese debuff a un healer, es o puede ser mortal. Se queda sin curar y en un boss donde debido a las exigencias de dps íbamos con 4 sanadores, eso se nota.

    Y para terminar, el DPS, Baleroc tiene 217 millones de vida en 25 jugadores y solo 6 minutos de enrage. Para matarlo necesitas como mínimo 500.000 de DPS en toda la raid, eso son unos 25.000/30.000 por cada DPS y con ese DPS, lo matas en enrage. Eso significa que hay que hacer malavares, copias de mago, protection de paladines, deterrance de cazadores… de todo y más para hacer correr el boss y alargarlo lo máximo posible, porque simplemente a dia de hoy es imposible tirarlo en menos de 6 minutos, con el tiempo se podrá ya que cuantas más semanas, mas equipo, más DPS y será más fácil.

    El mejor kill que veo en World of Logs es de 6:14, el nuestro fue ni mas ni menos de… 6:55!! Casi un minuto sufriendo, dando vueltas al boss. El mejor kill en 10 registrado por World of Logs es de 5:31, tiene tanta diferencia de vida entre 10 y 25 que en 10 se pueden llevar hasta 3 healers, solo uno menos que en 25, no parece muy balanceado esto.

    En todo caso, ya solo queda Majordomo Staghelm y nos podremos ver la cara con la versión heroica de Ragnaros :D Pronto vídeo de Baleroc que está preparando Gummer.

    PS: Hoy se ha aplicado un hotfix y la vida de Baleroc ha bajado hasta los 195,6 millones. Un nerf más que considerable en un boss que a partir de ahora será menos difícil de matar en su modo heroico. Una lastima que se apliquen nerf, en todo caso, podremos decir que lo tiramos cuando era realmente difícil. Si este nerf se hubiera aplicado una semana antes, nosotros lo hubiéramos tirado tranquilamente 2 o 3 días antes ya que fueron varios los wipes al 4%. Aunque por otro lado y como avisa Jhonnsy en los comentarios, ha aumentado el numero de cargas (de 3 a 5) para coger Vital Sparks. No se si como dice el esto obligará a perder un DPS para ganar un healer. En todo caso, un top DPS, hace unos 12 millones de daño en ese boss y le han bajado la vida 22 millones, eso es casi un DPS y medio top.

    Con este nerf se balancea un poco mas el modo para 25 y 10 jugadores, pero me parece un fracaso tener que nerfear un boss y no mejorar la versión en 10 jugadores para hacer un boss en ambas modalidades, un reto interesante y más en Baleroc que es un boss con una dificultad elevada respecto a sus antecesores.

    About

    6 Responses to Diario de Firelands #8 – Enrage!

    1. 27 julio, 2011 at 16:19

      Se borro la entrada, no se que paso. Estos son los comentarios publicados antes de que pasara:

      Lucky:

      me encanta tu trollblog y a la vez me asombra tu falta de skill

      habría que ver a Perception 10, que ni en sus mejores sueños pasarían de 3/7? ya seria decir mucho

      Pasa Palabra :arrow:

      Gaza:

      Creo haber aportado bastantes datos objetivos como para justificar el desbalanceo en este boss entre 10 y 25. Y estos además se han visto reforzados por el nerf de hoy mismo a Baleroc.
      Es la opinión de Paragon y datos de World of Logs, pocas referencias más fiables se pueden ofrecer para este tema.

      En todo caso no se porque te molestas, no he intentado desligitimar en ningún momento este boss en 10. Simplemente he comentado la diferencia que existía, no era una opinión, era un hecho. Juegas en 10 y has tirado a Baleroc? Pues felicidades.

      No se porque intentas atacarme a mi o Perception.
      Me alegro que te guste mi blog y gracias por la visita.

      Jhonnsy:

      Hola gaza, gracias por el kill de Baleroc ante todo.

      El hotfix no es un nerf en sí mismo, ya que aunque le bajen 20 millones de vida, necesitas hacerlo con mas healers, debido al “nerf” para coger stacks de Vital Sparks, así que simplemente es un cambio de mecanismo, según el caso raids con peor healing setup sufrirán menos unas que otras, pero al tener que meter mas heals y sacar dps, que te bajen la vida del Boss en esos % no es ni mucho menos un nerf para matizar que antes era dificil y ahora no. Sin duda el cambio de mecanismo pueda aliviar algunos segundos de enrage, pero me temo que esos 6:55 que dices no van a bajar de 6 en un tiempo aún ;)

      De hecho ahora tendréis que adaptar la estrategia a la nueva modalidad seguramente
      .
      Saludos desde Minahonda!

    2. Tyralkir
      27 julio, 2011 at 17:29

      Yo mas que un nerf, veo mas bien que han hotfixeado un bos en su modalidad heroica que estaba mal hecho, ya que no me parece normal tener que aguantar casi un minuto mas despues del enrage (que a mi modo de ver es una medida para evitar setups raras) pero vamos que felicidades por el kill en hard hard mode :D y animo

    3. player/dum modr
      27 julio, 2011 at 18:52

      Como siempre muy bueno de leer tu análisis del boss y felicitarte por el kill, pero creo que la reducción de vida se puede considerar un hotfix no un nerf, como cuando retocaron boses como Maloriak en el modo de 10m -cuando redujeron la vida de las babosillas.

      Un saludo.
      /Bloqueado-Dun modr

    4. 27 julio, 2011 at 19:24

      Mirando World of Logs, los kills ahora son en menos de 6 minutos 5:41 es ahora mismo el más rápido. Siguen llevando 4 healers.

    5. Hestrall
      28 julio, 2011 at 18:44

      Felicidades por el kill.
      Y buen analisis del trabajo del DK en este boss.

      En relacion al articulo de Paragon: penoso. Malo, no objetivo, irreal, sin datos … diferencias entre un boss en modalidades 10 y 25 siempre existen, y en el caso de Baleroc es (o era) mas exigente en 25 en cuanto al DPS, pero comparar modalidades 10 y 25 que es lo que ha intentado hacer Paragon, va mucho mas alla de analizar un combate. Y que sean de la guild nº1 del mundo no valida nada … pero este debate sera eterno en esta expansión.

    6. 28 julio, 2011 at 23:30

      He podido ya tirar a Baleroc después del hotfix, y es un nerf como una casa, el boss se ha convertido en una caricatura de lo que era.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *