• Adiós Wrath of the Lich King

    by  • 17 noviembre, 2010 • Miscelanea • 3 Comments

    El próximo 7 de diciembre se finalizara de forma definitiva la expansión Wrath of the Lich King. Han sido muchas horas y muchos meses de contenido en la que es en mi opinión la peor expansión de World of Warcraft. Hay poco donde elegir para llamarla la peor expansión ya que solo existe además de WotLK, Burning Crusade, pero es evidente Burning Crusade fue infinitamente mejor que la expansión de nuestro amigo Arthas.

    WotLK supuso grandes cambios para World of Warcraft en muchos ámbitos, aporto cosas buenas y malas, desgraciadamente y en mi opinión las malas son superiores.

    Cuando empece WotLK con mi DK, tenía grandes esperanzas al empezar una expansión desde cero ya que Burning Crusade llegue justo cuando hacia un par de semanas que había salido. Mi ambición mas grande en World of Warcraft siempre ha sido el PvE.

    Tenía ganas de ver Naxxramas, esa mazmorra de la que todos hablaban y que en su día fue tan difícil. De ver contenido nuevo, Malygos y Sartharion. Y el fraude no podía haber sido mayor.

    Naxxramas resultó ser un milonga. Raid para salir del paso, un reciclaje que apestaba, bosses de juguete sin ningun tipo de exigencia en cuanto a equipo o habilidad personal o del grupo.

    Malygos me pareció otra broma, un circulo con un dragón azul. Si bien la mecánica de las Sparks y la fase voladora estaban bien, no dejaba de ser un boss en un circulo, diseño y esfuerzo cero por parte de Blizzard.

    Sartharion todo y ser un escenario parecido al de Malygos me pareció algo mas interesante, el modo Hard o 3D me encanto. Para mi y mi guild de aquel entonces (AWAKE) fue un reto. Además personalmente fue el primer boss donde los Death Knight sacaron pecho como tankes. La facilidad de tankear Sartharion con 3 drakes era evidente y se hacía casi imprescindible un DK Tank, para aquel entonces con talentos Unholy.

    De esa primera etapa de la expansión solo me llevo 3 buenos recuerdos, los First Server de Naxxramas y Malygos y el kill de Sartharion 3D, un boss que me encanto por su mecánica, que además fue la primera aparición de un Hard Mode.

    Pronto llego Ulduar, sinceramente el diseño de Ulduar me pareció muy malo, pero nunca lo he dicho porque a la mayoría de gente le encanta, pos a mi no! xD

    Los bosses fueron otra cosa. Siempre me ha gustado que una raid tuviera un gran numero de bosses, que tuviera trash mobs, pasadizos y salas. Ulduar ganaba en bosses, pero no en diseño, ni estético ni de ambiente.

    Pero además de los bosses algo bueno fueron la aparición de los teleports dentro de una raid (existían en BT, pero solo había 2) y la aparición definitiva de los Hard Mode activados en combate.

    Los bosses en su modo normal eran en mi opinión demasiado sencillos. El hecho de activar los hard modes en combate (como XT) o la forma de Council cambiando el orden de matar me pareció muy acertada, pero había bosses dodne esto no era posible y se limitaba a dejar vivo a los elders (Freya) o matar un boss en un limite de tiempo (Hodir o Thorim corriendo por el gaunlet).

    Los hard mode hasta su primer nerfeo me parecieron bien, no vi para nada bueno ese nerfeo, la dificultad tiene que estar ahí, los que no puedan que lo hagan en normal que bastante fácil era. Blizzard casualizo demasiado el juego, solo pensaba en los jugadores casuales dejando a los mas hardcore de lado y bosses como Algalon o Yogg 0 keepers, era insuficiente.

    Pero de Ulduar también me llevo buenos recuerdos, a parte de los kills trabajados los de los hard modes, bosses como Iron Council, YoggSharon o Vezax están entre mis favoritos. Además ver como la supremacía del DK Tanke se plasmaba en todo Ulduar era una sensación excelente :D Aunque después nos cayo un buen nerf xD

    Después de Ulduar, Trial of Crusade debería suponer la aparición de un nuevo reto, nueva mazmorra y zona con un gran evento.

    Para decirlo en plata, Trial of Crusade fue una mierda inmensa. La raid apestaba. Los bosses se activaban por fasciculos, los normal mode eran ridículos y los hard no mucho mas difíciles (a excepción de Anub). Y para rematarlo el diseño apestaba, una redonda, la misma que se uso para la mazmorra de 5 man y la sala de anub era un reciclaje de la mazmorra de Azjol.

    Pesima creación de Blizzard que además, su sistema de división de 10 normal, 10 hard, 25 normal y 25 hard suponía un mareo. 4 veces a la semana hacer los mismos bosses en un mismo escenario. Nunca antes termine de una raid tan cansado como esta, es sin duda la mayor mierda que ha parido Blizzard.

    Pero no se quedaron ahí, llegaron mas lejos. Se inventaron los try, una forma de alargar el contenido de forma artificial. Me pareció patético. Termine bastante cabreado de esa raid y ya desde la primera semana esperaba con ganas el parche que nos traería al fin Icecrow.

    El único consuelo fue que si mas no Anub fue un boss complicado, con una estrategia que me gusto bastante y que además siempre mate como DPS, el uso de DK Unholy en ese boss fue una gran ventaja por su elevado DPS tanto en AOE como a un solo objetivo.

    Y al fin apareció la esperada Icecrow Citadel, hogar de Arthas, el enemigo final de la expansión. Yo esperaba de Icecrow una raid parecida a Black Temple y si de ICC hubiera salido pensando en que se parecía a BT, sería un insulto para Black Temple.

    Aunque he de reconocer que la entrada y hasta Saurfang el diseño de ICC me gusto mucho, el resto me pareció una cutrez, 3 alas con los bosses pegados unos a los otros con bosses al final de cada ala. Esa idea de Blizzard de dar tanta opción de matar en un orden los bosses no me parece del todo bien, se puede dar opción en el orden de matar los bosses, pero tanto no, creo que desvirtúa el concepto de mazmorra.

    En cuanto a la dificultad de los bosses, el modo normal como siempre era demasiado fácil y el modo hard solo se notaba en 3 bosses, Putricide, Sindragosa y Arthas. El resto tenían un hard mode demasiado fácil. Eso acompañado por el buffo que, aunque progresivo, entro demasiado temprano.

    En mi opinión ICC se salva por el numero de bosses y por Arthas, el Lich King es en mi opinión uno de los mejores bosses que ha hecho Blizzard. Difícil, largo y con varias fases. Cumple con todo. Pero de nuevo el sistema de intentos o try me pareció una cutrez. Si no quieres que los bosses se maten en poco tiempo, curratelo mas.

    Al final, ICC y Arthas me dieron la mayor satisfacción que he tenido en World of Warcraft, haber matado al Lich King con mi guild como primeros de España. Nunca había asistido a un First Spanish Kill y sin duda Arthas tendrá en mi memoria de World of Warcraft un rincón privilegiado.

    Antes de matar la actual expansión en cuanto a raideo, Blizzard se invento una nueva raid, de nuevo, un cero en diseño de mazmorra, otra especie de redonda con un dragón en medio y un numero de trash exagerado para un boss, Halion, con una mecánica asquerosa. Halion te odio.

    Al final de Wrath of The Lich King me voy con la sensación de que Blizzard ha hecho de una expansión un error. Pocas raids y de una calidad global decepcionante. Ha casualizado demasiado el juego, ha regalado épicos a todo el mundo y en ningún momento ha estado a la altura de The Burning Crusade. Black Temple desgraciadamente aún sigue siendo mi raid favorita, algo que dice poco de la actual expansión y mucho de la anterior.

    También me voy con la sensación que el desarrollo de WotLK se ha visto influenciado por Cataclysm, creo que el desarrollo de Cataclysm ha quitado tiempo a WotLK causando que la calidad de esta expansión se venga abajo. El trabajo de Cataclysm ha sido en comparación a la actual expansión, titanico, no solo tendremos nuevas zonas, si no que se ha remodelado completamente Azherot y se ofrecerán nada mas empezar 3 raids distintas y un buen numero de heroicas.

    ¿Que espero de Cataclysm? Realmente soy muy optimista, pero eso será motivo para otra entrada.

    About

    3 Responses to Adiós Wrath of the Lich King

    1. 17 noviembre, 2010 at 21:10

      De acuerdo contigo en casi todo, Gaza. La WotLK apesta.

    2. 18 noviembre, 2010 at 19:33

      Omg Ulduar mala dios XDDD
      Aparte de eso, en todo deacuerdo, esperemos que en cataclysm podamos afrontar grandes retos, y que todos los HM requieran algo de esfuerzo.

    3. Zephonix
      18 noviembre, 2010 at 23:23

      humm de acuerdo con muchas cosas con otras no
      WOTLK trae mejora de graficas mas contenido MAS raids q BC y mas cosas nuevas e interesantes
      eso si los bosses son mucho mas faciles en BC nos sacaron canas algunos
      pero sigo pensando q wotlk fue mejor q BC

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *