• Entrevista a Gummer

    by  • 15 julio, 2010 • Miscelanea • 3 Comments

    Esta es la entrevista que le realice a Gummer. Gummer es el oficial de meeles de Perception, actualmente juega con un Paladin Retribution, pero en el pasado fue Rogue y lidero durante mucho tiempo (y con éxito) a la guild Shadow Pact. En la entrevista hablamos tanto del pasado como del presente y el futuro de su trayectoria y del World of Warcraft

    ¿Porque empezaste a jugar al wow?

    Siempre me ha atraído el universo Warcraft, desde los primeros títulos que jugaba en mi viejo Pentium hasta el Warcraft 3. Por supuesto, soy un amante del lore de esta franquicia de Blizzard y el World of Warcraft, que me daba la posibilidad de desarrollarlo con infinitas posibilidades y libertad de acción era una parada obligatoria para mí.

    ¿Que te motivo a dejar una guild de amigos a intentar crear tu guild?

    En el juego, al igual que en la vida real soy ambicioso y siempre intento mejorar en aquello a lo que dedico mi tiempo. Llegó un punto de juego, tras unos meses desde el lanzamiento, en el que entendí que para experimentar de forma plena el contenido tendría que aportar algo más y decidí aportarlo en forma de liderazgo y emprendimiento.

    ¿Cuando varias guilds os unificasteis para hacer Molten Core, como se gestiona un grupo asi? Una guild sola ya cuesta, como para manejar a varias bajo una misma raid.

    Al principio resultaba muy difícil. Un gran número de jugadores, especialmente aquellos que no gozaban de experiencia previa en MMORPGs desconocían el hecho de que el aspecto colectivo debía primar sobre el individual. Había grandes problemas con las rotaciones y asignación de loot con algunos jugadores, momentos tensos, pero todo esto se veía recompensado cuando alcanzabas una meta u objetivo marcado.

    ¿La creación de Shadow Pact fue por organización?

    Más que por organización, por una cuestión de identidad. La organización via foro y TS era posible a un punto satisfactorio pero la unificación culminaba un deseo que el grupo tenía desde hacía tiempo, ya que pasado un punto, nos sentiamos un grupo homogéno más que una unión de grupos. Y desde luego fue una de las mejores decisiones que pudimos tomar, el sentimiento de pertenencia a SP, el respeto por el tag que llevabamos sobre el personaje fue enorme desde el principio, y con el la responsabilidad.

    ¿Conseguir tantos first kills en un server añade mucha presión a cada boss? ¿hay temor a no conseguir un first y a sus repercusiones dentro de la guild?

    Yo lo definiría como el bucle del éxito. Conseguir un éxito o un objetivo te empuja a conseguir el siguiente de la misma o mejor manera. Si bien es cierto que también te añade un extra de presión y tensión, esto puede ser muy positivo si cuentas con el grupo de jugadores apropiado para gestionar esa presión y convertirla en un aporte extra a la habilidad y el compromiso. Es lo que te hace gritar cuando consigues algo y lo que te hace seguir en los momentos difíciles.

    ¿Cuando una guild de exito pasa de la Classic a la TBC y sigue con exitos, a que se debe? ¿Como se recorta una raid de 40 a 25?

    En el caso de Shadow Pact el cambio fue traumático, en el sentido de que siempre habiamos tenido un roster corto, no mas de 10 sobre el límite de raid y en la salida de la TBC alrededor de 20 personas dejaron de jugar activamente, por lo que fue más un recorte obligado. Por suerte y gracias al tesón del núcleo del guild en aquel entonces y un poco de reclutamiento conseguimos poner la nave a volar, con muy buen resultado.

    ¿Como cambio la forma de liderar raids de la Classic a la TBC?

    Habiendo sido raid leader y GM durante mas de 4 años he percibido como evolucionaba esa forma de liderazgo con la salida de las diferentes expansiones. Sin embargo en mi caso no he querido variar demasiado. Siempre me he caracterizado por arengar y dar aliento a los jugadores, más que en machacarlos por aspectos técnicos, todo ello dependiendo claro de la complejidad del encuentro o boss. El cambio a 25 me permitía dedicar más tiempo a motivar y dar más indicaciones individuales a tiempo real. Con la llegada de eventos de mayor complejidad me reorienté a una forma de liderazgo de raid algo más técnica y mucho más apoyada en mis oficiales en aquel entonces.

    ¿El sistema de raideo de la Classic a la TBC cambio para mejor?

    Yo diría que sí, aunque por otro lado te diré que la sensación que produce gestionar con éxito un grupo de 50 personas de cara a un gran objetivo de 40 personas, vease C’Thun, y tener éxito es algo que quedará siempre en mi memoria como muy, muy satisfactorio. Grande.

    ¿Cuando una guild tira a Lady Vashj o Kael’thas después de semanas, como se siente un GM y RL?

    Te sientes por un lado liberado, porque la carga mental extra que supone la preparación de algo así durante semanas y la corrección de errores sumada a la tensión de intentar ser los primeros es realmente dura. Aunque por otro lado, la sensación de satisfacción individual y colectiva es enorme y compensa con creces el esfuerzo previo, realmente vale la pena.

    ¿Hizo falta mucho reclutamiento para superar los desafios de la TBC?

    No especialmente. El núcleo se mantuvo realmente unido y constante, siendo ese uno de nuestros puntos fuertes. Podría, despues de 4 años recitarte la “alineación” habitual de los 25 que entraban a cada raid. Además, siempre me ha gustado tener un roster limitado de gente muy comprometida. Ganas en compenetración y ambiente, lo cual otorga un plus a la hora de conseguir los objetivos.

    ¿Illidan, Lady o Kael son comparables a Arthas?

    Cada boss tiene su momento, cada objetivo tiene su ventana de tiempo para conseguirlo y por supuesto cada uno de estos grandes bosses de final de tier que mencionas tiene su atractivo y su dificultad. No los compararía por respeto a lo que han supuesto para mí como jugador, así que ¡me quedo con todos! Puestos a comparar, creo que Arthas es muchisimo más exigente sin duda, aunque siento debilidad por el combate de Kael’thas Sunstrider.

    ¿La falta de roster en SWP con la consecuente migración fue por la dificultad de la instance?

    No, en ningún caso. El problema era más bien de exigencia de roster, algo que en aquel momento no podiamos afrontar. Si bien habia un sobrequemado de muchos miembros de los más veteranos del guild, que necesitaban un descanso, de ahí que nos propusimos el server 1st de Brutallus como último objetivo de la etapa. Si me preguntas si con el reclutamiento apropiado y sin el cansancio mental de los miembros podriamos haber acabado con SWP en tiempo, te diré que sí, estoy seguro.

    ¿Cuando un grupo de personas y en especial su GM deciden dejar el proyecto de Shadow pact no puede seguir?

    Despues de tanto tiempo juntos lo percibes. Ves que la nave se hunde y no puedes hacer nada para reflotarla, porque lo que la sostiene, los pilares fundamentales no tienen fuerza para ello. En ese momento miras atrás y decides mantener el nombre de la gran nave que fue y darle un final digno, en lugar de arrastrar el nombre hasta un disband forzado. Fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en este juego, la que más quizá, para mí era más que un grupo en un videojuego.

    ¿Porque Perception? ¿Florentino es muy persuasivo?

    No especialmente, en mi caso nunca iría a donde me convenciesen para ir. Me parece de poca personalidad. Tenía varias opciones, algunas de ellas en servidores ingleses, mi gran debilidad, de hecho ya me ves, ¡hablo en inglés casi más que en castellano en guild chat! Sin embargo, el hecho de querer volver a la alianza y que ya conocía a algunos miembros de Perception me hizo decantarme por ello y la verdad estoy muy contento de haber tomado esa decisión.
    Por cierto, para aquellos a los que les gusta el drama, un caramelo. Mi migración y cambio de facción lo pagaron mis compañeros Kojiro y Cyll, a los que envío un fuerte abrazo, no Merkuro ;)

    ¿Cuando cambiaste de Rogue a Pala no pensaste en otra clase que aportara similar que un pala pero caster?

    Habiendo jugado mi rogue, Eleanore, durante tanto tiempo, tanto que aún hoy lo considero una extensión de mi brazo, creo que no podría soportar estar a 40 yardas de un boss, salvo jugando un Priest o un Paladín Holy. Con todos mis respetos hacia las demás clases, mi sitio está en la melee. El paladín es mi espina clavada de siempre, cualquiera que sea su roll, pero el Retribution se ajusta perfectamente a mis necesidades en cuanto a juego.

    ¿El sistema de raids de la WotLK te parece un fracaso?

    Depende desde el punto de vista según el que lo analices. El remake de Naxxramas es un absoluto fracaso. Es un auto insulto de Blizzard a una de sus grandes creaciones en cuanto a instances se refiere y un insulto a los raiders. Ulduar es una gran instance bajo mi punto de vista, especialmente el sistema de activación de los hard modes, culminada con dos grandes encuentros como son Algalon y Yogg’Saron 0 keepers.

    Trial of the Crusader y el doble save es desastroso, además de ser un relleno inaceptable y una idea totalmente desaprovechada, mientras que a Icecrown Citadel, si bien tiene algunos combates muy interesantes, se le nota que fue lanzada con prisa y con sentimiento de querer enmendar lo anterior. Logicamente Arthas 25 HC esta por encima de todo lo demás. Grandioso combate.

    En general se nota que Blizzard no ha sabido muy bien como afrontar la WoTLK, algo que espero que tengan previsto y solucionado en Cataclysm.

    ¿Cuando alguien con responsabilidad en Perception ve como la guild logra un First Spanish Kill como se siente?

    Supongo que nos sentimos igual que vosotros, pero con la satisfacción del trabajo logístico y de liderazgo bien hecho. Es en esos momentos es cuando miras atrás y ves que tus decisiones de reclutamiento, asignación de objetos (recuerdo que Perception usa Council Loot o “a dedo”) fueron acertadas y contribuyeron a facilitar al grupo la consecución de semejante éxito.

    ¿Ese wipe al 11% fue un Back to the Past?

    Desde luego, aunque de ese wipe en Thaddius al 1% hace 4 años preferiria no hablar… jiji.

    ¿El dia del kill en los primeros wipes, había temor a que no cayese?

    No tenía duda de que caería, la única interrogante en el aire era cuantos tries tardaría la raid en sacudirse la inevitable tensión y responsabilidad despues del wipe al 11% el día anterior. Moralmente el boss estaba muerto el día anterior.

    ¿Que esperas de Cataclysm?

    Coherencia por parte de Blizzard y una regularidad, no palos de ciego en cuanto a sistema de raid, equilibrio de clases, etc. Supongo que lo que esperamos todos. Ah! Y por supuesto, que dentro de 2 años me hagas otra entrevista con el Spanish 1st de Deathwing!

    Un saludo y gracias!

    About

    3 Responses to Entrevista a Gummer

    1. 30 julio, 2010 at 14:59

      Es leer todo esto y recordar los viejos buenos tiempos. Y lo del 11% wipe también me recuerda muchos kills de Shadow Pact XD

    2. ex-ultimate
      27 septiembre, 2010 at 12:47

      Gummer eres de lo peorcito del wow, no eres lo que pareces. Eres mala persona.

    3. 6 noviembre, 2010 at 13:09

      jaja grande NORE!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *